Fuencarral – El Pardo

Doctor, ¿qué son 10.000 euros en la lucha contra el cáncer?

entrega-cheque
Los empleados del Hospital La Paz reciben el cheque simbólico con los 10.000 euros del premio. Foto: Hospital La Paz

Eres insegura y no sé por qué / Haces que las cabezas se giren cuando atraviesas la puerta / No necesitas maquillaje para cubrirte / Siendo como eres es suficiente / Todo el mundo en la habitación puede verlo / Todo el mundo, pero tú…

Con esta letra de One Direction y una entrañable coreografía, el Hospital La Paz arrasó en la primera edición europea del Pink Glove Dance. Su vídeo fue el más votado a través de internet y por ello recibirá un premio de 10.000 euros con el que combatir el cáncer de mama. Una cifra que puede parecer pequeña por lo caro que sale investigar –un proyecto puede costar unos 400.000 euros– pero que tiene un valor simbólico enorme para Pilar Fernández-Cuervo, subdirectora Médica del Hospital La Paz y Mercedes Sánchez, jefa del Servicio de Información, Atención al Paciente y Trabajo Social.

–¿Cuánto mejoran 10.000 euros la vida de un hospital de esta envergadura?

–Pilar: Es incuantificable, el cuánto se mide por la participación. El dinero hay que decir que es… un «detalle». La emoción, la alegría que ha proporcionado el sentirse identificados todos con un hospital… Eso ha sido más valioso que el propio dinero.

–Mercedes: El trabajo en equipo asegura el éxito, por el paciente bailamos o hacemos lo que sea.

«Nos quedamos con la ilusión con la que bailaron todos, no solo gente del hospital. Todo el que ha participado desde fuera y ha votado ha sentido que ganaba este premio», agradece Pilar. «La sensibilidad que ha demostrado la sociedad frente a algo que va en pro de seguir avanzando en el conocimiento del cáncer de mama… Ya lo habéis visto: España se volcó», añade.

La respuesta ha sido tan contundente que La Paz ha batido el récord histórico de votos. Ha superado incluso el registro de hospitales de Estados Unidos, donde el número de votantes potenciales es superior por razones demográficas. En total fueron 311.907 los apoyos que recibió el vídeo. «Si hubiéramos sumado un euro por cada voto…», bromea Mercedes Sánchez, que es jefa del área de Atención al Paciente y tuvo un papel muy activo en la coreografía.

«Es una infusión de moral»

doctor-pequena
Enrique Espinosa, doctor del servicio de Oncología del Hospital La Paz. Foto: J. S. C.

El dinero del premio se invertirá en el fondo que el hospital tiene para investigar el cáncer de mama. Precisamente ahora, La Paz tiene entre manos un proyecto que se verá, en parte, beneficiado por esta ayuda. «Tenemos un test de genes que permite saber qué pacientes que han sido operadas de un cáncer de mama pueden librarse de recibir la quimioterapia. Esto es muy importante para las enfermas porque a ninguna le gusta recibirla, como es lógico», explica Enrique Espinosa, doctor del servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz.

Al final estamos «bailando» todos los días por las becas

«El dinero nos viene muy bien por dos motivos: porque todo suma para cualquier proyecto y, si no sumamos, al final no llegamos y nuestros proyectos se van al agua. Y en segundo lugar, esto es una infusión de moral para la gente que investiga. Ha sido una satisfacción ver hasta qué punto la gente se implica en este tipo de iniciativas», añade satisfecho Espinosa.

La situación actual de la sanidad pública dota de más valor si cabe al premio. En los últimos cinco años han padecido esas dificultades: «hay dos personas menos en el laboratorio y también menos dinero para investigación», explica el doctor. «En los últimos cuatro años no hemos obtenido ninguna beca pública porque se ha recortado tanto que no… que no lo hemos conseguido».

– Doctor, ¿qué son 10.000 euros en la lucha contra el cáncer de mama?

Diez mil euros es dinero, eh. En el contexto de todo un proyecto de investigación puede parecer poco pero es que si no vamos así nos quedamos en nada. Al final estamos «bailando» todos los días. Esto ha sido de esta manera porque ha surgido así, pero la verdad es que 10.000 euros sí son importantes. Estamos peleando continuamente por becas de investigación públicas y privadas.

[twitter_follow username=»JorgeSanzCasi» language=»es»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *