Ciudad Universitaria

La cantera del rugby en un descampado

El equipo sub-18 entrena bajo la lluvia Foto: A.B.
El equipo sub-18 entrena bajo la lluvia Foto: A.B.

El Club Deportivo Arquitectura (CDA)  juega –y gana– al rugby desde hace más de 80 años, pero no tiene campo. En lugar de eso cuenta con una parcela de tierra irregular y repleta de piedras en la que sus equipos entrenan. Uno sabe que se trata de rugby porque queda una portería, algo oxidada y doblada entre los árboles, pero podría parecer cualquier descampado.

El pasado del CDA es una historia distinta. Tiene el palmarés más extenso del rugby español si contamos sus logros en categorías amateur, universitaria y la llegada del club a división de honor en el 70, cuando alcanzó sus mayores éxitos hasta los 90. Ahora cuenta con cerca de 500 jugadores, unos 100 empleados y 19 equipos, solo le faltan unas buenas instalaciones.

«Somos como una corte itinerante medieval», se lamenta con humor Javier Olaciregui, presidente del club. Lo dice porque los equipos van de campo en campo para poder entrenar, y se turnan el pedazo de tierra que tienen en la parte trasera de la Escuela de Arquitectura. «Suplicamos tener un sitio para poder hacer nuestros entrenamientos con normalidad», dice Olaciregui.

En el edificio de la escuela hay una rampa de metal por la que se baja a la parte trasera. Unos árboles de hojas rojas custodian un camino de tierra que desciende hacia el campo. Hay piedras y baches, ni rastro de césped. Unos paneles metálicos rompen el terreno de juego antes de llegar a la mitad, detrás hay unas instalaciones de fútbol sala y un aparcamiento. «Antes el campo llegaba hasta el fondo y era de césped, pero nos lo fueron recortando poco a poco hasta que hemos llegado a esto», explica Ricardo Elipe, del cuerpo técnico del equipo sub-18.

campo-CDA-antiguo
Así era antes el campo del club Foto: CDA

«Solemos ir a entrenar al Puerta de Hierro, a Getafe y a otros sitios, a veces muy lejos. Los padres tienen que llevar a los chavales a cualquier parte», dice Olaciregui. Tienen que hacerlo porque existe un déficit de campos en Madrid, y también hay otros en mal estado, pero lo de Arquitectura es el ejemplo más evidente para un club que ha sido una parte vital de este deporte en España

Cuando llueve el terreno es incluso peor, la tierra dura se pega al balón y los jugadores lo notan. «¡Pero bueno! ¡No dais un pase bien!», grita uno de los técnicos, «déjalos, que esto está fatal», replica Elipe. Una de esas nubes primaverales empapa a los chavales y los vestuarios tampoco son gran cosa, «no creo ni que llegue agua caliente», señala Elipe mientras enseña las duchas.

La dirección del equipo ha presionado mucho tiempo para recuperar unas instalaciones adecuadas, y el antiguo rector de la Universidad Politécnica de Madrid se comprometió a facilitarles un nuevo campo. Desde el martes Guillermo Cisneros ocupa el cargo, «no hemos hablado con él ni conocemos a su equipo, así que no sabemos qué pasará», explica Olaciregui, «pero a eso me voy a dedicar estos 4 años que me quedan, a conseguir un nuevo campo». Mientras tanto, las chicas del equipo femenino recogen firmas para entregar una petición formal al rector.

«El viernes pasado hubo aquí una botellona. Pusieron un puesto para que los chavales bebieran mientras nosotros entrenábamos, y esto lo permitió la escuela», cuenta Elipe incrédulo. Aunque para el presidente eso no es lo peor, «se trata de algo menor, lo importante es tener un campo para entrenar», afirma Olaciregui. «Por cosas como esta el rugby está como está ahora, cuando todos teníamos mejores instalaciones la selección le plantaba cara a Italia, pero ahora ya ni eso».

La lluvia da un respiro a los chavales de la sub-18, Elipe se lamenta de que ese día no todos los que tenían ficha habían ido a entrenar. «Luego sale en la tele lo de la final de copa, que lo dieron porque estuvo el Rey Felipe VI, pero el rugby base está así, y este es el futuro», reclama. Javier Olaciregui sabe que es complicado «en un momento de crisis», pero tienen que insistir.

17 comentarios en «La cantera del rugby en un descampado»

  • Es una auténtica vergüenza, dicen que hay q hacer deporte y luego nos encontramos con esto.
    ¿ No será, que lo que quieren decir es que hay q ser estrellas del futbol?

    Respuesta
  • Gerifaltes intentando combatir la obesidad y el sedentarismo con anuncios en la tele y descuidando las instalaciones deportivas

    :aplauso lento:

    Respuesta
  • No temáis, la llegada del nuevo rector SEGURO que facilita las cosas porque en su programa electoral – con el que ha ganado – incluye…

    > hay que apoyar las actividades de extensión universitaria (las más extendidas, las de deporte, pero no las únicas) como parte integrante e inseparable de la política de internacionalización de la UPM. –> apoyar desde el despacho, claro está

    > Implantar, a corto plazo, un plan de inversiones estable para actualizar el equipamiento docente y evitar el deterioro de instalaciones –> evitarlo MÁS

    > Promover, como se ha hecho en universidades americanas y europeas (bajo el concepto de Community Cluster), la adquisición de infraestructuras comunes, que junto con instalaciones adecuadas, permitan agrupar las inversiones, abaratando costes de adquisición, mantenimiento y explotación. –> Más les valdría mantener las que tienen

    > Desarrollo de un “Plan integral de deportes” en la UPM, que incluye el acceso gratuito a las instalaciones deportivas por parte de los alumnos de la UPM. –> Eso, que sea gratis, que es lo importante «ENTRADA GRATIS AL DESCAMPADO»

    > Plan de inversión en instalaciones (reparación y mejora) –> … a ver en qué queda

    Fuente: http://equipocisneros.com/programa/propuestas-generales/

    Respuesta
  • S. M. el Rey asistió a la final del campeonato de rugby.
    ¿Significaría esto algo para los responsables del olvido miserable que existe?.
    ¡Ánimo, muchachos!. Seguid adelante.

    Respuesta
  • Estoy de acuerdo, un campo y rápido, se poderia venir jugar en madrid contra los arquitectos………..

    Respuesta
  • Estoy de acuerdo, un campo de rugby y se poderia venir jugar contra los arquitectos……..

    Respuesta
  • Siendo la escuela de arquitectura habrá estudiantes dispuestos a participar en hacer un poquito mejor el entorno dónde acuden todos los días para crear, aprender, dialogar, debatir…¡Creen un campo donde el rugby tenga su importancia!

    Respuesta
  • Campo para CDA ya !!!!!!!
    Deporte, cultura y amistad

    Imprescindible crear aficion deportiva en la gente joven!!!

    Respuesta
  • Me gustaría ver que pasaría si el club más laureado de fútbol de España fuera tratado así por una universidad… ¡portada en todos los medios!

    Gracias a los profesionales que ejercen su responsabilidad periodística sobre el tema; ya podrían aprender los «grandes» medios de vosotros.

    Respuesta
  • Necesitamos un campo decente… ya
    Más deporte y menos política

    Respuesta
  • Hay espacio para el campo, hay muchas ganas de utilizarlo, ¿A qué esperan para aprobar el proyecto?

    Respuesta
  • Hay que ayudar a nuestros deportistas! Queremos un campo para el CDA!!!

    Respuesta
  • Mis nietos juegan en ese equipo y tienen que bajar a entrenar a puerta de hierro. Es una vergüenza que no habiliten el campo y tiren el dinero en cosas innecesarias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *