Congreso Periodismo Digital 2015

La trascendencia de internet en la agenda informativa

Por Guillermo Ginés y Raúl Martín

Los cuatro periodistas y el moderador durante la ponencia sobre la agenda. Foto: M Nieves Mira
Los cuatro periodistas y el moderador durante la ponencia sobre la agenda. FOTOS: NIEVES MIRA

¿Quién influye en la agenda? La aparición de los medios digitales y las redes sociales ha cuestionado el paradigma tradicional y ha eclipsado la influencia de la radio, la televisión y la prensa a la hora de establecer los temas sobre los que informar. El debate se centra en la actualidad en saber en qué medida esta revolución impulsada por Internet ha afectado al concepto clásico de la Agenda setting.

El Congreso de Periodismo Digital, inaugurado este jueves en Huesca, no ha sido ajeno a la relevancia de las nuevas formas de establecer la agenda en los medios de comunicación. De hecho, este tema ha protagonizado la primera ponencia del evento. Una charla en la que los periodistas Carlos Enrique Bayo, Cristian Alarcón, Enrique Naveda y Esteban Hernández han planteado sus puntos de vista al respecto.

Carlos Enrique Bayo, director del diario Público, ha afirmado que Internet ha cambiado el principio del periodismo que establecía que «la libertad de prensa pertenecía a los propietarios de los medios». Una ruptura de este viejo axioma favorecida por la aparición de «mil plataformas no controladas». Para Bayo las cabeceras tradicionales están heridas de muerte por las páginas web. «Son como diplodocus luchando por su supervivencia», ha asegurado.

Asimismo, el director de Público ha indicado que la televisión generalista, tanto pública como privada, es «el mayor arma de desinformación masiva de la historia». A su juicio, los poderes fácticos controlan este medio y convencen a los ciudadanos de que esos contenidos marcan la agenda de la actualidad. Sin embargo, Bayo ha destacado la importancia que están adquiriendo las redes sociales al ser un soporte a través del cual un gran número de usuarios acceden a la información. «Los francotuiteadores van a guillotinar a los medios tradicionales», ha concluido.

Por su parte, Cristian Alarcón, director de Infojus Noticias y de la revista Anfibia, ha considerado que las agendas de Latinoamérica están «marcadas por el acontecimiento, que influye y condiciona». Cualquier aspecto puede influir en la elección de los temas, incluso el clima. «En verano la gente quiere una información más ligera, la temperatura también construye las informaciones que ofrecemos». Además, Alcarcón ha defendido que la Agenda setting «sigue existiendo, pero convive con las redes sociales». En su opinión las agendas, ya sean políticas o culturales, están íntimamente relacionadas «con la ética; lo que es importante y lo que no».

Más contundente se ha mostrado Enrique Naveda, coordinador general de Plaza Pública, para quien «la ilusión de que las nuevas tecnologías iban a democratizar la información en Centroamérica no se ha cumplido en absoluto».  Naveda ha indicado que la agenda se impone de arriba hacia abajo, pese a que existan aspectos como las encuestas electorales en los que se tiende a modificar este hecho. El coordinador general de Plaza Pública ha criticado las «agendas heredadas», aquellas que tienen medios más influyentes como la televisión. «No hay investigaciones propias, sino la transmisión poco crítica de los discursos y manifestaciones de los partidos en el poder», ha sostenido.

Por último, Esteban Hernández, jefe de sección de El Confidencial, ha dejado claro que la agenda la siguen marcando «más o menos los mismos en el terreno político en España». Durante su intervención ha considerado que la aparición de los medios digitales ha cambiado el panorama, porque ha establecido nuevas posibilidades, pero no ha alterado de forma radical los centros de poder para marcar la agenda. En cuanto a las redes sociales, Hernández ha destacado la ventaja que aportan al «desvincular la información del medio de comunicación».  El periodista de El Confidencial ha afirmado que los medios digitales no tienen un gran peso en la agenda política, la cual marcan los propios dirigentes y «los intereses que puedan tener».

Hace más de medio siglo en Estados Unidos dos investigadores de Carolina del Norte establecieron una relación directa entre los temas que destacaban los medios y aquellos que le importaban más a la sociedad norteamericana. Desde entonces la Agenda setting es un fenómeno que refleja la importancia de los medios de comunicación y su influencia en la sociedad. La idea de Bernard Cohen de que los medios  son terriblemente eficaces cuando dicen a la gente qué asuntos tienen que pensar, sigue estando vigente en la era digital.

[twitter_follow username=»ggines» language=»es»]

 

[twitter_follow username=»raulmf25″ language=»es»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *