ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2018

Forges, feminismo y periodista orquesta: el pistoletazo de salida al Congreso de Huesca

Nacho Cardero, director de El Confidencial - FOTO: Daniel Caballero
Nacho Cardero, director de El Confidencial – FOTO: Daniel Caballero

Autores: Ricardo Otermin y Daniel Caballero

Una imagen vale más que mil palabras, y más en el mundo del periodismo. Con una caricatura que se basa en los malabares que han de realizar quienes se dedican a este oficio ha comenzado el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca ante la mirada de cientos de profesionales que ocupaban sus butacas con gran expectación. La ilustración refleja las habilidades que deben tener los llamados periodistas orquesta, a quienes se les exige en los tiempos de hoy tener conocimientos de edición, redacción, redes sociales…

Este 8 de marzo es un día para reivindicar no solo porque sea el día en que las mujeres alzan su voz. La muerte del dibujante Forges, quien deja una huella imborrable en la memoria de quienes conocieron su trabajo, sacó a relucir la solidaridad de los que han sido sus compañeros de profesión y los que simplemente le apreciaban por amor a su arte. «Si sus seguidores han perdido un referente, Huesca ha perdido un amigo», ha afirmado el alcalde de la ciudad, Luis Felipe Serrate.

Tras el vídeo homenaje por el fallecimiento de este ilustre caricaturista se dio paso a la reivindicación de los derechos de la mujer, especialmente en el ámbito del periodismo. «Este Congreso está muy marcado por la movilización y lucha por la igualdad. Estamos en un foro de debate y constatación de los problemas que atravesamos las y los periodistas», ha asegurado José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Durante la pizca de feminismo presente en el acto de apertura, la profesional Carmen Serrano ha leído el manifiesto de las mujeres en pos de hacer visible la lacra que viven éstas por el simple hecho de serlo. La brecha salarial y el techo de cristal son dos temas candentes que afectan de lleno a la figura femenina en el periodismo para mostrar, acto seguido, entre otros datos, que el 85% de quienes cobran menos de 1.000 euros en este oficio tienen nombre de mujer.

Nacho Carretero recibiendo el Premio José Manuel Porquet
Nacho Carretero recibiendo el Premio José Manuel Porquet – FOTO: Daniel Caballero

Premio José Manuel Porquet

Más allá de Forges y el reconocimiento a la labor femenina, también tuvo su momento el galardón recibido por Nacho Carretero, periodista de El País y autor del libro secuestrado Fariña. Éste obtuvo el Premio José Manuel Porquet como consecuencia de una carrera plagada de éxitos: en concreto, por su reportaje sobre los migrantes en su periplo por el desierto del Sáhara en su intento de alcanzar Europa.

«Dedico el premio a todas mis compañeras de El País y a las mujeres periodistas. Sois ejemplares», ha destacado Carretero, quien ha aprovechado su momento frente al público para denunciar, a su vez, que “el mundo básicamente es machismo». Un premio que ha dejado paso a la conferencia inaugural de este Congreso: la intervención del director de El Confidencial, Nacho Cardero.

«Dicen que el futuro es la prensa digital y no es cierto: es el presente, y si no nos damos prisa será el pasado», ha aseverado la cabeza visible del nativo digital español con mayor audiencia. Al mismo tiempo, Cardero ha reseñado su apuesta firme por «el periodismo de calidad» ante la atenta mirada de compañeros de profesión como el propio Nacho Carretero, Alfonso Armada, Antonio Rubio e Ignacio Escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *