Congreso Periodismo Digital 2014

«El periodismo tiene futuro, pero no todos los medios tienen cabida»

Debate sobre el futuro el periodismo con Ricardo Corredor, Emilio Crespo y Gianina Segnini
Debate sobre el futuro el periodismo con Ricardo Corredor, Emilio Crespo y Gianina Segnini

Cuando el periodismo pasa por una situación delicada, hablar sobre el futuro de la profesión implica plantear muchas preguntas que tienen pocas respuestas. ¿Cuál es el modelo de negocio viable? ¿Tiene sentido competir por ser el primero en dar la última hora? ¿Cómo deben ser los nuevos periódicos? ¿Seguirán siendo necesarias las agencias de noticias?

Desafíos como estos son los que para el colombiano Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, convierten al oficio en un trabajo aún más «fascinante» porque abre nuevas posibilidades. Entre esas oportunidades destacan las nuevas narrativas multimedia que están surgiendo en Hispanoamérica. «Se está produciendo un resurgimiento de la crónica. Proyectos como El Faro, en El Salvador y La Silla vacía, en Colombia presentan una paleta de colores enorme».

Ese mismo convencimiento es el que llevó a la periodista costarricense Giannina Segnini a apostar por la «innovación y la experimentación» para sobrevivir. Porque, según sus palabras, «el periodismo tiene futuro, pero no todos los medios tienen cabida». Por eso, comenzó un proyecto de investigación con un equipo multidisciplinar en el diario La Nación. Gracias a su trabajo se abrieron cerca de 50 causas judiciales sobre delitos de corrupción en varios países de América y Europa. Segnini considera que este tipo de periodismo que brinda un servicio público y destapa corruptelas siempre tendrá cabida. No obstante considera que la forma en la que están estructuradas las salas de redacción hoy en día no responde a las necesidades actuales. «Vamos con 30 años de retraso, se necesitan equipos multidisciplinares».

No hay que irse de España para hacer buen periodismo

La obsesión por abarcar toda la información de última hora es, según el director de contenidos de la agencia Efe, Emilio Crespo, el mayor de los obstáculos que no permite encontrar la salida rentable del negocio periodístico. «La web se inventó hace 25 años y hace 10 pensábamos que la red era el no va más. Entonces no teníamos ni idea de lo que iban a suponer las redes sociales. Por eso creo que llegará otra revolución que no podemos atisbar aún, pero hay que estar atentos y restar importancia a la última hora».

Muchos son los medios que compiten por ser los primeros en publicar las noticias. El problema se encuentra en que, como dice Gabriel García Márquez, ya no basta con dar la noticia el primero, sino darla bien. Esta es la razón por la que Corredor cree que los «van a quedar muy pocos medios que se dediquen a temas de estricta actualidad porque es una competición insostenible. Mientras que una infinidad de medios especializados sí que serán perfectamente viables».

Pese al panorama pesimista que domina en España, Giannina Segnini cree que no hay que irse de España para hacer buen periodismo, sino que hay que buscar formas más creativas y para eso no hay sitios más propicios que otros. «En Latinoamérica vivimos en constante crisis y tenemos cero aversión al riesgo. Hay una energía fascinante. No creo que los periodistas tengamos que resignarnos a vivir de la caridad. Abracemos la experimentación y no temamos al riesgo, cualquier sitio es bueno para innovar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *