Chamberí

La Sala de Armas de Chamberí: el corazón de la esgrima española

El esgrimista «Pirri» (derecha), participa en un duelo - ABC
El esgrimista «Pirri» (derecha), participa en un duelo – ABC

La esgrima, el único deporte olímpico de origen español y con una gran tradición en nuestro país, tiene en Chamberí el epicentro de su actividad a nivel nacional. Para ello, cuentan con una nueva arma que convierta a los habitantes del distrito en vecinos de las instalaciones más preparadas de toda España para la práctica de esgrima: el nuevo recinto de la Sala de Armas en Vallehermoso.

«Chamberí ha albergado el centro deportivo más grande de España de esta disciplina, este es el que más títulos nacionales ha ganado, el que más gente ha aportado a los equipos nacionales y el hecho de que el único medallista olímpico de la esgrima española se haya formado en estas instalaciones. Todo eso ayuda a hacer tradición». Así lo afirma Javier Calvo, director técnico del club de esgrima SAMA (Sala de Armas de Madrid), que desarrolla su labor en la local de Vallehermoso, para exponer el vínculo entre este deporte y el distrito.

El nuevo inmueble, ubicado en la calle Islas Filipinas 7, fue inaugurado hace menos de dos meses. En total dispone de 20 pistas, 16 de ellas reglamentarias para la competición de 14×1,5 metros y otras 4 de entrenamiento, algo más estrechas. Todas ellas cuentan con marcadores electrónicos junto a las herramientas necesarias para prestar un servicio completo.

Esto pone fin a casi una década sin unas instalaciones preparadas específicamente para la esgrima de competición en Chamberí. Esta orfandad se produjo después del derribo, en 2008, del Estadio de Vallehermoso con el fin de construir el nuevo Centro Deportivo en Vallehermoso. Para recuperar esta edificación y prepararla para estar en la vanguardia de todo el territorio nacional, el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 350.000 euros.

Victoria vecinal

«La esgrima ha tenido un éxito y una importancia constante en Chamberí», explica el presidente de la asociación de vecinos El Organillo de Chamberí, Julio López. «Siempre ha contado con un valor sobre todo simbólico y ha tenido mucho tirón en el distrito, marcando parte de la esencia del mismo», recalca López, antes de valorar como «muy buena noticia» la recuperación de este recinto.

La sala destinada a la práctica de esgrima, anteriormente gestionada por la comunidad y ahora bajo supervisión municipal, se ha recuperado gracias a la existencia de una «gran demanda vecinal» en el distrito. Así lo reconoce Calvo, quien añade que «el 90% de los socios que vienen son vecinos del barrio y eso demuestra la gran tradición existente en la zona».

«Es una suerte que hayamos recuperado este símbolo del barrio», explica Alfredo Pascual en la entrada del Centro Deportivo de Vallehermoso. «Apostar por el deporte base es algo muy necesario y ayuda a que los jóvenes aprendan valores y se diviertan a partes iguales», reflexiona. Según Pascual, el siguiente paso que deberían dar los practicantes de esta disciplina es «darse a conocer y conseguir visibilidad» para un deporte que, según él, está «medio olvidado».

El mejor de España

El club Sala de Armas de Chamberí es el único de toda España que ha conseguido ganar la Copa del Rey en 37 ocasiones desde sus instalaciones de Vallehermoso. En esgrima, este trofeo se entrega al club que, al finalizar este período, más puntos consigue en los diferentes campeonatos de España, de todas las categorías y de todas las armas en una misma temporada.

Esta organización residente en el corazón del distrito ha sido partícipe de la creación de algunas de las más grandes leyendas de la esgrima española. Es en esta ubicación en la que creció como profesional José Luis Abajo, alias «Pirri», el único medallista olímpico que tiene el país peninsular en esta disciplina después de la hazaña que le llevó a conseguir el bronce en Pekín 2008 combatiendo en la modalidad de espada. Entre otros muchos atletas, otra figura fraguada en el distrito es la de Carlos Llavador, que consiguió el tercer puesto en Europa en la modalidad de florete en el 2015.

Víctor Lerena, deportista en la modalidad de esgrima antigua, ofrece algunos consejos para la correcta práctica de esta disciplina y enumera algunas cualidades necesarias para ser un buen espadachín: «Es muy importante tener las rodillas y las piernas bien situadas y ser un poco ágil a pesar de que no es un deporte que exija mucha preparación física ni una gran musculatura. Se necesita mucha cabeza, saber buscar huecos y ser inteligente. Es un poco como el ajedrez», describe. «La esgrima deportiva es en ángulo recto, tienes al rival en frente, vas para delante o para detrás y, cuando los dos esgrimistas se ponen en guardia, tienes que tener cinco metros para atrás y otros cinco para delante de manera que necesitas unos 10-15 metros para competir» relata Lerena.

Como explica Calvo, las instalaciones, con cerca de 1.000 metros cuadrados y todo tipo de equipamiento novedoso, constituyen, «la mejor sala de España». Gracias a esto, en mayo, Chamberí será el anfitrión de la competición internacional Villa de Madrid, especializada en sable masculino sénior y puntuable para la copa del mundo. Esta ocasión servirá como escaparate mundial de las nuevas instalaciones y, a pesar de que, como confiesa Calvo, sea algo «complicado», puede servir para que en un futuro pueda albergar más competiciones de estas dimensiones.

Presentación de las nuevas instalaciones de Vallehermoso con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - Ayuntamiento
Presentación de las nuevas instalaciones de Vallehermoso con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena – Ayuntamiento

La esgrima tiene la modalidad individual o por equipos, tanto en campeonatos de España, como de Europa, como en los Juegos Olímpicos. Además, dentro de las diferentes formas de practicar este deporte existe esgrima deportiva, de sable, de corte antiguo o de artes escénicas para, entre otras cosas, películas o teatros y para la gente que le gusta la recreación con todo tipo de espadas. A pesar de esto, en los Juegos Olímpicos únicamente se participa en la modalidad de esgrima deportiva.

Este recinto sólo se puede comparar, en todo el territorio español, con la sala Montjuic de Barcelona, tal y como expone el director técnico de SAMA. La principal diferencia entre ambas son las dimensiones de las pistas. En el caso de la sala madrileña el tamaño es el reglamentario mientras que, la catalana, aunque alberga torneos del ránking nacional, cuenta con pistas que son un poco más estrechas.

Compromiso con el distrito

El club, que desde el derribo de la antigua sala se trasladó al colegio Rufino Blanco y ahora ha vuelto a Vallehermoso, mantiene un compromiso social con los jóvenes madrileños. Todos los años hacen campañas de divulgación en los colegios del distrito y planifican actividades en fechas como la Fiesta del Deporte para darse a conocer. Además, este año participan en un programa del Ayuntamiento por las mañanas denominado «Aula», en el que alumnos de los centros escolares de toda la capital acuden a practicar esgrima.

A pesar de la tradición existente en relación con este deporte, su situación actual no es muy positiva y, según Víctor Lerena, esto viene provocado por «las pocas ayudas económicas que reciben». Para el atleta, la disciplina de competición está «prácticamente extinguida» ya que, desde que Pirri ganó la medalla olímpica, la esgrima entró en «franca decadencia».

En la Sala de Armas, se practica desde esgrima recreativa, hasta esgrima más profesional o de competición. Entre los participantes hay grupos de preesgrima, niños que van de cuatro a seis años y basan su actividad en juegos y habilidades motrices encaminados a este deporte. De 6 a 16 existe un apartado de captación, formación y tecnificación orientado fundamentalmente hacia la competición. Aquí se forman los equipos del club y, aquellos que son buenos, pasan a la planificación de la Federación Madrileña (también presente en esta sala) y, posteriormente, pasan a los distintos equipos nacionales. Además de estos grupos, también existen otras categorías a personas de todas las edades llegando a tener hasta jubilados en sus filas.

Un comentario en «La Sala de Armas de Chamberí: el corazón de la esgrima española»

  • Hace ya tiempo que la afirmación «la esgrima es el único deporte de origen español » ha sido reconocida como falsa. No deberían seguir usándola.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *