Congreso Periodismo Digital 2014

Sobre las huellas de Forges: la viñeta en el medio digital

nieto-abc-vinetas

50 años después de publicar su primera viñeta en un periódico, Forges (Antonio Fraguas de nombre real) ha entregado hoy en el Congreso de Periodismo Digital el Premio Blasillo. El mismo Forges fue el que propuso que se creara un galardón que premiara el ingenio en la red: este año el ganador es el blog Microsiervos. Sin embargo, el premio no está relacionado con el humor gráfico, la patria del dibujante y un género que no se aborda en ninguna ponencia de esta edición. Ahora, medio siglo después de los primeros Forges y Mingote, ¿cómo se ve el futuro de la viñeta dentro del periodismo digital?

El nuevo medio es hostil o, como mínimo, menos cómodo para integrar la viñeta. José María Nieto, humorista gráfico de ABC, utiliza precisamente este adjetivo para explicarlo: «Los medios digitales tienen un diseño hostil para el lector de viñetas de periódicos. Cada noticia es un compartimento estanco rodeado de publicidad».

La viñeta, explica Nieto, funciona mejor si está «flanqueada por artículos de opinión o editoriales». «Hay un diálogo entre ellos y con el lector, como hay un significado en el orden y tamaño en que aparecen las noticias en un medio tradicional», continúa. Ignacio Escolar, director del medio digital eldiario.es, tiene una opinión parecida en este aspecto: «La página de opinión está peor armada en internet, porque estamos empezando a perfeccionar la puesta en pantalla».

«No hay más que ver —prosigue Escolar— que el diseño de una página de periódico de hace diez años nos parece actual, pero una web de hace diez años parece del pleistoceno». Nieto añade que «la presencia de viñetas parece menor en los medios digitales» por estas razones. «No es que yo sea apocalíptico y desprecie lo digital; simplemente creo que aún estamos en pañales. Hay mucho que inventar». De hecho, Nieto lo ejemplifica también con las imágenes fotográficas: «Los medios digitales pueden incorporar galerías interminables de fotos, pero una foto tiene más peso siempre en un medio de papel».

Escolar defiende que, pese a estas deficiencias por pulir, las posibilidades del medio digital son inmensas, y que además el público lo sigue demandando. «Nosotros llevamos cada día una viñeta en la portada y tienen mucho éxito. En las encuestas que hacemos a nuestros socios, el humor gráfico de Fontdevila y Vergara es una de las secciones más valoradas por los lectores».

Una de las ventajas que tiene la web para los dibujantes es la viralidad. El director de eldiario.es explica que «normalmente cuando se entra a ver una viñeta, se ven otras cinco más», y es mucho más sencilla la transmisión del contenido por la red. Por otro lado, «el éxito y la viralización de una viñeta es un chollo para la web que la alberga, pero por ahora no beneficia al autor», señala Nieto. «Esto no sucedía con el papel».

La web presenta ventajas y desventajas para los que realizan humor gráfico, como por otra parte sucede con casi todos los contenidos periodísticos. De cómo evolucione el entorno digital dependerá el espacio que tenga Forges y sus sucesores en el periodismo del mañana.

[twitter_follow username=»David_Vilares» language=»es»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *