Congreso Periodismo Digital 2014

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca abre sus puertas

portada-presentacion
La periodista Carmen Aristegui, en la inauguración del Congreso de Periodismo Digital. Foto: Regina Rivera

El XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca 2014 ha empezado a andar oficialmente. Por delante, una docena de ponencias y la participación de más de 40 profesionales que ofrecerán su propia visión acerca del mundo digital relacionado con los medios de comunicación. Compartirán su propia experiencia y aportarán sus claves sobre el futuro digital, algo que ya llevan haciendo algunos de ellos desde el inicio de la semana, en el seminario de Periodismo Comprometido.

Huesca es ya la capital del periodismo digital internacional. Profesionales de ambos lados del Atlántico se han acercado a la ciudad aragonesa para disfrutar de las experiencias y de las aportaciones de sus compañeros de profesión. La periodista Carmen Aristegui, directora de MNS México, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a un congreso que se caracteriza por su «éxito por anticipación», ya que, cuando comenzó, «casi no se sabía lo que era internet».

La sociedad no es la misma que hace 15 años, cuando se realizó la primera edición del congreso. «Ya no hay nadie que no amanezca con el móvil. Lo primero que se consume es ese móvil al que aplicamos nuestra curiosidad y nuestra necesidad de información», explicó Aristegui. Sin embargo, ese cambio generacional no siempre va vinculado con una buena información, ya que hay países en los que los poderes políticos pueden «dominar la escena».

Se trata de algo contra lo que debe luchar el periodismo, ofreciendo una información de calidad, con la máxima credibilidad. No obstante, los problemas económicos en los que se encuentra el sector puede suponer un hándicap. «Los becarios trabajan por menos dinero y ofrecen lo mismo, pero con menos experiencia. La situación económica puede condicionar su independencia», explicó.

Aristegui lleva desde el lunes realizando desde Huesca su programa de radio, un medio de comunicación que también debe cambiar con el espectro digital. «Hay algo que nos empuja inevitablemente hacía allí. Nos tenemos que reinventar y estar aquí con los periodistas expertos nos marcarán las pautas para hacer nuevos inventos», indicó en su charla de presentación.

John Lee Anderson, desde Crimea

El reportero de The New Yorker tenía previsto acudir a la primera jornada del congreso, pero la actualidad se lo ha impedido. Su revista le ha enviado a Crimea para cubrir la crisis entre Ucrania y Rusia, pero quiso estar presente por medio de un vídeo desde el lugar en el que se gestó «el fin de la Segunda Guerra Mundial» y donde hoy «se vuelven a enfrentar las grandes potencias mundiales». «No entiendo del todo lo que ocurre, pero estoy buscando la crónica, la historia, haciendo algo que será poco original, pero que ojalá ayude a entender la crisis», indicó.

El americano intenta sacar estos días la historia real de Crimea, en un momento en el que la televisión ha dejado de emitir en ucraniano para hacerlo en ruso. «Seguimos con grandes baches de información, no entendemos las cosas y por mucha tecnología que tengamos, seguimos con las mismas teorías de conspiración. Tenemos que lidiar en países extranjeros porque hay un sector que busca cerrar el paso de la información y que busca limitar que la gente cambie su vida».

Ante este problema, el periodista debe seguir luchando contra el poder. «Podemos caminar a través de las grietas de las máximas autoridades que buscan el cierre a nuestro paso. Eso es lo que hago aquí en Crimea y espero que sea que lo hagan ustedes en sus carreras», comentó. El periodismo debe seguir un camino, sin convertirse en «un periodismo de algoritmos y entretenimiento».

Lab.rtve.es, premio José Manuel Porquet

Dentro del marco de la inauguración, la organización entregó el XIII Premio José Manuel Porquet, otorgado este año por unanimidad a Lab.rtve.es. El jurado destacó «la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece internet». Se trata de una nueva forma de integrar y experimentar con las posibilidades narrativas y periodísticas, conjugando vídeo, audio, texto, imágenes y diseño web.

Sus responsables agradecieron el premio y destacaron que se trata de un trabajo que «no tiene sentido» sin sus compañeros. «El secreto está en la confianza que nos dan. Nos invitan a equivocarnos y nos dicen que tenemos que probar y no que acertar. Es algo que solo tiene cabida en una televisión pública que se mide por creatividad e innovación y no por interés económico», indicó Miriam Hernanz.

Dos de cada tres personas encuestadas aseguran que internet es la primera fuente para acceder a la información, según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González. «Internet es sinónimo de información, no solo de comunicación. Es la mayor aportación al periodismo después de Gutemberg y aunque el modelo de negocio se resiste, la solución está en la red», aseguró.

El congreso de Huesca no tendría sentido sin el amplio abanico de ponentes que se acercan hasta la ciudad aragonesa. A ellos quiso agradecer su apoyo el presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, José Luis Trasobares, a los que les pidió que estos días no se convirtieran en un «foro cerrado para periodistas», sino que se analizaran «los problemas del sector y lo que se debe hacer para solucionarlos».

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alóos, invitó a los periodistas a lanzarse al mundo digital aunque sea complicado. «Cada vez son más los que se animan a empezar un nuevo proyecto. Habrá días difíciles pero esa sensación invita a apostar más por ello», aseguró. Además, ofreció a los ponentes la posibilidad de visitar su ciudad, porque es «un hueco para disfrutar».

[twitter_follow username=»EduRivasR» language=»es»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *