ActualidadHiperlocalSurVallecasVillaverde

Madrid infla los datos de plantaciones de árboles

Un alcorque vacio en Canillejas. Foto: paginadeldistrito
Un alcorque vacío en Canillejas. Foto: paginadeldistrito

A diez días para finalizar 2017, el Ayuntamiento de Madrid incumple con su plan de arbolado y maquilla los datos. Así lo demuestran las cifras obtenidas por el portal de Datos Abiertos al ser contrastados con un informe de la Concejalía de Medio Ambiente que maneja el Partido Popular al que tuvo acceso Madrilánea.

El plan de replantación anual tenía previsto sembrar 6.668 unidades de diferentes especies, de las que 4.258 serían en vía pública y 2.410 en zona verde. Sin embargo, los datos públicos expuestos en la web del Ayuntamiento suman 51.334 árboles recién plantados superando en un 712% lo previsto.

Lo expuesto por la Delegada del Área de Medio Ambiente del PP demuestra que no existen cifras oficiales de platanciones hasta la fecha. En su informe existe un apartado en el que explica que la tarea está pendiente. Así mismo en su plan de plantaciones ordinarias 2016-2018 muestra un deficit de 30.587 árboles de los cuales 26.037 corresponden al arbolado viario, más del doble de lo presentado por Carmena.

Números de árboles plantados en Madrid durante el 2017. Fuente Ayuntamiento de Madrid

La constante denuncia de los vecinos de la ciudad es otro de los soportes fundamentales de la incosistencia en los datos. Durante este año unas 2.224 reclamaciones evidencian el abandono general de las replantaciones y el «crítico» estado de parques y zonas verdes de la capital. Una muestra de ello es que más de 2.800 alcorques –de los 4.258 previstos para ser plantados– continúan vacíos.

Solo en el Centro de Esclerosis Múltiple de Valdebernardo existen más de 70 hoyos vacíos. «En vez de árboles hay baldosas y basura», denuncia la asociación vecinal La Concordia de Valdebernardo (Ascova). En este barrio perteneciente al distrito de Vicálvaro existen en la actualidad más de 200 alcorques «en el olvido».

Alcorques vacíos en Valdebernardo. Fotos: ASCOVA
Alcorques vacíos en Valdebernardo. Fotos: ASCOVA

Desde julio de 2015 y hasta septiembre de 2017 se han talado al menos 14.156 ejemplares, muchos de ellos sanos. En distritos como Ciudad Lineal y Puente de Vallecas fueron talados 674 y 515 respectivamente. Otras de las zonas «de atención o rojas» es la Colonia de Manzanares donde durante este año se talaron 502.

La regeneración del arbolado y su mantenimiento conlleva desde hace mucho tiempo una «situación sistemática de incumplimientos».  Y, aunque durante los dos últimos años se han llevado a cabo varias actuaciones, vecinos y grupos ecologistas consideran que el área «necesita más atención».

«Las cifras son desconocidas»

 Américo Gutiérrez, vecino de Casa de Campo, señala que «lo cierto es lo que está a la vista». Asegura que «los numerosos espacios vacíos además de ser inútiles ponen en riesgo al transeúnte». Este vecino invitó a las autoridades «a darse un paseo con unos buenos anteojos» por la ciudad para solucionar «problemas que solo han quedado en promesas».

En la Avenida de Peña Prieta, justo en la acera colindante con el empalme de la M30 en puente de Vallecas –un espacio menor a los 200 metros de longitud– existen diez alcorques vacíos. Frecuentemente son víctimas de estos huecos los ciegos, los ancianos y los niños. Claudio Henríquez, vecino del portal 10, denuncia que la situación lleva poco más de tres años «y nadie hace nada».

Estadísticamente Madrid se sitúa en los diez primeros puestos entre las ciudades con más arboles del mundo.  El 55% de sus calles, parques y zonas verdes en 2013 estaba plantado con ejemplares de diversas especies. Para el ecologista Christian Vargas, habitante del Ensanche de Vallecas, la posición podría estar próxima a retroceder unos cuantos escalafones debido a que considera que en los últimos cuatro años «Madrid ha vivido el más grande “ecocidio” de la historia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *