ActualidadHiperlocalLavapiés

Vecinos de Lavapiés: «El barrio desaparece»

A primera vista, Lavapiés se presenta como uno de los barrios más antiguos y multiculturales de Madrid en el que conviven más de 80 nacionalidades. Sin embargo, esta representación bucólica de la barriada dista mucho de la realidad.

Al contrario de aquellos que sólo pasan unos días descubriendo uno de los míticos barrios madrileños, sus vecinos están desesperados al ver cómo el lugar donde han pasado toda su vida está desapareciendo. La turistificación convierte sus calles en un hervidero de maletas trolley.

Lavapiés está de moda pero sus residentes luchan porque siga siendo el sitio de siempre: un barrio con identidad. Este es un reto que las plataformas contra el turismo invasivo conocen a la perfección y por ello solicitan a la Administración Pública colaboración para conseguir que vecinos y turistas puedan convivir evitando la degradación del espacio público.

«Me parece genial que rehabiliten el barrio pero no que lo hagan desaparecer», explica Martina Castro. Su marido, Francisco Rodríguez, aclara que no están en contra del turismo sino de las empresas que quieren lucrarse a costa de los vecinos. «Nosotros tenemos un piso cerca de la salida del metro y en más de una ocasión nos han presentado ofertas para comprárnoslo», añade Rodríguez.

Según narra Rocío Pérez, estudiante y camarera, la lucha del vecindario comenzó cuando descubrieron que se estaban empapelando las calles con folletos que rezaban un «compro piso en esta zona». «¡Ahora hay locales destinados a comprar pisos a particulares, aumentar su número de habitaciones y luego alquilarlas más caras!», denuncia. Dividir viviendas es una práctica muy concurrida pese a que es ilegal en el centro de Madrid.

MÁS DE 3.000 PISOS DESTINADOS A USO TURÍSTICO EN LAVAPIÉS

Según establece el Decreto 79/2014 de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) «los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico (…) no podrán utilizarse como residencia permanente, ni con cualquiera otra finalidad distinta del uso turístico». La misma ley también asegura que «los inmuebles de uso turístico deberán cumplir las normas sectoriales aplicables a la materia, con especial mención de las normas de seguridad, urbanismo y accesibilidad».

En este contexto, la plataforma Lavapiés, ¿Dónde vas?, el sindicato de inquilinos e inquilinas y PAH Centro presentaron en septiembre una denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid. La acusación señalaba 203 viviendas destinadas a alquileres turísticos que incumplían la normativa de la CAM. De igual modo, desde sus redes sociales sugerían que en Lavapiés existen más de 3.000 viviendas destinadas a usos turísticos que no son propiedad de particulares sino de empresas inmobiliarias.

Pintadas en contra de la gentrificación en Lavapiés, Madrid. Foto: Isabel Permuy.
Pintadas en contra de la gentrificación en Lavapiés, Madrid. Foto: Isabel Permuy.

«El modelo de alquilar una casa a un propietario de toda la vida está desapareciendo y se está imponiendo un modelo de turismo a corto plazo y barato», señala la portavoz de PAH Centro, Alejandra Jacinto. Este turismo invasivo ha provocado un incremento del 15% en los precios de los alquileres desde el año pasado. Asimismo, ha acelerado el fenómeno de gentrificación haciendo que residentes de las zonas céntricas se desplacen hacia la periferia.

En Lavapiés ha aparecido una nueva población «flotante» que desplaza a los vecinos de toda la vida. Es el mismo proceso que se observa desde hace unos años en el barrio barcelonés del Raval. «La gente no puede alquilar en Lavapiés porque los precios están desorbitados y cada vez se acaparan en menos manos», lamenta Jacinto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *