Congreso Periodismo Digital 2014

Lab.rtve.es recibe el premio Porquet por su innovación audiovisual

Durante la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital, llevado a cabo en el Palacio de Congresos de Huesca, se hizo entrega del Premio José Manuel Porquet. El reconocimiento, que se otorga cada año a los trabajos más destacados en el ámbito de la innovación en internet, ha sido entregado al Laboratorio de Innovación Audiosvisual (Lab) de Radio Televisión Española.

El pasado 6 de marzo, el jurado decidió por unanimidad que el proyecto multimedia de RTVE.es fuera el primer medio audivisual en internet en llevarse el galardón. Lab, que se define como «un departamento de innovación audiovisual que investiga nuevas narrativas y lenguajes para detectar la mejor forma de contar cada historia», fue creado en 2011 y, desde entonces, sus ocho integrantes han trabajado en más de un centenar de proyectos innovadores.

Miriam Hernanz y Miguel Campos, redactora y realizador respectivamente, recogieron el premio, que también iba destinado a otros dos realizadores, tres desarrolladores y un diseñador que completan el equipo. Hernanz recordó que hace tres años estaba junto a algunos compañeros en una mesa hablando de «cómo entendían el periodismo los menores de 30 años» y que tres años después el jurado reconoce su trayectoria. Además, ha alabado la forma de trabajar en Radio Televisión Española: «El secreto está en la confianza que nos dan. Nos invitan a equivocarnos y nos dicen que tenemos que probar y no que acertar. Es algo que solo tiene cabida en una televisión pública que se mide por creatividad e innovación y no por interés económico». Por su parte, Campos ha admitido que se sienten «muy orgullosos de que sea la primera vez que se entregue el premio a un equipo que, además, solo lleva tres años trabajando», hecho que ha considerado «bastante significativo».

Sobre las expectativas de futuro, Hernanz aseguró que «lo más importante es aprender, no entrar en la zona de confort, sino seguir contando historias y encontrar nuevos lenguajes, nuevas narrativas, nuevas técnicas audiosvisuales y causar sensación en el expectador. Siempre paramos a pensar que es lo mas innovador y lo mas útil que el usuario puede necesitar». Al respecto, Campos apuntó que ‘el Lab’ “es un proyecto experimental y que su proyección no pasa por crecer, sino por hacer un trabajo útil y de calidad con un equipo pequeño».

«La innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece internet», fue la razón por la cual el jurado, compuesto por el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares; el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García MongayJaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Javier García Antón, director de Diario del AltoAragón; Carmen Ruiz, jefa de informativos de AragónTV; Esperanza Pamplona, jefe de Heraldo.es y Manuel Jabois, ganador de la edición anterior, concedió el premio a Lab de RTVE.es. Asimismo, sus miembros han alabado la «nueva forma de integrar y experimentar con las posibilidades narrativas y periodísticas en un contexto informativo que conjuga vídeo, audio, texto, imágenes y diseño web».

[twitter_follow username=»gpachecv» language=»es»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *