Reporterismo

Distrito 4 apuesta por el arte joven, también en ARCO

Antonio Gómez Barrera, uno de los directores de Distrito 4, en la galería. Foto: C. S.

La galería Distrito 4 ultima sus preparativos para la inminente edición de ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo que se celebra en Ifema entre el 13 y el 17 de febrero y que este año tiene a Turquía como país invitado.

A pesar de sus cambios de ubicación (primero estuvo en la zona de Barquillo, después en la calle del Conde Aranda y ahora por último en la de Alcalá), desde su inauguración en 2004 Distrito 4 siempre ha tenido los mismos intereses: trabajar sobre todo con artistas jóvenes y en concreto con los latinoamericanos. «Hemos querido, dentro de las galerías madrileñas, tener una selección mayor de artistas latinoamericanos, como hace también Elba Benítez», explica Antonio Gómez Barrera, uno de los directores de esta galería junto con Marga Sánchez e Isabel Yanguas, quien observa: «Ahora están de moda, pero ha habido un tiempo en que no, y nosotros estábamos apostando por ello».

Su apoyo al arte iberoamericano ha llevado a Distrito 4 a las ferias de México y Bogotá. «En Argentina estamos también invitados, pero allí y en Brasil el mercado es muy complicado: en la aduana hay que pagar un 50 por ciento de todo lo que vendes; además, algunos países emergentes de Latinoamérica hacen las ferias para ellos mismos, y bloquean a Europa para que no invada su mercado».

En cuanto a ARCO, el director de Distrito 4 destaca que este año la presencia de Iberoamérica va a ser más limitada en el estand de su galería, que ha elegido a los pintores argentinos Sebastián Gordín, Guillermo Kuitca y Matías Duville y el escultor chileno Iván Navarro. Esto se compensa con la exposición simultánea a la feria que puede verse ya en Alcalá, 113: la comisaria de arte Sonia Becce, promotora del arte joven lationamericano, ha preparado una selección en la que aparecen la argentina Carolina Antich, el colombiano Carlos Motta y la pareja brasileña Detánico y Lain.

Menudo baño, de Ricardo Macarrón. Técnica mixta sobre lienzo. Foto: Distrito 4

El plato fuerte de esta galería para ARCO 2013 es el madrileño de 31 años Rafa Macarrón, del que Distrito 4 lleva ocho pinturas y dos esculturas y al que le va a dedicar casi la mitad del estand. «Es un artista que lleva poco tiempo con nosotros, pero que nos está funcionando muy bien en ferias, está teniendo buenas críticas… y sobre todo que es el más joven de los de la galería y el que se merece ahora el empujón más grande», sostiene Antonio Gómez.

Otro de los cambios importantes para Distrito 4 en ARCO es que su estand pasa de los 150 metros cuadrados de las últimas ediciones a 79. Sobre la distribución de las obras, sus directores prefieren un espacio homogéneo en el que «las piezas respiren y no se peguen». «Aunque llevas una idea de lo que quieres, luego no sabes cómo te va a funcionar». Por eso la galería tiene cerca de la feria un almacén, donde aguardarán las obras de Peter Zimmermann, Fernando Renes y Alexander Apóstol, entre otros.

Maqueta del estand de Distrito 4 para ARCO. Foto: C. S.

Las expectativas de Distrito 4 para este año son buenas dentro de unos márgenes: «Las casas de subasta de arte están sacando saldos de artistas, por lo que el inversor de arte, antes de comprar en una galería mira lo que hay en las subastas, donde puede comprar una obra por un tercio de su valor». Según Antonio Gómez, no por eso se deja de vender: «El año pasado fue bien, aunque no mejor que el anterior, porque la economía ha ido a peor y las galerías se resienten mucho», pero en general «se vende menos y los clientes regatean más».

Distrito 4 ve con buenos ojos que Turquía sea el país invitado en ARCO 2013 por su proyección económica y confía en las posibilidades de Rafa Macarrón, Kuitca o Deacon. «Yo creo que podemos tener suerte –apunta su director–; por lo menos vamos con esa esperanza».

Luz Máxima, de José Loureiro. Óleo sobre tela. Foto: Distrito 4

 

[box border=»full»]

Distrito 4. Contemporary Art Gallery

Dirección: calle de Alcalá, 115, 1º dcha. 28009, Madrid. Horario: de lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas. Sábados de 10:30h. a 14:00 horas. Web: www.distrito4.com

[/box]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *