Congreso de Periodismo Digital 2016

Una cita periodística muy marcada por la nueva política

Rocío F. Buján/ Cristina Veganzones

Virgina Alonso, Fernando G. Mongay y Emilio G. Ruiz, durante la presentación del congreso     EFE

Como viene siendo habitual desde hace ya dieciséis años, la ciudad de Huesca se llena de periodistas por estas fechas para analizar la situación de la profesión, sus perspectivas de futuro y compartir ideas con motivo del Congreso de Periodismo Digital. La decimoséptima edición se celebrará este año los días 10 y 11 de marzo.

Entre las novedades, el Congreso estará muy marcado en esta ocasión por la política emergente, con ponencias como «Nueva Comunicación para una nueva política», moderada por Ana Pardo de Vera (Publico.es), y en la que participarán las responsables de prensa de tres ciudades donde gobiernan las confluencias Podemos: Águeda Bañón (Barcelona), Lucila Rodríguez de Alarcón (Madrid) y Marimar Cabrera (Zaragoza). En esta mesa redonda se abordarán la comunicación institucional en las «alcaldías del cambio».

Otras de las conferencias de contenido político serán «Captura política y periodismo», «Cómo se utiliza el soporte digital y las nuevas tecnologías para levantar las alfombras del poder» y «Nuevos formatos para una nueva generación de periodismo político», moderada por Aimar Bretos (subdirector de Hoy por Hoy, Cadena Ser) y en la que intervendrán Álvaro Rigal (redactor jefe de ElConfindencial.com), Clara Jiménez (Maldita Hemeroteca) y Juanlu Sánchez (subdirector de eldiario.es).

Este año el director del diario El Mundo, David Jiménez, será el encargado de inaugurar la cita. Su elección para abrir el Congreso está relacionada con el impulso que ha dado en la transformación digital del periódico. Tras dieciséis años como corresponsal en Asia y uno en la Universidad de Harvard, Jiménez volvió a España el pasado mes de mayo para sustituir a Casimiro García­ Abadillo en la dirección del rotativo. El Mundo fue el año pasado uno de los primeros medios de prensa escrita en realizar un rediseño de su format digital y el actual director ha dejado clara su prioridad por esta vertiente.

Se tratará también temas de innovación de proyectos periodísticos. Una de las ponencias, «Nuevos medios digitales», tendrá lugar el jueves desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, en la que intervendrán actores de los medios Bez.es, Por Causa, Google News Lab, Libros.com, Politikon.es y Sabemosdigital.com, entre otros. También la mesa redonda «Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio», el viernes a las 9.00 horas, tratará cuestiones como la concienciación del pago por el acceso a la información.

Emilio García-Ruiz, responsable de la edición digital del periódico The Washington Post, impartirá la conferencia «El relato del triunfo de Jeff Bezos y The Washington Post» en la que explicará las claves para utilizar las nuevas tecnologías en el mundo del periodismo de la mejor forma posible. Esta ponencia estará moderada por la adjunta al director de El Mundo.es, Virginia P. Alonso.

Otra de las novedades que aportará el Congreso de este año será  una conferencia dedicada al papel de la mujer en el deporte, moderada por Ana Rosa Maza –redactora de la revista De Tacón– y en la que participarán periodistas con notable experiencia en prensa deportiva como Lucía Santiago, redactora de deportes de la Agencia EFE o Iñaki Díaz-Guerra, subdirector de la revista Papel y columnista de deportes en el diario El Mundo. La conferencia «Mujer, deporte y medios» aportará diferentes puntos de vista sobre el papel que juega la mujer en el deporte en general, centrándose en el fútbol de manera particular.

Dos de los temas estrellas en la actualidad se abordarán en forma de mesas redondas. Por una parte, se analizará la transparencia de los medios de comunicación en un debate en el que se expondrá la manera en la que se les exige la máxima transparencia que se pide para el resto de empresas e instituciones.  También habrá tiempo para profundizar en el «Periodismo Involuntario» con una charla moderada por América Valenzuela, conocida principalmente por su trabajo en prensa y radio, y en la que intervendrá Daniel Seseña, del programa «Cámara Abierta» de Televisión Española.

La clausura del Congreso estará en manos de Ignacio Escolar, director de Eldiario.es y José Miguel Monzón, conocido comúnmente como «El Gran Wyoming». Ambos mantendrán una conversación previa al cierre de la decimoséptima edición de este congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *