Actualidad

El covid-19 se cobra otra víctima: el sector de la hostelería

Distintos restaurantes de la capital han decidido cerrar debido a la pandemia que sigue expandiéndose en la comunidad de Madrid. Durante el mes de febrero, los restaurantes chinos denunciaron una baja en su clientela, que al inicio se debía al temor del contagio del virus, proveniente de China.

Los motivos de los cierres son variados. Susana, trabajadora del restaurante chino El palacio del dragón ubicado en el barrio de Salamanca, explica que ha cerrado sus puertas hasta nuevo aviso, y que la medida se ha tomado debido a la baja de la clientela.

Algunos de los locales chinos cerrados, en el polígono de Cobo Calleja – MAYA BALANYA

En Chueca, el restaurante chino Biang Biang Bar también ha cerrado. Sin embargo, aunque el culpable en este caso es de igual forma el coronavirus, Oscar Ling, dueño de este local, no ha pasado el cerrojo por falta de clientela, sino por precaución. «No es falta de clientela. Al restaurante vienen muchas personas y el riesgo de que nos podamos contagiar es muy grande». Ling explica que muchos restaurantes chinos están siguiendo el mismo procedimiento, que ha sido recomendado por la Asociación de restaurantes chinos de Madrid. El dueño del restaurante decidió tomar medidas propias visto que «el gobierno español no se está tomando el tema del coronavirus en serio».

Aunque los restaurantes chinos han sido los primero en verse afectados, todo el sector de la hostelería se está resintiendo, la bajada de clientes en los restaurantes del centro se debe principalmente a la disminución de los turistas. Desde la última semana de febrero a la primera semana de marzo hubo un descenso del 15% de clientes dentro del sector.

Reconocidos restaurantes han decidido cerrar «por responsabilidad social. Por nuestros clientes», como es el caso de La Tasquita de Enfrente, un distinguido restaurante que comunicó la decisión a través de su cuenta de twitter.

http://

Si bien el sector del turismo y el motor han sido los más afectados en el ámbito económico, esta nueva crisis ya toca al sector hostelero, que busca hacer frente a los daños con distintas alternativas. En el caso de los hoteles, muchos permiten el cambio de reserva sin cobrar ninguna penalización, y en el caso de los restaurantes con la comida a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *