Tres Cantos

Tres Cantos: una ciudad joven no pensada para los jóvenes

Panorámica de Tres Cantos. Por Eduardo Gordillo

Tan sólo está a 28 kilómetros del centro de la frenética Madrid, pero su ambiente pausado y atmósfera sana crean una barrera entre ambas localidades. Quizás porque se encuentra enclavado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y es una de las ciudades con más árboles por habitante. Como una forma de combatir la sobreexplotación demográfica de la capital nació Tres Cantos en 1960. Pero sólo como proyecto. Tuvieron que pasar 16 años para que se pusiera la primera piedra. Así se convirtió en el municipio 179º de la Comunidad de Madrid. Estuvo varios años despoblado hasta que, en 1982, llegaron las primeras familias a la ciudad más joven de toda la región.

Antonio Rodrigo, vendedor de prensa. Por S.García

Uno de los primeros vecinos fue Antonio Rodrigo, vendedor de prensa. Tiene un quiosco en el sector Oficios, uno de los primeros bloques de la nueva urbe. El habitáculo de 12 metros cuadrados en el que lleva 28 trabajando y viviendo llegó a Tres Cantos dos años antes que él. «Estuvo dos años cerrado porque no habían terminado las viviendas y no había habitantes», confiesa.

Ahora Tres Cantos suma 41.065 habitantes pero, en sus comienzos, no había casi nada. «El sector Literatos se había paralizado por un desfalco (apropiación indebida de bienes o dinero). Había muy poca gente. El primer día se vendió un Ya [periódico desaparecido] por la mañana y un cuento por la tarde», recuerda Antonio. «Antes se llevaba más en familia porque éramos menos y ahora, con los tiempos que corren, se ha ido enfriando todo y la gente va a su rollo. Esto se ha convertido en una ciudad dormitorio».

Tres Cantos era nuevo, pero no independiente. Hasta el 21 de marzo de 1991, fecha en la que se independizó, pertenecía a la vecina Colmenar Viejo. En ese mismo año se celebraron las primeras elecciones municipales y Antonio Osuna, de Tres Cantos Unido (TCU), se hizo con la alcaldía. Obtuvo el obtener el 80% de los votos. «Fue una satisfacción votar porque siempre se había querido independizar», comenta Antonio. El quiosquero cree que Osuna «fue un buen alcalde y una buena persona».

La ciudad más joven

Además de ser la ciudad más joven por el año en que fue construida, también lo es por su población. La edad media de los tricantinos es de 32 años y el 30% de sus habitantes son menores de 15, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2010. Su tasa de natalidad, del 16,1%, es muy alta comparada con del resto de municipios de España (10%). El 60,1% de la población tiene estudios universitarios, lo que hace la sitúa muy por encima del nivel medio de la Comunidad de Madrid, que es del 20,1%.

A pesar de que hay nueve colegios públicos, dos concertados y dos privados, «tendrían que poner más centros públicos y menos privados. Además solo hay tres institutos», se queja María Jiménez, vecina y estudiante de Odontología. «Hay muchos niños y pocos profesores y con esto de las huelgas faltan mucho a clase y no ponen interés. En la clase de primero de bachillerato de mi hermana son 55 alumnos», dice. «Sólo se preocupan por la selectividad», se escucha de fondo la voz de Ana Jiménez, hermana pequeña de María. Lo que sin embargo sí le parece bien a María es que siete de los nueve colegios públicos son bilingües, además de los institutos. Esto se traduce a un 80% de enseñanza bilingüe frente al 30% de la Comunidad de Madrid. Esta circunstancia se complementa con la Escuela Oficial de Idiomas, que lleva 7 años funcionando en el instituto Pintor Antonio López y ofrece clases de inglés, francés y alemán.

Con respecto a las actividades extraescolares hay varias opciones. Una de ellas es la Casa de la Juventud, donde María empezó a bailar danza del vientre hace cuatro años. «Me apunté porque estaba bien de precio y me gustaba», admite. Pero este año ya será el último para ella. «Los últimos tres años hemos tenido profesoras muy buenas y este año por la crisis la profesora no daba la talla. Como nos hemos quejado la han quitado y ya no hay nivel avanzado», se lamenta María. La joven tiene más oportunidades en las academias privadas, pero el precio mensual «puede ser de 30 o 40 euros mientras que en la Casa de la Juventud son 45 euros tres meses».

Aparte de bailar, María canta en el coro de la Escuela Municipal de Música: «Llevo ahí desde los 9 años y siempre he estado muy contenta. Pero ahora cuando llevas unos 10 años con un instrumento te echan», se queja .

Aunque el centro comercial Ciudad de Tres Cantos cuenta con un cine de 7 salas, una bolera y diversas tiendas comerciales, además del supermercado Carrefour, María echa de menos «un centro comercial con más tiendas de todo tipo, recreativos porque la bolera es muy pequeña, cines más grandes, etcétera». Ella piensa que Tres Cantos «no tiene gran cosa para la gente joven».

Su visión se contrapone con la de Antonio Rodrigo: «Como ciudad le falta el pequeño comercio, porque las grandes superficies nos han comido lo poco que había de amistad y ahora la gente se mete en un centro comercial y se olvida de todo», reprocha.

Su parte natural

Parque Central. Por S.García

Una de las medidas adoptadas por el alcalde José Folgado durante su mandato fue mejorar las zonas verdes y el urbanismo. El Parque Central, con un lago artificial de una superficie superior a la del estanque de El Retiro, se ha extendido hasta cubrir los 6 kilómetros cuadrados. Además, en 2011 se culminó la construcción del carril bici, que recorre Tres Cantos y tiene 8 kilómetros de longitud. María no está de acuerdo con estas gastos: «Ha invertido mucho dinero en eso y creo que se necesitan mejorar otras cosas como las escuelas públicas o el ocio juvenil. Se preocupa demasiado por adornar la ciudad y poco por la gente joven» .

Aunque parte de los tricantinos se manifestaron en contra, desde hace varios años se habla de la construcción de un campo de golf que tendría 18 hoyos más 9 de prácticas con motivo del campeonato Ryder Cup 2018.

Tres Cantos está considerado un municipio símbolo de la nueva industria. En el municipio hay más de 2.000 empresas registradas. Hay tres zonas que se sitúan en los vértices de un triángulo. En uno de ellos está la zona industrial, donde conviven grandes empresas como Danone o Nivea. Más alejado, casi opuesto, se levanta el Parque Tecnológico de Madrid (PTM), con 275.000 metros cuadrados de superficie y 80 compañías. Y por último el Parque Empresarial Euronova, cercano a la estación.

Aparte de Prisa TV (antiguos estudios de televisión de Sogecable), está prevista la construcción en Tres Cantos de la ciudad de la tele, que contará con 20.000 metros cuadrados y dará trabajo a unas 500 personas.


2 comentarios en «Tres Cantos: una ciudad joven no pensada para los jóvenes»

  • Otro gran problema para los jóvenes son las penosas comunicaciones mediante transporte público con Madrid, que hasta hace pocos años eran bastante buenas, pero con los brutales recortes de los interurbanos (competencia de la Comunidad de Madrid) y los urbanos que además están descordinados con los horarios trenes (competencia del ayuntamiento de Tres Cantos), se ha producido una situación de hacinamiento en los interurbanos en hora punta y de descenso brutal de demanda en los urbanos debido al mal servicio. Por si fuera poco las cercanías de renfe son en los últimos años totalmente impuntales y tenemos unas frecuencias mucho peores que poblaciones madrileñas similares. Esto ha propiciado que los jóvenes se decanten si está en sus posibilidades por el coche antes que por el transporte público. Espero que nuestros gobernantes comienzen a tomarse en serio el transporte público recuperando frecuencias y en el caso de los buses urbanos teniendo una mínima coordinación con los trenes para lograr un servicio eficiente.

    Respuesta
  • Pingback: La Alacena Tres Cantos – soshichan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *