Congreso Periodismo Digital 2015

El periodismo en México, azotado por una ola de silencio

Nuevo Periodismo en México, una de las primeras ponencias del XVI Congreso de Periodismo Digital que se celebra estos días en Huesca, ha debatido sobre la vida del periodista en este país. Desaparecidos, torturados, asesinados y callados, así se encuentran los periodistas no oficialistas en el país latino.

Marcela Turati, reportera del país latino, con semblante serio y preocupado, ha contado a todo el auditorio lo difícil y complicado que es ejercer el periodismo en territorio mexicano debido a las malas condiciones laborales. Ha subrayado como mayor bordillo a la hora de trabajar «la censura que sufren los medios de comunicación mexicanos», debido al mecanismo que tiene el gobierno federal de compra de publicidad que obliga a la mayoría de los medios a vivir de la  oficial. Por eso,  el periodista tiene que publicar lo que el gobernante quiere. Si no lo hace ese periodista puede en el mejor de los casos quedarse sin trabajo, en el peor de los casos muerto o desaparecido.

De izquierda a derecha: Darío Pescador, Marcela Turati,  Salvador Frausto y Daniel Moreno. Foto: N. Mira
De izquierda a derecha: Darío Pescador, Marcela Turati, Salvador Frausto y Daniel Moreno. FOTOS: NIEVES MIRA

Además, Turati ha mostrado el peligro que supone el silencio creciente en muchas regiones de su país, provocado por las amenazas del gobierno y del crimen organizado. Desde el año 2000 ha habido 120 periodistas asesinados. La ponente ha contado que en su país los periodistas auto censurados, desaparecidos, torturados y asesinados, crecen igual que el silencio. Durante la sesión se ha señalado más al Gobierno Federal que al crimen organizado como responsable de muertes y desaparecidos. Como responsable del miedo que causa el silencio a tantos reporteros que desearían llevar adelante su vocación.

Por su parte, Salvador Frausto cree que sí se «están haciendo cosas en su país pero desde las fronteras». Los medios digitales son los que están intentando luchar por investigar, por sacar a la luz las noticias, por no hacer periodismo oficialista como hacen los medios tradicionales más influyentes en la zona. No cuentan con el apoyo de una gran parte de la población pero trabajan para ella. Los tres ponentes acordaron no estar al servicio del poder si no del pueblo.

Acerca de periodismo oficialista se ha pronunciado Daniel Moreno, director de Animal Político. Para él, esta clase de periodismo es la marca del periodismo que se palpa en México, y , por tanto, del periodista mexicano. Ha explicado que esto ocurre porque no existe ni libertad de expresión, ni derecho a la información; ideas que  no  gustan al gobierno. Moreno considera que están viviendo desde hace dos años un regreso a la época del general Prim.

«En lugar de multiplicar el número de medios independientes, ocupamos una mínima parte», ha comentado el periodista. Según Moreno, aunque se considere que el oficio de periodista está mal pagado y más aún en México, «en realidad hay periodistas millonarios», pero son los que sirven al Gobierno: «Se está viviendo una etapa de anti transición en mi país, es una situación vulnerable para los periodistas que impide que los jóvenes con ganas de desvelar declinen».

Sin embargo, si un joven no sabe lo que quiere ser, él aconseja que sea periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *