ActualidadCultura

Exposición «El Blanco y Negro es más Real»: 53 fotografías por la libertad de prensa

Andrea Santolaya, De la serie Russkaya Amerika. Los vigías de la fe (Foto: RSF)

Desde el 11 de febrero hasta el 22 de marzo, el claustro de San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares acoge la exposición El Blanco y Negro es más Real: una colección compuesta por 53 fotografías de gran tamaño pertenecientes a Espacio Raw. Durante su visita, los fotógrafos Rafa Sámano y Paco Junquera explican a los asistentes las diferentes imágenes que componen la colección, aunque ambos se muestran bastante tímidos a la hora de hablar de sus trabajos.

Paco Junquera, Plaza de San Marcos (Venecia) (Foto: RSF)

El origen de la colección se remonta unos ocho años atrás cuando David López Espada, dueño de Espacio Raw, montó su estudio. Entonces, conoció una técnica a través de la cual, gracias a unas tintas, se podía obtener un blanco y negro espectacular. Así que empezó a pedir fotos a amigos para hacer una pequeña exposición, que tuvo tan buena acogida que acabó desbordándose. «Salió una cosa chula y divertida, muy variada, con muchos autores que eso es difícil hoy en día», confiesa López.

David López ofreció la exposición al Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigida por Natalia Garcés, quien la acogió de forma totalmente desinteresada, asumiendo incluso los costes de transporte y la renovación de cristales y marcos. Una vez lista, finalmente decidieron que las impresiones se subastarían en beneficio de Reporteros Sin Fronteras (RSF), a través de la casa de subastas Ansorena. «Tanto los fotógrafos, como David López, como la universidad de Alcalá de Henares, como Ansorena han mostrado generosidad, no van a recibir ni un euro por toda la operación. Todos los beneficios serán para Reporteros Sin Fronteras y estamos encantados», cuenta Alfonso Armada, presidente de RSF. «Me enteré que estaban justos de dinero y pensé fotógrafos y reporteros, todos estamos contando cosas y fue como amor a primera vista. Los autores dijeron ‘lo que haga falta’ y yo encantado», explica David López.

Actualmente, la asociación pasa por una situación financiera complicada a raíz de la pandemia, y están buscando nuevas vías de financiación para oxigenar las cuentas. Por este motivo decidieron recientemente abrir la organización a la ciudadanía, quien puede convertirse en socio y apoyar su labor. «Ahora tenemos unos 470 socios, pero ha costado mucho llegar a esta cifra. España tiene un gran problema y es el compromiso cívico y la participación en este tipo de organizaciones; y en el caso de los periodistas más porque somos muy individualistas», expone Armada. Sin duda, este proyecto, caracterizado por una gran diversidad temática y de estilos, para todos los gustos y bolsillos, supondrá una gran inyección económica para continuar su trabajo. Las pujas, que podrán realizarse en la web de Casa Ansorena, tendrán un precio de salida desde los 100 hasta los 3.500 euros.

Luis Baylón, Transilvania (Foto: RSF)

Defensa de la Libertad de Prensa

Los periodistas Juan José Toro (Bolivia), Andrea Aldana (Colombia), Carmen Valeria Escobar (El Salvador) y Alejandro Ortiz (México) son el mayor ejemplo para explicar qué es Reporteros Sin Fronteras. Durante tres meses, gracias a un proyecto de acogida temporal conjunto entre la organización y la Comunidad de Madrid, pueden viajar a la capital madrileña para alejarse de sus complicadas y peligrosas vidas. «Estos cuatro periodistas trabajan en lugares muy difíciles, alejados de las capitales, informando sobre abusos, corrupción, narcotráfico o sobre el poder político judicial de paramilitares; y como consecuencia de su trabajo se han visto amenazados de muerte, maltratados y secuestrados. Pero, a pesar de ello, siguen trabajando como periodistas», explica Alfonso Armada.

La libertad de prensa es un derecho útil y fundamental para las democracias, pero en muchas ocasiones resulta bastante complicado explicar a la sociedad lo valioso que es. Las biografías de estos cuatro periodistas latinoamericanos ilustran perfectamente qué es y su gran importancia. «Los periodistas tenemos que recuperar un poco el prestigio perdido del periodismo porque es fundamental para la democracia, tenemos que ser lo más ecuánimes y rigurosos posible», declara el presidente de RSF.

Estas últimas semanas, políticos españoles han realizado diversos ataques a medios de comunicación y periodistas, abriendo un debate sobre lo que se puede o no llegar a publicar. Sobre este aspecto, Armada cree que es algo «inadmisible». «Al final, los políticos quieren convertirse en redactores jefes y esto dice muy poco de su respeto por la libertad de prensa, por la separación de poderes y por la labor fundamental que tiene que hacer la prensa que es de contrapoder», manifiesta el periodista, quien añade que la prensa debería encargarse de supervisar, controlar y comparar todo lo que se dice con la realidad.

Sofía Moro, Universo Lípiz. Brigadista Internacional Antifascista  (Foto: RSF)

Periodismo y Fotografía

Sin duda, la historia contemporánea le debe mucho a la fotografía, que ha sido capaz de retratar sus grandes momentos; y el periodismo también tiene mucho que agradecerle. Ambos trabajan mano a mano para mostrar al mundo los entresijos de lo que ocurre. «Creo que es una simbiosis extraordinaria, la combinación de la fotografía y el texto ha logrado puestas en página hermosas y además desde un punto de vista informativo muy ricas», explica Armada, quien como periodista ha podido experimentar trabajar junto a fotógrafos a lo largo de su carrera profesional. Él habla de lo interesante que puede llegar a ser cubrir un mismo hecho con la «doble mirada del plumilla y el fotógrafo», porque aunque cada uno busca un objetivo al final al juntar sus trabajos el resultado será magnífico.

Los fotógrafos participantes

Matías Costa · José Pascual · Pilar Martínez · Concha Casajús · Giuseppe Satriani · Kike Aspano · Carlos Ximénez · Nicole Herzog-Verrey · Elisa González-Miralles · Blanca Berlín · Carlos Rubio · Cristina Otero · Jordi Estrampes · Andrea Santolaya · Ouka Leele · Sofía Moro · Alberto Rubio Romero · Eduardo Momeñe · Elena Plaza · Valentín Sama · Ricardo López-Bueno · Francisco Tsang · Antonio Alay · Rafa Martín Díaz · Jacobo Vargas · Borja de Madariaga · Daniel García Bruno · Juan Echeverría · Luis Baylón · Alejandro Lucadamo · Manuel Viola · Dan San · Paco Torres · Roberto Sánchez · Harry Fish · Paco Junquera · Juan Barte · Zaida Kersten · Manolo Yllera · Joan Tomás · Carlos Escolástico · Diego González-Ragel · Cano Erhardt · Isabel Muñoz · Leonor Benito de la Lastra · Fernando Bellver · Jordi Canosa · Mónica Sánchez-Robles · Ana de Miguel · Tate Velasco · Luis de las Alas · Rafa Sámano · Amador Toril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *