Congreso de Periodismo Digital 2017

Vicente Vallés: «Los datos han dejado de ser objetivos»

periodismo
El periodista y presentador Vicente Vallés durante la Conferencia Inaugural

Por Alejandra González y Noelia Soage

La 18ª edición del Congreso de Periodismo Digital ha dado comienzo con la intervención del periodista y presentador de informativos, Vicente Vallés, quien ha aportado datos del paso del periodismo convencional hacia la era digital. Precisamente hace 20 años vivió el primer intento de digitalizar una redacción de informativos en televisión. «Fue un trabajo intenso y muy complicado. Ya entonces me permitió contemplar las dificultades que surgen cuando se aplican nuevos formatos tecnológicos en nuestra profesión», apunta.

La crisis de la prensa escrita es innegable tras la llegada de Internet. Esto ha supuesto que sean cada vez menos las personas que se acercan a los quioscos para comprar la prensa diaria, «aunque a los que tenemos cierta edad, nos sigue gustando». A pesar de que esta tradición se está perdiendo, Vallés lo tiene claro: «La letra impresa sigue siendo la más importante e influyente dentro del periodismo».

Pero, sin duda, las palabras de Vallés han cobrado más importancia cuando se ha referido a la información dentro la profesión. «Los datos que eran sagrados, ya no lo son tanto. Han dejado de ser algo objetivo, que era lo único que nos quedaba a los periodistas». Además, ha añadido que «vivimos en la época de que los datos son opinables». Aquí es donde entran en juego las redes sociales, sobre todo, Twitter, porque rápidamente se opina sobre hechos que son informativos, no principalmente opinables.

El presentador ha hecho referencia a que esta profesión se ha convertido en un elemento más complicado de lo que ya era antes. «Es una presión que se siente a la hora de dar la información. No siempre es fácil contar algo sin pensar en lo que vendrá después», afirma. Esto conlleva a que muchos usuarios hayan optado por crearse su propia realidad.

Aunque para concluir, Vallés ha querido resaltar que nuestra profesión sigue siendo importante para la sociedad. «El trabajo de los periodistas se ha vuelto más complicado, pero no por ello menos apasionante».

Pistoletazo de salida

Durante la Conferencia Inaugural, también han intervenido personas relevantes como Luis Felipe Serrate, José Luis Trasobares y Marta Gastón. Además, se ha hecho entrega del Premio Porquet a Álvaro de Cózar por «V, las cloacas del Estado», un trabajo de investigación en diez capítulos de podcast en el que se aborda el lado oscuro de la democracia española. En concreto, los últimos 40 años de la historia de España a través de las numerosas noticias sobre el aparato oculto del Estado. «Me gustaría que se hicieran más historias de formato largo, sobre todo de nuestra Historia reciente».

periodismo
Álvaro de Cózar recogiendo el Premio Porquet

El alcalde de Huesca, Serrate, ha destacado que, durante estos 18 años, se ha debatido el papel de los medios de comunicación y, sobre todo, las noticias virales frente al periodismo de investigación, contrastado y de denuncia. En ese punto, ha querido alabar como «la profesión y la propia sociedad se han tenido que adaptar a este nuevo momento que vive el periodismo».

Por su parte, Trasobares, miembro de la organización del Congreso y director de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), defiende un periodismo «capaz de ayudar a la gente que tiene problemas, porque esta profesión es compromiso». Asimismo, ha subrayado que en España no existe ningún foro como este. «Hemos trazado una línea de evolución de este oficio que está creciendo rápidamente. Tenemos la obligación de pelear por la libertad, por la democracia, que sí que existe».

La idea fundamental de la inauguración es abogar por una profesión de calidad para que no acaben socavados los valores de la democracia. «Que este congreso nos permita avanzar a todos y que haya siempre buen periodismo». Así ha concluido el alcalde del municipio que alberga la mayoría de edad del Congreso de Periodismo Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *