Prosperidad

Gripe y urgencias en Madrid: saturados y sin prisa

Urgencias en el Hospital La Paz. Foto: Óscar del Pozo
Urgencias en el Hospital La Paz. Foto: Óscar del Pozo

En la Comunidad de Madrid se registraron durante la semana pasada 254 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. La cifra va camino de alcanzar el máximo registrado en 2009, con cerca de 400 afectados.

Médicos, enfermeros y pacientes reclaman más personal y camas en hospitales y centros de salud que están saturados. El Partido Popular ha habilitado 200 camas y contratado a 664 enfermeras, pero rechazaba este miércoles celebrar un pleno extraordinario, pese a que lo habían solicitado todos los grupos de la oposición.

Un domingo de enero en plena temporada de gripe, la sala de espera de urgencias del Hospital La Princesa, en Diego de León, está abarrotada. Apenas hay veinte sitios libres. Por el altavoz una voz femenina anuncia al que será el siguiente. Pasa demasiado tiempo entre cada llamada. La zona habilitada con bancos de madera es alargada y los colores de las paredes fríos. Las sillas de ruedas se cruzan en el camino de quien se dirige hacia las máquinas expendedoras del fondo. Todo parece desordenado. Pañuelos y mascarillas sirven como improvisada barrera frente al virus, que ronda sobre aquellos que aguardan su turno o han ido como acompañantes.

Julia acompaña a su marido Manuel, que lleva con gripe 15 días. Los dos, septuagenarios, esperan en urgencias desde la una menos cuarto de la tarde -seis horas- y le han hecho análisis de sangre y orina aunque aún aguardan sus resultados. «No creo que su situación sea tan grave como para necesitar una cama», dice ella, «pero estamos muy mayores como para aguantar aquí tanto tiempo».

Desde el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III apuntan que todas las redes centinela (las que recopilan los datos) han superado en la tercera semana de enero el umbral basal de incidencia de gripe, pero en el caso de la Comunidad de Madrid y de Asturias, «ya se hizo en la última de 2014». Desde entonces, el tiempo de espera tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales ha ido en aumento.

Termómetros al alza

El informe semanal de gripe que elabora el Servicio Madrileño de Salud destaca como grupo de edad más afectado el de 15 a 64 años, y para la cuarta semana de 2015 ha subido la intensidad global a alta. Apunta, además, que la evolución del virus «es creciente». En este sentido, la Consejería de Sanidad, con la que ha sido imposible contactar, ha contratado a 664 profesionales, de los cuales cerca del 80% es personal de enfermería y han abierto «algo más» de 200 camas, según un comunicado de prensa. Personal sanitario, sindicatos y partidos políticos demandan más medios.

De todos estos contratos, «solo 14 profesionales se han destinado a centros de salud, de los que hay casi 300 por toda la Comunidad. No sabemos ni qué tipo de profesionales son ni dónde están trabajando», apunta Victoria Velasco, de salud laboral del sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

«Este año la situación es sobrecogedora», señala. Velasco recuerda la denuncia de los trabajadores de Urgencias del Hospital del Henares, una situación de «colapso mantenido que no está justificado tan solo por el brote de gripe actual». Y recuerda que en su unidad de agudos, que se hizo para 20 personas, «actualmente se están atendiendo entre 48 y 50 pacientes; más del doble de camas de lo que se debería».

Desde el sindicato denuncian que haya decenas de camas en los pasillos, sobre todo en el Hospital Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal. Marta Guerrero, médico en el Hospital de Fuenlabrada, confirma que se están abriendo «camas que normalmente están cerradas, y han contratado a enfermeras», pero, por otra parte, señala que la presencia de la gripe «se nota, tanto en Urgencias como en el resto del hospital».

Desde AMYTS, solicitan que, junto a esta necesaria contratación de enfermeras, «debe haber más personal médico, que dicte el tratamiento y permita agilizar el servicio». Por su parte, el sindicato de enfermeros SATSE demandó la segunda semana de enero «la dotación correcta» para la Atención Primaria y Especializada. Por aquel entonces, aún no se consideraba epidemia, y los picos, según el sindicato, estaban por debajo de las previsiones, «con las Urgencias al límite, con esperas que podían superar las tres horas para ser atendidos».

Entretanto, en el Hospital La Princesa, una pareja ecuatoriana espera desde hace cinco horas. Ella lleva una mascarilla. «Posiblemente sea gripe, pero aún no tenemos resultados», afirma.

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista (PSM), solicitaron el miércoles 28 un pleno extraordinario sobre sanidad al Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Solicitaban que, además de tratar el tema de la gripe, se hablaran de otros como la hepatitis C. Los populares la rechazaron en la Diputación Permanente celebrada en la Cámara regional.

Mientras unos demandan y los otros conceden, María espera junto a su padre en la sala de urgencias de La Princesa desde las 10 de la mañana, cuando son las siete. «Sufre alucinaciones y hemos venido para descartar otros problemas». Desde su silla de ruedas resopla, ya le hicieron un TAC (escáner), pero hay que esperar los resultados. «Se nota que hay más gente que normalmente, el tiempo de espera ha aumentado en las últimas semanas», dice María, que visita «con asiduidad» el servicio. Su padre no tiene gripe, pero la padece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *