Opinión

#JeSuisCharlie

Ante los atentados cometidos el pasado día 7 de enero contra la revista Charlie Hebdo en los que fueron asesinadas 12 personas, desde Madrilánea, queremos expresar nuestra más firme condena contra todo acto que, a través del terror, pretenda coaccionar la libertad de expresión.

Creemos que la provocación, la sátira y, en definitiva, el humor, son un buen termómetro moral de las sociedades libres. Solo las leyes pueden sancionar la libertad de expresión. Y corresponde a cada uno aceptarlas como justas y cumplirlas o negar su validez y criticarlas.

En esto consisten las sociedades occidentales: en permitir el ejercicio de la crítica de manera responsable de cualquier poder, sea este político o religioso. Hechos como los sucedidos en París atacan a todos los miembros de esta profesión. La función de la prensa es trasladar su propia libertad a los lectores. Junto a ella se encuentra el derecho a la información de los ciudadanos. Cuando se ataca la libertad se ataca la ley y el derecho.

La libertad, más allá del mero ejercicio de la voluntad, es la puesta en marcha de la capacidad del juicio individual, la capacidad de tener una opinión propia y poder expresarla . El ataque al semanario francés pone en suspenso esa capacidad, inhibe mediante el miedo la crítica, la opinión y el derecho a expresarla y defenderla mediante el razonamiento.

Por eso, se comparta o no la línea editorial de la revista: #JeSuisCharlie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *