ActualidadTetuán

Magnum: la expresión corporal como espejo de la otra realidad

 

Entrada a la exposición (Foto: © Fundación Canal)

 

La exposición, ubicada en Sala Mateo Inurria 2, alberga 136 imágenes que muestran cómo el cuerpo puede ser una de las mejores formas de expresión en nuestra sociedad. La colección, que se inauguró el 26 de noviembre en la Fundación Canal de Madrid, estará disponible hasta el 28 de marzo de 2021. La entrada es gratuita y se puede disfrutar durante toda la semana de 11:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:00 horas (excepto el miércoles, que solo estará disponible de 11:00 a 14:30 horas).

La colección está formada por las obras de 14 fotógrafos destacados: Eve Arnold, Olivia Arthur, Werner Bischof, Antoine D’Agata, Bieke Depoorter, Cristina Gª Rodero, Bruce Gilden, Philippe Hallsman, Tim Hetherington, Herbert List, Susan Meiselas, Miguel Rio Branco, Alessandra Sanguinetti y Alec Soth. Estos artistas muestran cómo la información puede transmitirse con una imagen, cada uno en su campo.

Comenzamos la exposición con la fotógrafa Eve Arnold (Filadelfia, EEUU, 1992- Londres, Reino Unido, 2012) que presenta su trabajo sobre la actriz Joan Crawford con la frase «cuanto más veía de ella, más compleja me parecía y más me desconcertaba». En sus fotografías podemos contemplar la obsesión de la actriz por su aspecto físico, viendo los procesos a los que se sometía para «preservar su glamurosa imagen». Continuamos con Olivia Arthur (Londres, Reino Unido, 1980) que explica cómo se quedó «fascinada con la idea de sentirse a gusto con uno mismo y con lo que eso significa exactamente». Sus fotografías quieren mostrar «la sexualidad en todas sus formas», descubriendo el contraste entre el contexto público y privado.

Werner Bischof (Zurich, Suiza, 1916- Trujillo, Perú, 1954) busca la belleza en la pureza de las formas y en la naturaleza. Le preocupaba la estetización del cuerpo, algo que se ve reflejado en todos sus trabajos. Antoine D’Agata (Marsella, Francia, 1961) confiesa que sus «imágenes no son violentas. Son, en cierta forma, abstractas. Muestran dolor, miedo, deseo; hablan de cosas que todo el mundo conoce». Su arte plasma la dureza de la vida de las personas que lo han perdido todo, mostrando lo que define como el «mundo de la oscuridad».

Otro de los artistas de la sala es Bieke Depoorter (Cortrique, Bélgica, 1986) que basa su práctica artística en las relaciones que establece con las personas que fotografía. Su colección nos muestra a Agata, una mujer que vive de la actuación y «la mirada ajena». Continuamos con Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) que muestra sus imágenes con la idea de «intentar fotografiar el alma misteriosa y mágica de la España popular, con pasión, amor, humor, ternura, rabia, dolor y verdad». Centra sus fotografías en diversos entornos de Galicia y plasma en ellas su pasión por las festividades religiosas locales.

 

Agata. París, 2017 © Bieke Depoorter/Magnum Photos

 

Bruce Gilden (Nueva York, EE.UU,1946) hace un guiño a la moda siendo fiel a sus ideales y espera del visitante una reflexión sobre este tipo de fotografía con el objetivo de «romper con sus códigos visuales». El trabajo de Gilden busca explorar los siete pecados capitales en el mundo de la moda. Otro de los grandes destacados es Philippe Hallsman (Riga, Letonia, 1906-Nueva York, EE.UU,1979) que llegó a fotografiar a Dalí, a Grace Kelly, a Marilyn Monroe, a Audrey Hepburn, entre otros muchos famosos. El autor quería «mostrar la personalidad de la persona a través de su forma de saltar».

A Tim Hetherington (Birkenhead, Reino Unido, 1970- Misurata, Libia, 2011) le fascinaba la guerra. Sus imágenes nos enseñan la vida cotidiana de un pelotón estadounidense que patrullaba el valle de Korengal (Afganistán) en las que podemos ver «la idea de masculinidad, la vulnerabilidad masculina y la expresión del amor en situaciones extremas». Herbert List (Hamburgo, Alemania, 1903- Múnich, Alemania, 1975) fue influido por el surrealismo y el cuestionamiento de la sexualidad. Su tema clave fue el desnudo masculino homoerótico, algo que podemos ver en su colección. Las imágenes se centran en la Grecia y la Italia de los años 30 y 40, «yuxtaponiendo la escultura clásica y los modelos en vivo».

 

‘Doc’ Kelso durmiendo. Puesto de Restrepo, Afganistán. 2008 © Tim Hetherignton / IWM /Magnum Photos

 

Susan Meiselas (Baltimore, EE.UU,1948) explica que «la cámara es una excusa para estar en un lugar en el que de otra forma no te correspondería estar». Fascinada por un espectáculo de striptease, Meiselas muestra la vida de estas personas en las ferias locales de Nueva Inglaterra. Las obras de Miguel Rio Branco (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) también tienen su hueco en la sala. Su trabajo está marcado por la creación de imágenes subjetivas en las que mezcla su pasión por la fotografía y su interés por el cine. Su obra «es una colección de fragmentos» y los colores saturados y las texturas exuberantes son su firma.

Otra miembro de Magnum Photos es Alessandra Sanguinetti (Nueva York, EE.UU,1958) que muestra la evolución física y psicológica de dos niñas en una granja de Maipú (Argentina). A medida que las jóvenes crecen, vemos en las fotografías el cambio de personalidad de cada una de ellas. El listado de artistas se cierra con Alec Soth (Minneapolis, EE.UU, 1969) que define su trabajo como «algo más lírico que documental». Soth busca reflejar las diferencias entre la imagen de Niágara como destino ideal para los recién casados con la realidad de las parejas que viven allí. 

Pese a que cada autor ve la vida de una manera diferente, todos buscan representar la realidad mediante la expresión de la forma humana. Se centran en unos protagonistas que tienen una historia diferente y la expresan de una manera fácil de comprender para las personas ajenas a este tipo de entornos. Ese es el objetivo último de sus trabajos, mostrar la realidad desde el cuerpo de los otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *