Salamanca

La revolución llega a tu pantalla

Entre las paredes de la Residencia de Francia, la casa del embajador francés, dos periodistas equipados con sables se enfrentan en un duelo de esgrima. Fintas, lances y contraataques se suceden mientras dos expertos esgrimistas hacen de jueces. Tras declarar al vencedor, la convocatoria de prensa continúa. Un evento al que han acudido los periodistas para cubrir la presentación del videojuego Assassin´s Creed Unity, la nueva obra de la editora francesa Ubisoft.

La obra forma parte de una saga ya consagrada que, desde el año 2007, narra el enfrentamiento entre la Hermandad de los Asesinos y la Orden de los Templarios a lo largo de diferentes períodos históricos como el renacimiento italiano o la guerra de independencia estadounidense. En esta ocasión, el jugador recorrerá las calles de una ciudad, París, cuya revolución  supondrá el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la Edad Contemporánea: la Revolución Francesa de 1789.

Pocas zonas existen en Madrid más idóneas para presentar un videojuego ambientado en la París revolucionaria que la Residencia de Francia. La bandera tricolor y la estatua de un gallo, uno de los máximos símbolos nacionales franceses, vigilan la entrada al edificio, ubicado en la calle Serrano número 124. La Residencia fue adquirida en marzo de 1941, por François Piétri, el entonces Embajador de Francia en España. Una vez que se traspasa la entrada, el mobiliario, los tapices y los muros en piedra tallada trasladan al visitante a épocas pasadas. El acto de presentación de la última obra de la franquicia francesa se centró en la recreación histórica, ilustrando por medios de vídeos y una partida en vivo, la representación de monumentos históricos de la capital francesa como la catedral de Notre-Dame. Su  recreación ha necesitado 14 meses de investigación y creación, 5.000 horas de trabajo y 3.000.000 de polígonos.

En garde !

Una vez finalizada la exposición, el esgrimista Jesús Esperanza, siete veces campeón nacional de florete, escenificó un duelo de espadas propio en los tiempos de la revolución. Según Esperanza, la representación del duelo en el videojuego es muy fiel a la esgrima real que se utilizaba en la época. «La técnica que utiliza Unity es realista, utiliza todas las técnicas, las posiciones, las paradas y los contraataques que están marcados en los tratados que había en esa época ». Según el esgrimista, los duelos de la época estaban pactados, y dependiendo del tipo de ofensa que hubiese, «se podían pactar a primera sangre o hasta que uno de los dos combatientes no pudiese continuar. Pero estaba reglamentado».

Mario Amorós, Doctor en Historia y uno de los ponentes en la presentación del videojuego, asegura que han conseguido reproducir la atmósfera de la época. Añade que le ha sorprendido sobremanera «la recreación de la ciudad a escala casi real. Notre-Dame es una joya como aparece en el videojuego». Así como «la atmósfera social de enfrentamientos de clases sociales que es lo que fue la Revolución Francesa». La recreación histórica no ha estado exenta de voces críticas como la del eurodiputado francés, Jean-Luc Melechon, que cree que el videojuego de Ubisoft es tendencioso con la historia al dar una imagen imprecisa de Robespierre.

Errores y parches

La polémica ha acompañado al videojuego desde su lanzamiento al mercado el 13 noviembre al verse afectado por numerosos bugs o errores gráficos. El más popular en la red ha sido uno en el que el rostro del protagonista, Arno Victor Dorian, desaparece a excepción de sus ojos y boca. Antonio Alonso, responsable de la marca Assassin´s Creed Unity en Iberia, ha indicado, que son «conscientes de que ha habido problemas, que se están reportando y que los hemos escuchado. Indudablemente hemos recogido todas esas quejas y problemas iniciales. El equipo de desarrollo ha creado un blog donde recogemos todas esas incidencias y estamos desarrollando lo que se conoce como parches para solucionar esos problemas». A su vez, los fallos han reavivado la polémica en torno a la política de la franquicia en sacar nuevos lanzamientos anualmente.

ubisoft_diredejuego3_
Antonio Alonso, responsable de la marca Assassin´s Creed Unity en Iberia. Foto: Ubisoft España

«Esa polémica ya la hemos estado viviendo desde Assassin´s Creed La Hermandad, que fue el título inmediatamente después de Assassin´s Creed 2, y desde entonces estamos haciendo una saga anual. Nosotros entendemos esos comentarios que hay. No siempre es un tema de que tenga que ser al año, yo creo que los equipos que se dedican al desarrollo de un producto sean lo suficientemente sólidos y profesionalizados para que el resultado final sea bueno. Al final quien manda son los usuarios,  anualmente estamos sacando productos y la satisfacción del usuario está ahí. Son miles y miles. Al final radica en poner los productos necesarios para que esa entrega anual sea buena».

En los tejados de París

El juego incorpora una serie de novedades jugables como las animaciones que realiza el protagonista cuando hace parkour por la ciudad. Según Manuel Echanove, social Media Manager de Ubisoft España, y el encargado de jugar al videojuego a lo largo del evento «las animaciones son muy nuevas, la gente cuando coja el mando va a tener un feeling diferente». Además, incorpora el descenso controlado: ahora puedes bajar desde cualquier sitio, ya no hay que buscar un carro de paja para avanzar.

El combate es ahora mucho más exigente a diferencia de los anteriores juegos de la saga, donde los desafíos eran demasiado asequibles. «Ahora tienes que estar mucho más pendiente, si tenemos frente a nosotros a 15 guardias tenemos que salir corriendo, porque nos atacan cinco a la vez y no se puede». Por otro lado, el jugador puede personalizar a su personaje, modificando su vestimenta con fines estéticos y funcionales, como una mayor protección frente a los ataques del enemigo.

Desenvaina tu espada y pertréchate adecuadamente: las revueltas sociales entre el Antiguo y el Nuevo Régimen asuelan las calles. Necesitarás «audacia, audacia, y más audacia» como decía el revolucionario Georges Danton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *