Madrilánea

ETA: Sin memoria nunca ocurrieron los hechos

//

El terrorismo a través de la cultura. Conoce la realidad de la banda terrorista de forma cercana

El terrorismo vasco ha marcado un antes y un después en la historia de España. ETA fue una banda terrorista que persiguió de manera violenta la independencia vasca y surgió de una ideología nacionalista, socialista y revolucionaria. Se afinó como una máquina de matar en casi seis décadas de operación dejando un historial de 900 muertes. España vivió los tiempos más sangrientos en la década de los años ochenta con sus continuas amenazas, asesinatos y  secuestros.

 ETA, el desconocimiento de los adolescentes

Algo falla cuando las nuevas generaciones desconocen los nombres de Miguel Ángel Blanco,  José Antonio Ortega Lara o Gregorio Ordóñez. A continuación podrán escuchar los testimonios de varios jóvenes y estudiantes universitarios sobre la banda terrorista.

Vídeo: Isabel Rodríguez

Ignoran la historia y todo lo que conllevó la banda terrorista, pese a que a día de hoy tienen más posibilidades para conocer la realidad de  ETA, a través de libros, documentales, exposiciones…como es la serie documental El desafío : ETA, de Amazon Prime Video; El final del silencio, de Jon Sistiaga para Movistar; la serie Patria en HBO o Bajo el silencio, de Iñaki Arteta, entre otras. Todas ellas brindan una gran oportunidad para que las nuevas generaciones que no lo han vivido, lo descubran y conozcan la tragedia que supuso el terrorismo, provocando que los españoles viviesen con miedo.

Visita la exposición de «Gregorio Ordóñez. La vida posible»

Ya se puede disfrutar de la exposición que la Fundación Gregorio Ordóñez organiza en el Palacio de Cibeles de Madrid, por el 25º aniversario del trágico atentado  de ETA contra Gregorio Ordóñez. La exhibición permanece abierta al público de forma libre y gratuita hasta el 10 de enero, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

La muestra recoge la trayectoria vital de Ordóñez en tres apartados: El atentado, La revolución posible y Regreso a los orígenes. El primero se centra en el asesinato del concejal, el segundo en su figura y trayectoria política, y el último exhibe sus orígenes y su vida familiar. El material expuesto son objetos personales, fotografías familiares, obras de arte, material de eventos culturales, folletos y carteles electorales que recorren su trayectoria como concejal de Turismo y teniente de alcalde  del Ayuntamiento de San Sebastián. Además, se muestran recortes de prensa que reflejan el pasado más reciente y permiten conocer de cerca el dolor y el miedo que existió durante años, como consecuencia del azote del terrorismo a través de fotografías, telegramas, cartas y viñetas.

Durante la visita se pueden escuchar los testimonios de varios periodistas, en la que se conoce de primera mano cómo era el concejal en su vida social y profesional. Gregorio Ordóñez, presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, hombre valiente, con ideas claras, trabajador y honesto. Así lo definen su gente más cercana y los ciudadanos  de San Sebastián en numerosas cartas recopiladas en la exposición que muestran el intenso deseo que tenía por cambiar la sociedad.

 «Era un hombre que no tenía miedo a nada, verle desprotegido ponía los pelos de punta. El año que le mataron estaba en una posición inmejorable para llegar a la alcaldía. Probablemente si no le hubieran asesinado, la política vasca habría sido distinta y quizás eso fue de los motivos que llevó a decidir a ETA acabar con su vida», asegura el periodista vasco, Fernando Segura.

 La banda terrorista le asesinó con un disparo en la nuca el 23 de enero de 1995. Su despedida fue masiva, la bandera de San Sebastián ondeó a media asta y con crespón negro en el Ayuntamiento donostiarra, declarando tres días de luto oficial.

 Esta exposición es un ejercicio de memoria histórica para  conocer el daño y sufrimiento que causó la banda terrorista, destrozando multitud de vidas durante muchos años de terror, miedo, conflictos, tragedias y asesinatos. Pese a los años transcurridos a día de hoy, todavía no se han condenado muchos crímenes de la banda terrorista.  Son muchas las vidas rotas que quedaron para siempre tras los atentados.

«Hay personas que marcan tu vida de manera indeleble por su personalidad, su fuerza, su entusiasmo y su ejemplo. Gregorio ha sido una de ellas, por eso su ausencia es para siempre», dice María Gil, testigo de su asesinato y expresidenta del Partido Popular Vasco.

La exposición es un homenaje para honrar la memoria de Ordóñez y  la de todas las víctimas. ETA acabó con sus sueños e ilusiones.

Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA

A través de este mapa interactivo podéis conocer las 48 horas de angustia y terror que vivió la sociedad española con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Recreación de momentos muy importantes y decisivos para la historia de España mediante fotografías y vídeos que muestran la realidad del momento.

https://uploads.knightlab.com/storymapjs/bd7bcdb412d88fe4cf03f8ce87a9ebd0/madrilanea-blanco/index.html

Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia

«Hay que recordar que las víctimas del terrorismo son héroes de nuestra democracia y nada ni nadie puede hacernos olvidar la brutalidad con la que les fue arrebatada la vida y que ningún fanatismo podrá justificar, jamás, su imposición a través de actos terroristas», palabras del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.

0 comments Show discussion Hide discussion

Add a comment

More in Actualidad

More in Centro

Most popular

Most popular