Opinión

¿Ahora no es terrorista?

«El Chacal» está condenado por matar a dos policías Por AFP

«Carlos no es terrorista porque es una persona que lucha por sus ideas». Así calificó el procurador de Venezuela a Ilich Ramírez alias «Carlos El Chacal», quien está condenado a cadena perpetua en Francia por el asesinato de dos agentes policiales franceses y que enfrenta un juicio por cuatro atentados cometidos en los años 80 en los que resultaron 11 personas fallecidas.

«Carlos» no lo niega, ha matado gente, ha puesto bombas, ha secuestrado aviones y a funcionarios, ha sembrado terror. Dijo: «He matado a entre 1.500 y 2.000 personas, y sólo un 10% fueron un error». ¿Ahora no es terrorista?

Según el abogado y procurador de Venezuela no lo es porque sigue sus ideales. Entonces, según esto, no son terroristas todos los que asesinen a personas en masas y realicen una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror –que es el significado de terrorismo de la RAE- siguiendo una causa ideal o política.

Si esto es correcto entonces ETA no son unos terroristas sino una agrupación que quiere entrar a la política con un agregado: asesina gente –más de 800 personas-. O, ¿por qué no? Entonces Al Qaida no secuestró aviones y los estrelló contra las Torres Gemelas de World Trade Center de Nueva York sembrando terror y asesinando a más de 3.000 personas, sino que fue su tarjeta de presentación para que el mundo supiese que existe y que sus miembros ven la realidad de distinta manera que los gobiernos o que la gente de occidente.

Este es un planteamiento maquiavélico: «El fin justifica los medios». De ser así cualquier grupo estaría excusado de sus fechorías. Por ejemplo, unos indignados molestos con el sistema bancario pueden explotar bombas en las sedes de bancos que consideran causantes de la actual crisis y no ser catalogados de terroristas. Los códigos penales de España, Argentina, Chile y Estados Unidos penan el terrorismo como delito y Venezuela firmó la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la OEA.

Si mañana un grupo que sigue sus ideales de no dejar que el «socialismo del siglo XXI» se siga implantando en Venezuela y coloque bombas y realice atentados contra «chavistas» o instituciones de gobierno, ¿será o no considerado terrorismo para el procurador venezolano?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *