2012-2013

Patricia Biosca  es licenciada en Periodismo por la Complutense. Orgullosa de su paso por El Decano de Guadalajara, pasó el verano en las mesas de Colpisa. Alcarreña de nacimiento pero betanzeira de corazón. Alegre y extrovertida transmite su positivismo por whatsapp ayudando a los masterópodos a superar el duro trabajo. Fan de la música indie (‘Love of lesbian’ es su actual banda sonora de sus viajes en autobús) y del manga. Como dato anecdótico, asegura que su perro tiene un impactante parecido con Ozil.

Seguir @Cravstovski

Laura Casado Domech es malagueña de 24 años, de madre granadina y padre malagueño. Aunque es licenciada en derecho por la Universidad  de ICADE se dio cuenta que las leyes no eran su fuerte. Por eso decidió tirarse a la piscina empezando periodismo en el Máster ABC. Le encanta empezar el día con una dosis de chocolate. No sabemos si fruto de su desparpajo, de su gran conocimiento en derecho, o de sus increíbles ojos pardos, ha conseguido introducirse ni más ni menos que en Washington y hacer prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. A veces mira la pantalla del teléfono, quizás porque espera una llamada confidencial del Pentágono, de un agente de servicios especiales, o de un espía secreto escondido en una barriada perdida de París.

Pachi Delgado-Iribarren fue disfrazado de Tony Montana a una fiesta de amigos. Este Scarface es en realidad un tío elegante, clásico, educado como quedan pocos, de los de antes. Camisa de cuadros y pantalón de pinzas, su afeitado es siempre impecable. Pertenece a la banda de los ajenos al periodismo (estudió Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas), pero en clase demuestra un interés y arrojo tales que está dejando sorprendido al grupo. Tiene 27 años y vive cerca del Santiago Bernabéu; llega al máster en coche. Ha leído mucho y escrito dos libros. Sabe lo suyo de Shakespeare y se expresa con elevada corrección. El primer día supimos que es un lector de ABC “de toda la vida”. Pachi, es un señor.

Juanma Fernández, zaragozano de nacimiento y corazón. Ahora explorador de Madrid. Es historiador de carrera aunque advierte: “No es como ser Indiana Jones”. No pudo negar su vocación y comenzó su aventura periodística en una revista universitaria. Desde entonces nada le ha parado. Aprovechó su cálida voz en las tertulias de ABC Punto Radio Aragón y su impecable pluma como columnista en La Vanguardia y Heraldo de Aragón. De humor irónico y perspicaz, lleva su propia caricatura al frente de las redes sociales. En invierno viste trencas y en verano, alpargatas, pero las gafas de pasta y el pelo sobre la frente no hay estación que se los quite. Detrás se esconde un romántico declarado que escribe apuntes en la frontera y, como buen amante de los recodos de la cultura, no hay cantautor que se le escape, ni historia que se le resista.

Seguir @juanmaefe

Belén García de Cangas del Narcea y de Meco. Siempre a caballo entre Asturias y Madrid. En el Principado viven sus padres y su hermana, y allí creció hasta que el sueño de ser periodista la trajo a Madrid. Eso fue hace 5 años. Desde entonces, sus tíos se han convertido en su segunda familia. Tiene experiencia radiofónica de su estancia en Onda Cero Alcalá de Henares y sus prácticas en la Escuela de verano de ABC la han convertido en la maquetadora oficial del Máster 2013. Por eso, siempre que algún masterópodo tiene problemas con el diseño de páginas, ahí está Belén para hacerles el quite.

Iván Gurrea Pinilla de Calahorra, aunque en su DNI ponga que nació en Estella, este riojano de la cosecha del 89 es un apasionado del deporte y la vida sana. Azulgrana hasta la médula, el periodismo deportivo es su especialidad, y así lo demostró este verano en la redacción de Colpisa, aunque no se le resisten el resto del temas porque también ha trabajado para Radio Nacional y Onda Cero Rioja Baja. El tiempo que le deja el Máster de ABC lo dedica a entrenar con su equipo, el Canillas, y ‘machacar’ a otros en el gimnasio como monitor de culturismo, musculación y fitness.

Elena Jorreto Nacida en 1989, esta lucense que estudió en la Universidad Carlos III de Madrid tiene vocación de periodista cultural, pero afirma, entre risas, que no haría ascos a trabajar “en cualquier parte salvo en Economía”. Curtida en la corresponsalía de ABC en Galicia, en Cadena Ser Lugo y en el diario El Progreso, no tiene miedo a hacer preguntas incómodas y tampoco es capaz de dejar el bolígrafo parado durante mucho tiempo: además de estudiar en el Máster de ABC colabora con los blogs Qué Aprendemos Hoy y Periodísticos.

Seguir @ejorreto

J. López García Asturiano y profesor. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo, donde también impartió clases y se dedicó a la investigación. Motivado por crecer en su formación, el Máster supone un punto de inflexión en su vida profesional. La llama del periodismo se acaba de encender en una nueva etapa para él. Aporta al grupo de recién licenciados en periodismo la templanza y experiencia vital necesaria. Con su carácter sosegado, sus dosis de tranquilidad son necesarias en esta profesión tan elocuente. Desde el primer día, logró ganarse el afecto de todos sus compañeros y profesores.

                                                                                                                                Seguir @lopezgalesga

Iara Mantiñán Con corazón de gallega pero ciudadana del globo, esta coruñesa nacida en 1985 se pone el mundo por montera, cuelga su mochila al hombro y se dedica a recorrer los rincones más apasionantes de nuestra geografía. Enamorada del pueblo árabe, al que desmitifica, se le podría ver en cualquier terraza bebiendo café de grano con mamul, una de sus grandes pasiones. Esta freelance no entiende de fronteras porque a esos ojos claros no se les escapa nada, aunque vayan camuflados siempre con sombrero, que le da mucho estilo. Sus preguntas directas no dejan indiferente a nadie y sus vueltas de tuerca nunca decepcionan. Si no fuera por ese acento galleguiño, Iara podría ser de cualquier rincón de este planeta[/box]
 
 

Unai Mezcua Licenciado en Periodismo y hombre de economía. Vasco del sur de Madrid. Cosecha de 1989. Antes de ser masterópodo de ABC, pasó por la escuela de verano del periódico, donde informó sobre asuntos económicos. Si pasas todo un verano escribiendo sobre economía y te sigue gustando, es que tienes vocación. Tiene el tono de la risa en Re menor y las gafas rojas. Cinéfilo de pelis de acción, afirma que algo de Denominación de Origén «Leganés» tenía que tener.

 

Isabel Miranda  (Madrid, 1989) es una apasionada de la comunicación que se licenció en Periodismo por la UCM. Madrileña, hija de coronel (el coronel SÍ tiene quien le escriba), tiene un hermano que le manda fotos exóticas desde Tailandia y dos hermanitos más pequeños que la adoran. Periodista vocacional, todoterreno 4×4 de altas prestaciones y última gama, le gusta viajar, conocer sitios y gentes y los tintos de verano con vistas al mar. Quizá la hayas visto en los telediarios de Intereconomía, leído en el ABC o escuchado en Radio Pozuelo. Si no, ¿a qué estás esperando?. 

Seguir @IsabelMiranda

Víctor Ruiz de Almirón Diccionario Biográfico | Amigo de la amistad | Benemérito | Complaciente | CHamberí | Diplomático | the Economist | Figurativo | G · | 12 Hombres sin piedad | Ilustre | Justo | Kulto | López | ruiz de alMirón | coNversador | espaÑol | Oportuno | calle Pelayo | eQuipo de toda la vida | Real madrid | Shock (la doctrina del) | pies en la Tierra | hUmanista | Víctor | Wappo! | non eXtrême | Y… | Zzzz |

s

Perfil CrisCristina Sánchez tiene 31 años, aunque nadie lo diría. Su sonrisa permanente dibuja una expresión de niña despierta. Pero su aspecto juvenil disimula su experiencia como maestra de español para inmigrantes. Esta pacense viene dispuesta a comerse el mundo. Por eso al terminar Periodismo se mudó un año a Holanda. Insaciable, a la vuelta, se dedicó a escribir guías de viaje. Pero Cristina también ha visto el oficio muy de cerca, como editora del diario local Tetuán 30 días. Llegó al Máster en paro, pero saldrá de él muy reforzada, a ritmo de jazz.

sSeguir @csanchezcano

Loreto Sánchez Seoane Periodista intrépida, dinámica, espontánea… de las que no puede estar más de un segundo quieta. Se atreve con todo y se deja llevar por una buena historia. Tenaz y constante, nunca da un tema por perdido. Va a por todas, no se da por vencida. Sus ojos azules atesoran una mirada intensa y su sonrisa es reflejo de un carácter extrovertido, alegre. Disfruta viajando, escuchando música e inmortalizando momentos inolvidables en miles de fotos.

s

Juanan Pérezvio la luz en 1989 en Colmenar de Oreja. Las casi cuatro horas de trayecto que realiza todos los días para ir y volver desde la redacción de ABC hasta su pueblo no minan en absoluto sus ganas y su empeño, y le confieren un punto de heroicidad. Metódico y ordenado ha dejado más que claro su curiosidad innata por casi cualquier cosa. Ya ha mostrado su versatilidad en el diario AS y en la delegación de ABC en Toledo. Tiene muy claro su lugar en las dos principales batallas de nuestra era: apuesta por la Blackberry y por el Real Madrid.

s

Alfonso Armada. Director periodístico del Máster. Aunque nació en Vigo (en 1958) le gusta decir que es portugués. Titulado en periodismo por la Complutense y en arte dramático por la RESAD, durante 14 años trabajó para el diario El País, cinco como corresponsal para África, y desde 1999 para ABC. Adjunto al director de ABC, lo que más le gusta es el reporterismo, África y el teatro (no necesariamente en ese orden). Fue subdirector de Teatra y es editor de la revista digital FronteraD. Ha publicado, entre otros, Cuadernos africanos, Nueva York, el deseo y la quimera, y Diccionario de Nueva York, además de teatro (La edad de oro de los perros / SinMaldita Esperanza) y poesía en gallego (TSC. Diario da noite) y en castellano (Los temporales).

Luis Prados Roa. Fue su 23º curso como coordinador del Máster y su 12º de la Escuela de Prácticas de Periodismo. Hijo y nieto de periodistas, es licenciado en Derecho y Periodismo por la UCM. Ejerció la abogacía y colaboró en gabinetes de prensa. Su vida no se cuenta por años, sino por cursos o temporadas de Liga. Ha publicado artículos de opinión en prensa regional, con colaboraciones semanalmente en la web de deportes de ABC con artículos sobre datos y estadísticas del Real Madrid, su verdadera pasión. Ha vivido prácticamente todos los cambios de este Máster y su memoria le permite almacenar anécdotas de los más de 400 graduados que han pasado por sus aulas.

3 comentarios en «2012-2013»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *