ActualidadCiudad Lineal

La oposición, beligerante con Cifuentes por el Centro de Menores Manzanares

Un grupo de menores en el recinto del Cacys Manzanares. Foto: Maya Balanya
Un grupo de menores en el recinto del Cacys Manzanares. Foto: Maya Balanya

Un grupo de adolescentes charla en la entrada del Cacys Manzanares (Centro de Menores Extranjeros No Acompañados) en un idioma que no es el castellano. Todos ellos presentan rasgos de origen magrebí. No se conocían de antes, sino que sus caminos se encontraron en estas dependencias que hasta hace escasas semanas tenían fecha de caducidad. La Comunidad de Madrid quiso trasladarles a una residencia de ancianos en Orcasitas, pero finalmente tuvieron que dar marcha atrás. Ahora, los menores tienen asegurado que se quedarán en su centro… de momento.

Fuentes del Gobierno de Cristina Cifuentes aseguran que el traslado, a día de hoy, se encuentra «parado». Los ancianos de la residencia de Orcasitas se negaron a irse y todo tuvo que detenerse. La Comunidad tenía pensado llevar allí a estos adolescentes no acompañados para, dicen, «reorganizar los recursos» y poder acoger a más menores. Sin embargo, las razones no han sido explicadas con claridad ni al resto de partidos políticos en Madrid ni en Pleno.

Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, preguntó a Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, por el motivo de la mudanza pero éste último no dio ninguna explicación en el Pleno. Fuentes autonómicas del partido liderado por Ramón Espinar señalan que «se comenta que la zona en la que está el Cacys, una zona acomodada, es un sitio bueno para construir viviendas. Si sacas de allí a los menores, recalificas la parcela y se construye algo, puede sacar mucho dinero quien lo haga. Es muy raro que se produzca ese traslado». Pese a ello, destacan que ignoran la razón real.

Desde Ciudadanos van más allá que Podemos y desvelan el proyecto que, presuntamente, habría tenido en mente el consejero Izquierdo para el Cacys Manzanares. Tienen claro que la razón del traslado es «el interés en convertir el actual edificio del Cacys en el anunciado nuevo centro de innovación social». Preguntados por esta hipótesis, en la Comunidad de Madrid niegan la mayor y defienden que el edificio de este centro de menores se iba a quedar «vacío». Lo cierto es que el nuevo centro de innovación social, anunciado a mediados de junio de este año, todavía no cuenta con una posible sede.

Críticas unánimes

PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en criticar la manera en la que ha llevado a cabo Carlos Izquierdo esta decisión. Tan solo los dos primeros partidos han mostrado su férrea oposición a un hipotético traslado de los menores mientras que Cs otorga margen de maniobra al Gobierno de Cifuentes. Eso sí, siempre y cuando se solucione la situación que hay en el Cacys y no pongan un parche trasladando el problema de los jóvenes a otra zona.

Esa preocupación que valoran en la formación liderada en Madrid por Ignacio Aguado es de convivencia con los vecinos, aunque esta es una queja mantenida en el tiempo. El Cacys se ubica en el acomodado barrio de Arturo Soria y los robos en el pasado llegaron a ser frecuentes. A día de hoy, la integración de estos menores extranjeros no acompañados parece mayor.

Un grupo de menores en las instalaciones del Cacys Manzanares. Foto: Maya Balanya
Un grupo de menores en las instalaciones del Cacys Manzanares. Foto: Maya Balanya

«A mí no me molestan. Tienen derecho como yo a estar en el barrio. Pero tampoco quiero un barrio inseguro, hay que saber ver el punto medio», destaca Silvia, quien juega con su hija en un parque que hay detrás del Cacys en el que a veces también se reúnen estos jóvenes. En la misma línea, Carmela, vecina de la zona de 75 años, se posiciona a favor de estos chicos: «No dan problemas, al menos que yo haya visto», afirma, aunque confirma que sí que ha escuchado algunas historias con estos menores que, dice, prefiere no contar.

Sin embargo, las críticas del PSOE y de Podemos son otras. Ambos se quejan de que, aunque el edificio del Cacys no tiene ningún problema estructural, sí los hay en cuanto a personal. De hecho, reclaman realizar algunas obras en sus instalaciones. Los socialistas denuncian la «política de recortes» del Gobierno de Cristina Cifuentes como la razón de que estén «escaseando los recursos» para políticas sociales. Así, señalan que «los menores no están a gusto» y que, según han constatado en el PSOE, «algunos incluso se van a dormir a veces a los parques públicos» por las condiciones que tendrían en el Cacys. Este periódico trató de acceder a las instalaciones del centro de menores para comprobar el estado de las mismas pero la seguridad del lugar impidió el paso, invitando a este redactor a salir del reciento alegando, incluso, que nadie tiene permiso para estar en la parcela.

Las soluciones

La Comunidad de Madrid no moverá, de momento, a estos chicos. Pero desde la clase política reclaman mucho más al consejero Izquierdo. Las quejas sobre el personal son continuas en PSOE y Podemos. Piden poner freno a los recortes en política social y que se dote al Cacys de más medios personales, como pueden ser los intermediadores culturales, para que el ratio de adolescente-trabajador esté igualado.

Los socialistas claman que «el problema se les está yendo de las manos», al tiempo que recuerdan que «la Comunidad de Madrid son sus tutores» aquí en España y que, por tanto, son su responsabilidad. Asimismo, desde Ciudadanos critican que Cifuentes «no tiene un modelo de atención a los menores no acompañados» en la Comunidad.

Sea como fuere, los menores del Cacys Manzanares pueden respirar tranquilos a día de hoy sobre su futuro en el centro. La Comunidad se ha comprometido a no trasladarles a otras dependencias, aunque su opinión en esto no es relevante. La Consejería de Políticas Sociales y Familia no consulta con los jóvenes estas medidas. De hecho, por el hermetismo del centro, no se sabe si han tenido conocimiento de la situación.

2 comentarios en «La oposición, beligerante con Cifuentes por el Centro de Menores Manzanares»

  • Venga, intentad dormir en mi casa. Se les escapan los «residentes» y pasan toda la noche gritando, bebiendo y a saber que mas en el parque infantil del barrio. Nadie les controla y los que sufrimos somos los vecinos!

    Respuesta
  • Son unos salvajes, dentro del recinto son unos salvajes y ojalá dejen de pasar miedo los pobres empleados que se supone han de protegerlos y más bien son maltratados. La gente desde fuera no ve lo que ocurre dentro, los medios los llaman de pobrecitos pero se les ofrece comida, educación, talleres y todo gratis, más de lo que pueden muchas familias españolas darle a sus hijos, y cómo lo agradecen? No van a las clases, tratan mal a sus profesores, rompen todo lo que les dan. Se invierte en ellos un dineral que pagamos los españoles en impuestos Pra tener que arreglar lo que rompen cada día. Desde luego, ellos se creen con todos los derechos del mundo y quien gana aquí? Nadie, ellos no ganan porque nunca serán gente de provecho, y los demás tampoco ganamos nada porque les tendremos que mantener toda su vida a cambio de sus malos tratos. No creo que el método que se está utilizando vaya a llegar a buen puerto, y esta situación necesita una solución urgente. En dónde se ha visto que haya tantas bajas de empleados por problemas físicos o psicológicos causados por niños? Estamos criando salvajes y no personas coherentes, respetuosas y educadas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *