Congreso de Periodismo Digital 2016

«Este año va a ser inevitable que se hable de papel»

Ade Palomar/Lucía Bretón

José Luis Trasobares, presidente de la APA
José Luis Trasobares, presidente de la APA

José Luis Trasobares, director de la Asociación de Periodistas de Aragón y miembro de la organización del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, comenta cómo se plantea un encuentro en el que cada año medios de comunicación de referencia en España ponen en común aspectos del mundo del periodismo.

¿Qué es lo que motiva cada año a que se celebre este congreso?

Inicialmente el motivo fue empezar a asomarnos al panorama novedoso que planteaba la inclusión de los formatos digitales en el mundo del periodismo de la información. Lo que hace 16 años era una novedad o todavía tenía características de novedad, ahora en realidad es un fenómeno plenamente incorporado. Medios convencionales tienen ediciones digitales y han aparecido múltiples que son nativos digitales, lo que ha permitido una evolución de nuestros objetivos, que ahora van en línea con mantener un debate permanente, monitorizar un poco la evolución, profundizar en los nuevos fenómenos y en el nuevo lenguaje transmedia, y en las nuevas iniciativas empresariales en el mundo del periodismo.

¿Cree que los directivos de los medios de comunicación tradicionales como pueda ser El País, El Mundo o ABC, deberían fijarse en lo que se extrae de este tipo de congresos?

Sí, el Congreso de hecho tiene una jornada previa a puertas cerradas, que la llamamos un workshop, que tiene como objetivo precisamente reunir a medio centenar de responsables, normalmente directores y equipos directivos, de ediciones digitales y medios nativos digitales, pero también de medios tradicionales que están desarrollando ya toda su estrategia digital. Claro que se aprende, se produce un intercambio de ideas, una especie de vistazo a las últimas novedades. Por ejemplo, en los últimos años no se ha dejado de hablar de cómo se iban a ir adaptando las ediciones digitales al terminal móvil. Está claro que los responsables de los medios se encuentran en el Congreso no solamente ideas o novedades sino incluso talentos y profesionales y gente que está haciendo cosas interesantes.

Directamente, ¿a quién va dirigido el congreso?

Suele tener alrededor de unos 500 inscritos y básicamente son estudiantes de los últimos años del grado en periodismo, posgraduados, profesionales que están buscando trabajo porque sus medios han cerrado y necesitan ideas y criterios para instalarse o emprender algo en el ámbito digital. Hay una mezcla entre estudiantes, jóvenes y veteranos periodistas que van a enterarse y a ver qué se cuece.

¿Se centra exclusivamente en el periodismo digital o hay cabida para el papel?

Bueno, el papel siempre aparece directa o indirectamente. Este año va a ser inevitable que se hable de papel aunque sea solo para relucir la decisión de The Independent de dejar de salir en papel. Esto ya está motivando que otros grandes diarios estén pensando que a lo mejor el papel no es un soporte adecuado. Aunque yo sobre esto tengo mis dudas. De todas maneras vamos a tener al editor jefe de la edición digital de The Washington Post, que ha tenido mucho éxito, ha superado al New York Times y esperamos con mucho interés ver qué nos cuenta este hombre. Porque desde que el Post fue comprado por Jeff Bezos le ha ido muy bien. Y seguramente él hablará de la relación entre la edición de papel y la edición digital, y de qué perspectivas de futuro lleva la convivencia entre ambas.

¿Por qué Huesca?

Pues porque se lo inventó Fernando García Mongay, que ha sido su director durante 16 ediciones. Ahora no puede momentáneamente porque tiene un cargo ocupando una dirección general tecnológica en el actual Gobierno de Aragón pero él ha sido siempre el alma del Congreso. En Huesca había muchas facilidades para montarlo. Hay un fenomenal Palacio de Congresos donde podemos colocar muy bien a la gente y salía más barato. También queríamos salir un poco de las grandes ciudades. Que esté el Pirineo al lado también hace que luego el fin de semana haya periodistas y ponentes que se marchen por su cuenta a la montaña. Se empezó a hacer en Huesca y la ciudad nos acoge de maravilla, es muy agradable, muy bonita.

Con experiencia de otros años, ¿qué repercusión tiene una vez celebrado el congreso?

Ha tenido bastantes repercusiones. Ha sido un escenario, un foro del cual la gente no se va de vacío. Siempre sale con nuevas ideas. Yo sé que hay medios que sus primeras nociones y estímulos surgieron por ejemplo en el Congreso; gente como Nacho Escolar, director y fundador de eldiario.es, hasta gente de páginas web o de webs informativas muchísimo menos conocidas. Por aquí ha ido pasando mucha gente interesante contando sus jugadas, de El Confidencial, de El Español, de Eldiario.es, de Politikon… Además, se dan unos premios que en ediciones anteriores por ejemplo se lo han dado a Manuel Jabois, o a profesionales o chicos que, curiosamente, muy poco después de ganar ese premio se han convertido en estupendos y magníficos referentes de la información en España. Al margen de las jornadas abiertas del día 10 y el día 11, el 9 hay una especie de conferencia a la que asisten directores y suele ser muy impactante: viene gente de otros países, que está teniendo experiencias exitosas y las repercusiones son de un enriquecimiento mutuo, se conoce qué iniciativas están funcionando y cuáles no. Yo no creo que haya un foro de esa importancia o esa envergadura.

¿Se fijan en algún otro congreso para organizar este?

Estamos en contacto con otras reuniones que se organizan en zonas de América Latina, como en México o en Colombia. En Cartagena de Indias por ejemplo, donde tiene su sede la Fundación para el Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez. Con ellos mantenemos una relación muy estrecha. Y sí, hay un cierto intercambio de personajes y demás, pero este congreso ya tiene su personalidad propia. Esta es la edición decimoséptima, por lo que tiene una personalidad bastante marcada.

¿Qué le diría a alguien que duda en asistir al Congreso?

Le diría que se va a encontrar en un ámbito muy creativo e interesante donde va gente que cuenta cosas que forman parte ya de la experiencia más impactante y novedosa del periodismo digital. Que va a estar con colegas en una situación muy agradable, y que un viaje a Huesca siempre merece la pena; se come de maravilla (tenemos una de las gastronomías más buenas de España). Y que el Congreso es una cosa seria, da más de lo que cuesta y es asequible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *