ActualidadReporterismo

Bufé libre con Cartilla de Razonamiento

Serie «Linde» de Ignacio Navas. Por C. Castellón

Siete artistas diferentes condimentan Cartilla de razonamiento, la primera exposición colectiva organizada por la joven galería ASM 28. Con la gastronomía y el arte como ingredientes principales, la muestra plantea un recorrido a través de las diferentes formas de entender la alimentación. Cada obra sugiere dos lecturas de sabores distintos. La primera trata sobre la relación con la cocina y su posición dentro del menú completo de la exposición. La segunda brinda la interpretación individual de cada creación según el propio discurso del artista.

La degustación comienza por la serie fotográfica «Linde» del joven artista Ignacio Navas. Pretende explorar el origen de la alimentación con imágenes del extrarradio de Madrid donde en los años 20 y 30 se ubicaban antiguos campos de labranza y que ahora se han convertido en un espacio urbano. «Una transformación que ha provocado un cambio en el estilo de vida y en el entorno», afirma Navas.

El siguiente plato lo cocina José Jurado, que propone dos obras bajo el título Resaca Nacional, donde pretende ahondar en la «cultura» del botellón y del alcohol como diversión. La primera es «la globalización llevada al extremo», según apunta Alex Tejido, uno de los dos directores de la galería. Se trata de un cartel luminoso que auna todos los tipos de comida rápida que ingieren «los jóvenes ingleses para combatir la borrachera».

Obra «Lo profundo ama la máscara» de Arturo Prins. Por C. Castellón

El aliño al proyecto de Jurado son una serie de fotografías de los restos de un botellón. Las imágenes se impresionan sobre un lienzo y se encuadran en marcos del XVII y XVIII español. El artista plantea una concepción contemporánea del bodegón tradicional.

La cena se sirve de la mano de Juanma Carrillo y su Como una carretilla abandonada en el norte de Taiwan, donde el fotógrafo capta una composición de un restaurante taiwanés que recuerda a la Última cena de Da Vinci. «Es una fotografía tomada un poco en plan ‘voayeur’ sin que los modelos se dieran cuenta», comenta Tejido.

La opertura 40 de Strauss, Una vida de héroe, acompaña al vídeo en bucle de Diana Larrea titulado Geofágia o la dieta del artista. En él la propia autora se graba ingiriendo tierra como símbolo de la vida de pobreza a la que se ve abocado el creador sin éxito. La pieza hace referencia a la mítica película La quimera del oro de Charles Chaplin, donde el actor se ve obligado a comerse sus propias botas.

Y por último, el postre amasado por Estefanía Martín Sáez, que expone tres platos de metacrilato color pastel adornados con cuentas y nácar.

Al final de toda buena comida, comienza el proceso digestivo. Arturo Prins presenta un lienzo donde una joven chica se sienta en un retrete con la falda por las rodillas. Esta obra es reconocida precisamente por ese detalle, donde se nota que el autor del dibujo es un hombre, ya que las mujeres no se bajan la falda para usar el aseo sino que se la suben.

«Toque gamberro»

Tejido quiere que ASM28 se identifique por un «toque gamberro» que le diferencie de otras galerías. Y en Cartilla de Racionamiento este toque lo ponen Andrés Senra y Diana Larrea. Ambos aderezan la exposición con imágenes pornográficas que se relacionan con la temática de la muestra, porque en todas ellas los modelos practican sexo oral de manera explícita.

[box]Galería de arte ASM 28. Dirreción: Calle de Orellana número 10, bajo derecha, 28004, Madrid. Teléfono: 913198402. E-mail: info@asm28.com. Exposición abierta desde el 10 de enero hasta el 18 de febrero. Horario: De martes a sábados, mañanas de 11:00 a 14:00 y tardes de 16:30 a 20:30 [/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *