Casa de Campo

Los Reyes Magos se olvidan de Latina

Los Reyes Magos de Oriente

En la calle Camarena este año la Navidad ha llegado a medias. No hay aquí nada, salvo alguna leve iluminación casera, que permita intuir la cercanía de las fiestas. No cuelgan guirnaldas de las farolas, ni bolas de colores en las fachadas. La situación es tal que hasta los mismísimos Reyes Magos se han olvidado de incluir esta vía del madrileño barrio de Aluche en su trayecto anual. Pero no ha sido la única. Y es que al igual que en Camarena, los vecinos de la gran mayoría de las calles del barrio de Latina han descubierto, no sin cierta desazón, que este año la suntuosa cabalgata del 5 de enero les ha dado la espalda.

Las razones de esta inesperada decisión hay que buscarlas en el Ayuntamiento de Madrid, que el pasado mes de octubre decidió recortar el recorrido de la cabalgata del distrito. De esta forma el desfile, que era hasta ahora el más extenso de la ciudad, ha quedado reducido a 2,7 km de los 12 que transitaba tradicionalmente. El principal motivo que alega Ahora Madrid, partido que gobierna en la capital española, es que la medida facilitará «la asistencia y disfrute de las vecinas y vecinos», en especial el de los más pequeños, que se encontrarán con una cabalgata «más adecuada y asumible» para que puedan aguantar de pie desde la carroza de Melchor hasta la de Baltasar.

No todos los vecinos de Latina comparten, sin embargo, los argumentos del ayuntamiento. Luis Peñalba, que reside en Aluche, lamenta que este año su familia vaya a tener que coger el coche si quiere disfrutar del espectáculo: «Todos los años nos acercamos a ver la cabalgata de Reyes con mis hijas, pero aún son pequeñas para caminar tanto. Lo más seguro es que este año la veamos desde casa», señala. Por su parte Augusto, de 69 años, admite resignado que sin el desfile «esto va a estar muy triste», aunque «si va mal la economía…».

Muchas calles de Latina permanecen ajenas a la Navidad.
 Muchas calles de Latina permanecen sin adornos navideños

Lo cierto es que la «economía» también puede ser un hándicap a la hora de acotar el trayecto. Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Latina y Carabanchel, Óscar Méndez, la reducción impedirá que los barrios «se llenen de gente» y, por tanto, se beneficien «no solo de las ventas de ese día, sino de que se vean sus escaparates». Como resultado los visitantes «se irán a otros barrios a ver la cabalgata, por lo que el distrito se verá muy perjudicado», afirma.

Ante esta situación varios empresarios y comerciantes de la zona han iniciado, con el apoyo del PP, una campaña de recogida de firmas «para que en próximos años la cabalgata de Reyes recupere su recorrido del año 2015 a favor de todos y para todos, con altos estándares de calidad y sin exclusión de nadie».

Latina dejará de ser este año el corazón de Oriente. El vacío de los Reyes Magos en la mayoría de sus barrios dará paso a un distrito pesaroso, necesitado de la magia que imperaba entre sus habitantes cada 5 de enero. No se olvidarán Sus Majestades, para tranquilidad de pequeños y mayores, de dejar un regalo junto al árbol al día siguiente. Aunque a buen seguro, muchos de ellos cambiarían el suyo por recuperar una cabalgata que este año les ha dejado de lado.

3 comentarios en «Los Reyes Magos se olvidan de Latina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *