Congreso Periodismo Digital 2014

Buscando el medio del millón

Autores: Jorge S. Casillas / David Vilares

Jeff Bezos, dueño de Amazon y de The Washington Post. Foto: AFP.
Jeff Bezos, dueño de Amazon y de The Washington Post. Foto: AFP

Amazon cambió muchas cosas. La web de venta digital es el pilar de la fortuna de Jeff Bezos, uno de los hombres que más dinero ha ganado comerciando solo con internet. Cuando el pasado verano Bezos compró The Washington Post, se abrieron muchas preguntas. Algunas, sobre el propio medio: si Bezos lograría hacerle el boca a boca a una de las cabeceras más prestigiosas del mundo o si el modelo periodístico del Post cambiaría. Pero otras, probablemente más importantes, se cuestionaban si este movimiento sentaría precedente o no: ¿va a haber más Jeff Bezos invirtiendo en medios de comunicación? ¿Son los multimillonarios con ganas de invertir la tabla de salvación de los periódicos?

Con esta pregunta como base, el viernes se celebrará en el Congreso de Periodismo Digital la ponencia «Periodista busca millonario digital». La moderará el periodista Gumersindo Lafuente, autor recientemente de un artículo de temática similar en la revista Cuadernos de Periodistas. En él, Lafuente hace una reflexión: ni los medios españoles son The Washington Post ni a los millonarios españoles les gusta invertir en lo digital. Fortunas «analógicas», las describe él.

Algo parecido piensa Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs, una empresa dedicada a crear blogs temáticos en España, México y Brasil. «El primer problema es que no hay muchos “millonarios digitales españoles”. Hasta dónde yo sé, no hay millonarios buscando invertir en medios en España», asegura. El panorama nacional no se puede comparar con el estadounidense, por varias razones, y la más importante es que allí hay más interés por la inversión en medios digitales. Alonso cree, además, que si la inversión llega «será posiblemente más por su presencia de los medios en América Latina que por su actividad en España».

Residente en Florida, Alonso conoce bien el entorno en el que se mueven los medios digitales españoles y estadounidenses. Las diferencias entre unos y otros, asegura, vienen porque «hay una diferencia de tamaño de mercado notable». «Esto hace que en Estados Unidos los proyectos puedan tomar escala con más facilidad, aunque también es cierto que hay mucha, mucha más competencia», explica Alonso. Los medios digitales de nuevo cuño en Estados Unidos como Vox Media (The VergePolygon), Gawker Media (GawkerGizmodo) o similares tienen niveles de facturación publicitaria online que en España no tienen ni los medios más grandes.

Receta para monetizar un proyecto

Teniendo claro que es casi imposible hacerse millonario con el Periodismo, no está de más conocer algunas claves para hacerlo rentable. Alonso cree que para monetizar un proyecto digital es imprescindible cuidar los contenidos por encima de todo. «Lo primero es tener un producto editorial de calidad. Hace años podías tener un producto editorial online con calidad regular y suplirlo con especialización. Esto ya no es posible: Si quieres tener éxito lo tienes que hacer mejor que todos los demás».

Una vez conseguido esto, los buenos contenidos deben ir acompañados de una buena estrategia de fidelización. Es el momento de «construir» una audiencia, de «llegar al mayor número de personas posible que estén interesadas en ese producto». Alonso explica que la audiencia debe convertirse en público recurrente y finalmente en «una comunidad». «Gente que no solamente reconoce tu marca y te lee asiduamente, sino que se identifica con ella y sus valores, se conocen entre ellos y tienen una inversión incluso emocional en tu producto».

En esta escalera hacia el éxito, el siguiente peldaño sería atraer anunciantes y optimizar la inversión publicitaria. Un paso en el que «la audiencia es un requisito, pero no es suficiente». Julio Alonso ve imprescindible innovar en productos publicitarios pero cumpliendo una serie de condiciones. «Nosotros hacemos entrar a las marcas en la comunidad que hemos creado de forma que no sea intrusiva, añada valor al lector y también sea rentable para el anunciante».

Weblogs es solo uno de los casos en los que el Periodismo y los contenidos bien seleccionados se hacen rentables en la Red. Para iluminar más ese tortuoso camino hacia la monetización, la ponencia «Periodista busca millonario digital» contará con la experiencia de tres espacios que, sin ser periodísticos son referencia a la hora de hacer dinero a través de internet. María Fanjul, CEO de entradas.comJesús Encinar fundador de idealista.com, enseñarán cómo se trabaja el éxito en la Red y François Derbaix, inversor en medios del tipo Rentalia, será la voz de aquellos que, con su dinero, pueden hacer triunfar un proyecto.

[twitter_follow username=»David_Vilares» language=»es»]

[twitter_follow username=»JorgeSanzCasi» language=»es»]

[box]Datos útiles:

– Ponencia «Periodista busca millonario digital»
– Fecha: Viernes 14/3/2014
– Hora: 12.00 horas
– Moderador: Gumersindo Lafuente
– Intervendrán: François Derbaix, Jesús Encinar, María Fanjul[/box]

2 comentarios en «Buscando el medio del millón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *