Congreso Periodismo Digital 2013

El Big Bang de Público

Por J. Antonio Pérez y J. López García

La Marea
Thilo Schafer explicó que el proyecto de La Marea nace de una cooperativa de periodistas que trabajaron en el diario Público. Foto: Isabel Miranda

Un nuevo modelo de prensa especializada, impulsada por periodistas con experiencia en grandes medios, que han conocido el desempleo y se han reunido en cooperativas, se abre paso en nuestro país. Muchos de ellos, con una publicación mensual en papel de temas en profundidad y cuotas de suscripción que crecen poco a poco para intentar desligarse de la tradicional dependencia de la publicidad por los medios. Y todos, con el lema de la independencia, se presentan ante sus lectores para ganar su credibilidad.

Revista Mongolia

¿Por qué una revista satírica? Pregunta Eduardo Galán, coofundador de Mongolia. Y antes de que el público responda, pone en la gran pantalla una serie de imágenes: Rajoy dando una rueda de prensa a través de una pantalla de televisión, el rey Don Juan Carlos cazando elefantes en Botsuana, María Dolores de Cospedal como costalera llevando un Cristo y Rubalcaba sacándose un «pa luego».

Con esta realidad, no extraña que su primera portada fuera: «España tiene una salida (Barajas)». Y la segunda, «Rajoy ha muerto».  A pesar de que también hay una sección de noticias serias, llamada «reality news», la sátira ocupa la mayor parte de la revista. A veces, la ironía ha creado polémica. Como por ejemplo a raíz de un tuit sobre el cáncer. Respecto a ello, Galán se pone serio y aclara que la sátira no era con los enfermos.

ElDiario.es

Bajo la dirección de Ignacio Escolar, y seducidos ante al modesto coste económico para sacar adelante nuevos medios digitales, los redactores de ElDiario.es forman una cooperativa. Con temas de política y economía como columna vertebral, opinan que «el periodismo debe ser una profesión, no un hobby». Para lograr que no se trate de un voluntariado, y sin los apoyos de un proyecto político detrás, un millón de lectores los sitúa por encima de algunas web de los periódicos con edición en papel. En estos momentos cuentan con suplementos que amplían la oferta con temas de cultura, ciencia o información regional. De acceso abierto a casi todos los artículos, otros lectores pagan 5 € por disponer de la información antes que el resto, o recibir en papel los números especiales —generalmente monográficos—, como el último: El fin de la España de la Transición. Con una Redacción compuesta por 16 redactores, se permiten el lujo de contratar algunos nuevos. Su lema: «hacer el mejor periódico que puedas pagar».

Ágora News

Jaime Estévez reconoce que a la hora de crear Ágora News se inspiró en Youtube.  Basada en el directo de vídeos, se divide entre Ágora News y Ágora Music, y ofrece al menos cinco eventos diarios. En su búsqueda por tener las 24 horas del día copadas, se ha extendido hasta Colombia, con un huso horario diferente al español. La empresa nació en mayo de 2008 y cuenta con 21 empleados. Su creador no descarta incorporar durante este año a alguno de los más de 27.000 periodistas parados. Este es el perfil: un comunicador 2.0 audiovisual.

InfoLibre

Fruto de la necesidad, a raíz del fracaso económico —que no profesional—, de Público surge la web InfoLibre. Ante la falta de recursos económicos para publicar en papel, Jesús Maraña, su director, que participa en el Congreso por primera vez, reivindica la materia prima del oficio: las personas. Sin depender de una empresa editora, ni prestar servicio a un proyecto político, y sin grandes gastos en publicidad se pregunta: «¿Cómo montar algo creíble por los ciudadanos?». Un derecho y no un privilegio de los periodistas. Convencer a la gente de que hay que pagar por la información independiente y de calidad parece más necesario que nunca. Sin incluir apenas columnas de opinión, la respuesta de los lectores ha sobrepasado sus cálculos iniciales y ahora editan TintaLibre en papel. Sus becarios poseen sueldo y seguridad social. Apuestan por el periodismo digno y honesto. «Si no lo reivindicamos los periodistas, ¿quién lo va a hacer?»

Revista Líbero

Óscar Abou-Kassem y Diego Barcala llevaban mucho tiempo diciéndose que querían crear una revista de fútbol diferente a lo que había en el mercado. Una revista hecha desde un perfil cultural, para leerse de una forma más pausada. En definitiva, un producto muy alejado de aquello que habitualmente se ve en las tertulias de televisión sobre fútbol. Esa idea se materializó el año pasado en Revista Líbero, que tiene una periodicidad trimestral y cuenta con seis personas fijas, más un montón de firmas de lujo como colaboradores. Desde Antoni Daimiel, el periodista que más sabe sobre la NBA en España, hasta el poeta Luis García Montero, son algunos ejemplos.

Esmateria.com

Esmateria.com surge asimismo de la situación de desempleo al cierre de Público. Además de la calidad de la sección científica del desaparecido diario, Patricia Fernández de Lis, quien representa el proyecto, destaca que vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia y la tecnología y casi nadie sabe nada. Medio ambiente, salud y tecnología son sus líneas temáticas. Marca la diferencia con otras webs similares la invitación a republicar de manera gratuita los contenidos. Poseen ambición de llegar a todo el mundo y explicar los porqués de nuestro mundo. En el Consejo Editorial concurren tres científicos galardonados con el premio Príncipe de Asturias. Los amigos de esmateria conforman una comunidad abierta, deslocalizada y con vocación de elaborar también contenidos para la docencia.

Iberoamérica.net y Cuarto Poder

Pedro de Alzaga fue uno de los muchos periodistas que se quedaron en paro con la crisis. «Soy periodista. Me siento periodista. Además, no sé hacer otra cosa», dice el creador de Iberoamérica.net,  una web que ordena de mayor a menor las noticias que salen por la red social de Twitter. Alzaga cuenta que no le quedó otro remedio que crear su propio medio, aunque él no se sienta un emprendedor.  Eso sí, la coyuntura económica le ha enseñado que los periodistas se deben involucrar más en los proyectos periodísticos. La web es financiada mediante un acuerdo con Noticias Cuatro.

Alternativas Económicas

Pere Rusiñol, procedente de Público, encabeza Alternativas Económicas. Una publicación económica de escala, con temáticas preferentemente de microeconomía, pero focalizada en nichos de audiencia. Los grandes diarios españoles son propiedad de la banca, «con consecuencias más peligrosas que las derivadas de los excesos de la publicidad: trabajar para la gran banca por poco dinero». Sin renunciar a una estructura empresarial tradicional participada por Alternatives Economiques. La idea es no perder dinero en 10.000 ejemplares, como forma de proteger su independencia. Por ello aspiran a conseguir 4.000 suscriptores que paguen por los contenidos.

La Marea

Lo primero que hace Thilo Schafer cuando toma la palabra es pedir perdón por su acento alemán, «tan famoso en estos tiempos». Es el director de La Marea, un  nuevo medio que cuenta con una web y una revista mensual. Lo han montado un grupo de ex periodistas del diario Público. De hecho, su idea inicial era comprar el desaparecido periódico en papel, pero al final «lo compraron los mismos que lo habían hundido», dice. La línea editorial es más o menos la misma, con la salvedad de que la decidieron los 100 socios de La Marea: 9 trabajadores y el resto aunque no escribe tiene derecho a voto. La financiación es igualmente casi exclusiva de los socios, ya que el código ético que tienen para la publicidad excluye a casi la mayoría de grandes anunciantes del país.

 

Un comentario en «El Big Bang de Público»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *