Congreso Periodismo Digital 2013

La contrarrevolución del papel

Líbero, Penenka, Jot Down y FIVE son algunas de las publicaciones que se han hecho un hueco en el mercado. Foto: V.R.A
Líbero, Penenka, Jot Down y FIVE son algunas de las publicaciones que se han hecho un hueco en el mercado. Foto: V.R.A

Hace cinco años, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca o en otros foros de debate se asistía a una oda permanente a las bondades de lo digital. Eran los tiempos en los que se decía con rotundidad que internet no era el futuro sino el presente. Nada de eso ha cambiado. Cuestionar algún tipo de involución digital parece fuera del debate. Pero la concepción del papel ya no es la misma.

Caduco, desfasado o carente de valor añadido. Esos son algunos de los adjetivos con los que se podría definir el papel en pleno boom digital. Pero en 2013, Huesca tendrá que escuchar sobre él calificativos como nostalgia, calidad, diseño… El papel se reivindica, como demuestran los nuevos proyectos que se han estrenado las rotativas en los últimos meses. Son propuestas periodísticas que no quieren abandonar el papel. Muchos de sus creadores estuvieron en la pasada edición, cuando sus medios aún no habían visto la luz.

El reciente nacimiento de la revista Alternativas Económicas, dirigida por Andreu Misse y en la que participa Pere Rusiñol, es el último ejemplo. Eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar lleva ya unos meses de recorrido y pronto inaugurará su colección trimestral de cuadernos. Apenas una semana a sus espaldas lleva Jesús Maraña con la web InfoLibre abierta al público y ya ha lanzado su revista mensual, TintaLibre.

Uno de los mejores ejemplos de este periodismo a dos velocidades es JotDown. La prestigiosa web de reportajes y entrevistas ha alcanzado un importante crecimiento y gran prestigio. Una vez logrado eso hay que dar un paso más, que lleva irremediablemente al papel. JotDown ya lleva dos números publicados y un tercero en camino. Son volúmenes de cerca de 300 páginas sin publicidad que abordan temas en profundidad, desde música a poesía, pasando por baloncesto y cine. El último hito en este sentido ha sido la revista FIVE, que agrupa a cinco de las webs innovadoras con más arraigo: la propia JotDown, Politikon, Naukas, Yorokobu y Diario Kafka. El deporte no es una excepción en esta nueva corriente. El fútbol ha dado un paso al frente con el nacimiento de revistas como Líbero o Panenka.

Este escenario es el que rodeará el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El eterno debate sobre si el papel sobrevivirá parece este año más cerca de resolverse. ¿Existe un público para este periodismo en España? ¿Es rentable? ¿Terminará por imperar un modelo mixto en los medios tradicionales? Las respuestas, o al menos las opiniones, serán debatidas con muchos de sus protagonistas,  verdaderos emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *