Cultura

Semíramis González: «JustMad es un escenario para las nuevas promesas del arte»

Semíramis González, especializada en arte contemporáneo y directora de JustMad (Foto: cortesía de la artista)

 

Febrero es el mes del arte en Madrid:  se celebran importantes ferias internacionales como ARCO y una serie de actividades culturales que muestran lo más destacado e innovador del mundo artístico.  En la feria JustMad, que se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo, se les brindará a multitud de talentos emergentes  la oportunidad de exhibir sus obras en el Palacio de Neptuno. Además, esta feria tiene la voluntad  de crear conciencia medioambiental y reclamar la paridad entre mujeres y hombres.

Semíramis González   considera que esta feria va más allá de las exposiciones de arte y define la feria como «un lugar donde debatir ideas del presente». La especialista insiste en que se trata de una feria viva y joven, donde las obras reflexionan sobre el presente social.

Una obra de la artista Barboza, en uno de los expositores de JustMad (Foto: cortesía de JustMad)

Este año, el evento contará con 50 expositores de países como Austria, Francia, Portugal, Italia, México, Perú e incluso Mozambique. Además, se espera la presencia de más de 300 artistas que utilizan materiales reciclados para realizar sus obras. Estos creadores reivindican  la lucha para frenar el deterioro del medio ambiente. En este sentido, afirma que  «el mercado del arte no puede vivir ajeno a las preocupaciones sociales y debe contribuir a la mejora de muchas problemáticas, entre ellas la medioambiental».

La directora de JustMad está convencida de que existan colecciones que respondan a la realidad social histórica. Sentencia que «hay que tener perspectiva y que las colecciones respondan a lo que ocurre en la sociedad». Es optimista y considera que  esto se está logrando con la nueva generación de artistas. 

La historiadora y comisaria afirma que la presencia de las mujeres en las escuelas de arte supera el 70%. Sin embargo, en los premios o actividades culturales el porcentaje no llega al 25%. «Es necesario seguir incidiendo en la baja presencia de mujeres en exposiciones, premios o ferias, y que ese techo de cristal no sea, como cada año, tan sangrante», afirma  González. A la vez,  felicita a España por ser «un país pionero en políticas de igualdad de género, no sólo en la cultura sino en todos los campos». 

La directora de JustMad define este espacio como un lugar para «iniciarse en el coleccionismo, con obras desde 500 a 10.000 €». Además, explica que los interesados en adquirir estas obras pueden tener una cercanía con las galerías que no se da en otras ferias de mayor tamaño». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *