Reporterismo

Espacio Mínimo: libertad para el arte

La puerta de cristal y la placa metálica con el nombre Galería Espacio Mínimo grabado en negro pueden pasar desapercibidas para el transeúnte distraído, pero detrás de esa puerta está un recinto -no tan mínimo- de 125 metros cuadrados con blancas y altas paredes y suelo de mármol gris: una galería de arte contemporáneo.

Los galeristas José Martínez Calvo y Luis Valverde Espejo. Por A. Fernández

Hoy en esas paredes blancas se muestran carátulas ficcionadas de ArtBooks, serigrafías en colores vivos de Anne Berning en Blind Date acerca de la historia del arte. Hace unos meses allí mismo varios artistas reflexionaban con distintas obras y técnicas acerca de la condición humana en Human Nature.

Entre esas paredes han expuesto artistas como Antonio Montalvo, Enrique Marty, Liu Ding, Bene Bergado o Jan Fabre, representados por los directores José Martínez Calvo y Luis Valverde Espejo, quienes decidieron emprender el proyecto de una galería hace 20 años bajo una necesidad básica: la libertad.

Valverde, de 46 años, dictaba clases de arte dramático y Martínez era coordinador de las exposiciones de la Sala de Arte Contemporáneo de Murcia, y a veces tenía que defender proyectos en los que no creía. «Lo que nos faltaba en nuestra relación con el mundo del arte era la libertad», señala Valverde. Martínez dice: «Siempre hemos concebido el arte como un espacio de libertad».

En Murcia sólo tenían 14 metros cuadrados de exposición -motivo del nombre Espacio Mínimo- y se mudaron a Madrid, porque para ellos en esos años el contexto en su región era «muy pobre, local y tradicional», aunque reconocen que actualmente el panorama es distinto. La galería está en la calle Doctor Fourquet, rodeada por tiendas de tabacos, artículos naturistas y un gimnasio, pero a sólo 400 metros del Museo Nacional Reina Sofía. Ha estado presente desde 1993 en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, en Art Chicago,FIAC, Art Miami y en el último año en la Feria Ch.ACO Chile, ArtBo en Colombia, MaCo en México y la Feria Pinta en Estados Unidos.

El criterio de selección de artistas —representados y colaboradores— es como el arte: subjetivo. «Tiene que haber cosas en común. No nos gusta un arte placentero, no se trata de ser simplemente decorativo. Nos gusta que las obras nos dejen en un estado inquieto, perturbado», señala Martínez, de 56 años. No hay temas definidos: «El arte contemporáneo cuenta lo que pasa hoy en día y eso es lo buscamos nosotros», dice Valverde.

Artista.Crisis.Galería

Según el Diccionario de la Lengua Española, una galería es un «establecimiento dedicado a la exposición y venta de obras de arte». También impulsan la carrera de artistas pero para Martínez la existencia de la galería no condiciona al autor. «Nadie le debe la vida a nadie. Los artistas no nos deben su éxito», apunta. Su compañero matiza en cambio que ellos sí dependen de varios agentes: «Nuestro trabajo no tiene sentido sin los artistas (…) y sin el de los coleccionistas», dice Valverde.

Anne Berning expone su obra «ArtBooks»

«¿Se puede generar dinero con una galería? Pues, llevamos 20 años viviendo de esto, aunque todavía nos catalogan como galería joven, somos expertos en esto», explica Martínez entre risas, quien matiza que la crisis les afecta también, pero como al igual que otros comercios, tratan de sobrevivir. De hecho, entre sus cálculos señalan que reciben, en temporadas bajas. aproximadamente 15 visitantes al día. En sus mejores días, cuando abren una exposición, acogen más de 100n personas.

Espacio Mínimo trabaja con el artista colombiano Felipe Cortés, quien estrenará exposición en la galería en febrero del año próximo. También estarán en ARCO Madrid 2012 con los artistas plásticos Gamaliel Rodriguez-Ayala y Olaf Erwin.

[box border=»full»]Galería Espacio Mínimo. Calle Doctor Fourquet, 17. Horario: Martes a Viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30. Sábados de 10:00 a 18:00. Teléfono: 914676156. www.espaciominimo.es[/box]

Un comentario en «Espacio Mínimo: libertad para el arte»

  • Los Srs. Jose Martinez Calvo y Luis Valverde Espejo gerentes de esta galeria, no pagan a sus acreedores en mi opinion acaban de cambiar la sociedad que explotaba la galeria dejando importantes pufos. Advertencia a todos estos señores no pagan el alquiler. Vigilen su dinero o tendran que ponerse a la cola para cobrar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *