Congreso Periodismo Digital 2013

Periodismo digital: misma esencia, múltiples formatos

XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca
XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

En plena adolescencia pero con catorce ediciones a sus espaldas arranca el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Lejos queda aquella primera cita en la que no había ni WiFi ni ADSL… Según Fernando García Mongay, Director del Congreso, «lo único que no ha cambiado es el periodismo». Por eso, desgranando el programa no resulta descabellado deducir que el Congreso de Periodismo Digital es una radiografía de la situación del periodismo en un momento en el que emergen nuevas plataformas, obligando a los periodistas a ser cada vez más versátiles. Es necesario, pues, hacer un alto en el camino para reflexionar hacía dónde nos dirigimos. Lo único cierto por ahora es que el periodista es ese profesional que consagra su vida a contar historias.

Como en cualquier radiografía, existe una zona oscura, casi negra… sobre la que se hace necesario proyectar un foco de luz. A lo largo de su historia, el Congreso de Periodismo Digital ha tratado de buscar alternativas a la crisis de los medios tradicionales apostando por las posibilidades que ofrece Internet. Quizás por ello, el emprendimiento se ha convertido en uno de los grandes protagonistas, una de las apuestas más firmes: «En un momento de crisis y con tantos despidos, hay que poner en valor la creación de nuevos proyectos y la generación de puestos de trabajo», insiste García Mongay.

El gran referente del periodismo digital en España es El Confidencial, el diario de los lectores influyentes. Allá por 2001, Alberto Artero, su subdirector general, puso en marcha el que ha sido el medio nativo digital de nuestro país. Desgranará para los asistentes las claves de su éxito que se resume en 500.000 visitas diarias.

Parece que el  «Manual de supervivencia para periodistas emprendedores» redactado en la pasada edición fue de gran utilidad. Desde entonces, han sido varios los proyectos que han visto la luz poniendo en marcha un nuevo modelo de negocio donde la apuesta por la calidad ha sido decisiva. Lejos de ser unos visionarios, son la generación de nativos que exploran las posibilidades de un nuevo soporte. La lista de emprendedores en España incluye proyectos como Mongolia, ElDiario.es, AgoraNews.es, InfoLibre, Revista Líbero, esmateria.com, Iberoamerica.net, Cuarto Poder, Alternativas Económicas o La Marea. Sus líderes mostrarán en Huesca el camino que han recorrido para llegar a la meta con éxito. Entre ellos, Ignacio Escolar, encargado de poner el broche de oro a esta edición con una entrevista a todo un veterano: Iñaki Gabilondo.

«Vivimos un cambio de paradigma»
«Vivimos un cambio de paradigma»

Una de las mayores riquezas de los medios de comunicación es el talento de sus periodistas. La especialización se ha convertido en sinónimo de diferenciación y, por tanto, en el sello de las grandes marcas del buenhacer periodístico. Profesionales consagrados como Enric González, Gumersindo Lafuente y Jordi Pérez Colomé serán los ejemplos sobre los que el experto en desarrollo de marcas Andrés Pérez Ortega explicará las posibilidades que ofrecen los Social Media a los profesionales de la información.

Y aquí es donde Twitter hará acto de presencia como el aliado perfecto de los comunicadores a la hora de crear su marca. Pero, ¿hasta qué punto es real medir la reputación a través del número de followers? Ese es, precisamente, el punto sobre el que reflexionarán profesionales y expertos en redes sociales a partir de sus propias experiencias. Experiencias que intercambiarán con el público sentado en las butacas que, probablemente, resuma sus impresiones en 140 caracteres.

Cambio de paradigma

Las redacciones cercanas a las máquinas de rotativas donde se imprimían los periódicos han pasado la historia en un capítulo que será recordado como el periodismo industrial. La era que comienza abraza al periodismo digital obligando a una adaptación del modelo con redacciones cada vez más pequeñas y deslocalizadas. En definitiva, comienza una nueva forma de hacer periodismo. «Se trata de un cambio de paradigma», asegura García Mongay. Comprender que estamos inmersos en este proceso de adaptación es el objetivo de la ponencia Periodismo postindustrial en la que intervendrá José Cervera.

Pero la esencia del periodismo seguirá siendo la misma: contar buenas historias. Por eso, Fernando García niega esa ley que afirma que en Internet hay que escribir más corto: «Los textos largos si están bien hechos tienen mucho interés y a la gente le gusta». En esta edición del congreso sigue en pie la búsqueda de nuevas formas de contar historias. El destino elegido es la narrativa latinoamericana de autores como Alberto Salcedo, Alejandra Gutiérrez, Carlos Dada, Gabriel Pasquini y Olga Lucía Lozano, que llegan desde el otro lado del Atlántico con nuevas e interesantes propuestas. Entre las principales ventajas de las plataformas digitales destaca la falta de limitaciones de espacio. El único requisito es adaptar los textos al lenguaje digital. Un reto convertido en alternativa.

Rebuscar en bases de datos es otra estrategia a tener en cuenta en un mundo donde existe una cantidad ingente de información que, sabiendo cruzar, puede dar grandes resultados. Para indagar en este campo en el que, según el director del Congreso, «España está bastante verde», los asistentes tendrá la oportunidad de conocer a una de las mejores especialistas en este ámbito: Giannina Segnini. La Jefa de Investigación del diario La Nación en Costa Rica tiene a sus espaldas trabajos que se han saldado con la entrada en prisión de diferentes cargos públicos en su país.

Uno de los pilares sobre los que se sostiene el periodismo y que los intereses comerciales de los medios convencionales han relegado a un segundo plano es el compromiso. Son los medios digitales los que tienen capacidad para recordar que a lo largo y ancho del planeta hay quienes sufren penurias o aún viven bajo el terror de un conflicto olvidado. Bru Rovira, reportero de causas perdidas para la memoria colectiva mostrará las posibilidades que ofrecen los nuevos medios. Se sentará en la mesa con Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Intermon-Oxfam, y Gilles Tremlett, que presentará el proyecto Global Development de The Guardian, financiado a través de la Bill&Melinda Gates Foundation. El periodismo, en definitiva, es el compromiso de elevar la voz de aquellos condenados al silencio.

Objetivo networking

La oportunidad de que grandes profesiones tomen café con periodistas que buscan su lugar en la profesión mezclando la experiencia de los veteranos con el aire fresco de las nuevas generaciones es el gran valor de este foro. Conocer y darse a conocer, presentarse o ser presentado pero, sobre todo, aprender y dejarse enseñar. Sumar experiencias para que vean la luz nuevas formas de hacer periodismo o que mejoren las ya existentes. En palabras de Fernando García Mongay:

Hay ponentes muy buenos, pero también en el patio de butacas hay gente potente. Si de todo el Congreso sale una idea, hemos cumplido nuestra misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *