Centro

Madrid por fin verá un poco de luz al final del túnel

Recreación de la menina diseñada por Andrés Sardá. Iluminación navideña de Madrid (Foto: EP)

El alumbrado navideño de la capital ha comenzado hoy jueves 26 de noviembre, a las 19:30 horas, y estará hasta el 6 de enero, Día de Reyes. Pese a las restricciones y las medidas del estado de alarma vigente, no se ha renunciado a la iluminación y al ambiente navideño. Las calles de la capital han vuelto a encenderse con sus tradicionales ornamentos navideños y otros no tan habituales, como es la menina gigante adornada con más de 37.000 lámparas en la Plaza de Colón o la nueva iluminación de la bandera de España de 1,13 kilómetros, que alumbra y recorre Madrid desde la Plaza de Neptuno hasta la Plaza de Colón. Esta decisión no ha estado exenta de polémicas, pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado que usar la bandera de España en estas fechas, y en la Navidad de este año, no tiene otro ánimo que el de simbolizar que todos tenemos que estar más unidos que nunca.

El Ayuntamiento de la capital cuenta este año con un presupuesto de 3,17 millones de euros, similar al del año pasado, que fue de 3,08 millones, ya que se considera que el alumbrado es «una importante contribución al impulso turístico y comercial de la ciudad». Los horarios de iluminación son de 18:00 a 00:00 horas desde el 27 de noviembre al 6 de enero, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 2021, de 18:00 a 03:00  horas.

A pesar de que estas navidades serán muy distintas a las de años anteriores, Madrid vuelve a vestir de luz y color sus calles, plazas y edificios. Además, la gran bola luminosa estrenada en 2019, ubicada entre la calle de Alcalá y la Gran Vía, regresa para ofrecer un espectáculo continuado de luz y sonido. 

Este año como medida preventiva para evitar aglomeraciones debido al Covid-19, los niños y familias no podrán disfrutar del tradicional espectáculo de Cortylandia. En su lugar, se ha colocado un cartel luminoso con la inscripción «felices fiestas». Desde el Ayuntamiento de Madrid, el concejal de Centro, José Fernández, ha comentado, a través de su cuenta en Twitter: «Cortylandia volverá y los madrileños volverán a disfrutar de su música y animación».

Polémica sobre las luces navideñas

Iluminación navideña con la bandera de España en las calles de Madrid (Foto: Teresa Rodríguez)

Diversas son las opiniones de los ciudadanos respecto al gasto del alumbrado de la capital. Muchos de ellos piensan que este año, especialmente, la capital merece brillar más que nunca. Es un aliciente para «mejorar el estado anímico de la población» tras los estragos de la pandemia. Martina, una niña de 9 años, comenta con una sonrisa de oreja a oreja: «Me gusta saber que Madrid volverá a llenar de alegría sus calles pese a la dura situación que estamos viviendo por el coronavirus». Otros, consideran que es un «despilfarro en tiempo de crisis». Es el caso de una residente del centro de Madrid, que piensa que se deberían de reservar el dinero para lo que realmente hace falta «El Ayuntamiento está incrementado sus gastos en iluminación navideña, algo que es totalmente innecesario, se debería destinar estos gastos a ayudas sociales por ejemplo».

Desde el consistorio recalcan: «Este año los madrileños merecen que la capital brille en unas Navidades que serán muy diferentes a las que hemos conocido hasta ahora». El alumbrado, tiene la misión de «dar un cierto ánimo, tratar de elevar la moral». 

Mercadillo de la Plaza Mayor

El mercadillo navideño de la Plaza Mayor se resiste a la pandemia y abre su tradición, el 27 de noviembre con la mitad de puestos habituales, restricción que se ha establecido para garantizar las medidas de seguridad ante el covid.

Los niños vuelven a sonreír aunque sea bajo las mascarillas, gracias a los puestos de belenes, adornos navideños y artículos de bromas. Esta costumbre que se extiende durante más de un siglo en el céntrico enclave de la capital, se resiste ante los estragos de la pandemia. Su horario es de 10:30 de la mañana hasta las 21:00, mientras que los sábados y domingos se amplia hasta las 22:00.

Varias personas caminan entre los puestos del mercadillo navideño de la Plaza Mayor, en Madrid (Foto: Marta Fernández Jara / Europa Press )

Belenes de navidad

Se podrá disfrutar del belén al aire libre de la Plaza de la Villa con el cumplimientos de los protocolos covid, así como del tradicional Belén de la Puerta del Sol que se ubicará en el exterior de la Real Casa de Correos en un formato reducido para cumplir con las garantías de aforo y medidas de seguridad. Desde la Asociación de belenistas han indicado que «se inaugurará antes del puente de diciembre, no como otros años» y se podrá visitar hasta el 5 de enero con horario de visita de 10:00 a 21:30 horas. Además, el Belén del palacio de Cibeles se abrirá al público del 28 de noviembre al 5 de enero, de 10:00 a 20:00 horas.

Unas navidades «diferentes»

«Esta Navidad será muy distinta a las anteriores, después de un año duro y lleno de dolor se dará paso a una navidad en las que hay poco que celebrar. Una navidad sin besos, sin amor, no es navidad. Quizás, ahora sea el momento para empezar a valorar lo que realmente importa: la familia, la salud… y disfrutar en nombre de los que ya no están y por lo que no van a volver. Ojalá que el Año Nuevo venga acompañado de esperanza, coraje y fuerza para que pronto se vuelva a la  normalidad», comenta una anciana madrileña.

Un comentario en «Madrid por fin verá un poco de luz al final del túnel»

  • Cada año se superan y nos invade el sentimiento navideño que tan falta hace época de covid. Gran artículo que pone de manifiesto que Madrid es una de las capitales con más encanto de Europa. Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *