ActualidadChamartínHiperlocal

Turismo a medida: intérpretes «made in China» en la Castellana

El Corte Inglés de la Castellana es un punto de referencia para el turista extranjero aficionado a las compras.  Un gran porcentaje de estos visitantes proceden de China, el gran gigante oriental. Para lograr captar a este amplio número de viajeros, el centro comercial está incrementando la plantilla con intérpretes asiáticos en las tiendas de lujo para hacerles sentir como en casa.

Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos Frontur, China es el octavo país en número de turistas internacionales que tiene como destino principal la Comunidad de Madrid. El pasado mes de octubre fueron un total de 13.234 visitantes chinos los que llegaron hasta la capital de España.  Sin embargo, cuando el estudio amplía la horquilla a todo el período anual acumulado, la cifra se eleva a un total de 153.826 chinos que han elegido Madrid como destino principal al que viajar. Este dato se traduce en una variación interanual del  118% respecto al ejercicio anterior que logra superar en número de turistas al otro país asiático por excelencia, Japón.

«El cliente que más tenemos en Michael Kors es asiático, sobre todo chino. Gracias a ellos nuestras ventas superan los objetivos marcados», asegura Marta, dependienta de esta tienda de lujo. Junto a ella se encuentra Yan Yan, la otra chica que coordina la boutique. «Todo esto tiene una explicación. En China hay muchas falsificaciones que parecen reales dentro de la propia tienda de la marca. Aquí, aparte de que es más barato, saben que es de calidad», afirma la dependienta asiática.

Yan Yan y Marta en el mostrador de Michael Kors Foto: M.A.E
Yan Yan y Marta en el mostrador de Michael Kors Foto: M.A.E

En cuanto a la comunicación, Lian, dependienta china de la tienda Jimmy Choo, afirmó que pese a conocer el idioma, con la mayoría de los clientes asiáticos habla en inglés. «Salvo la gente mayor que prefiere hablar en chino mandarín, los turistas jóvenes se comunican sin problema en inglés», destaca Lian.

Todas las fuentes consultadas llevan trabajando en estos empleos un par de meses o tres. Sin embargo, Pedro González, residente en el paseo de la Castellana y cliente asiduo del gran almacén asegura que para él este hecho no ha sido un fenómeno que le haya llamado la atención. «Yo llevo viendo dependientes chinos en las tiendas de lujo desde hace dos años, que es el tiempo que llevo viviendo en la zona», apunta González.

Lian atendiendo a una clienta española en Jimmy Choo. Foto: M.A.E
Lian atendiendo a una clienta en Jimmy Choo. Foto: M.A.E

ESPAÑA ¡Y OLÉ!

El turismo en España siempre se ha caracterizado por el sol y la playa. No obstante, el visitante chino viene motivado por la carga cultural del país y el consumismo. De hecho, para promocionar este tipo de turismo, en 2004, la Administración de Turismo Nacional Chino (conocido por sus siglas en inglés, CNTA) aprobó que España fuera considerada destino internacional oficial.

Según la Agencia de Turistas Chino, los orientales disfrutan con las actuaciones de flamenco y las corridas de toros, las cuales consideran las actividades más representativas del territorio español. En cuanto a la comida, les gusta mucho la paella, ya que es un plato que tiene como ingrediente principal el arroz, un indispensable en la comida asiática. Sin embargo, su actividad favorita es comprar marcas de lujo porque en territorio español ahorran hasta un 30% con respecto a su país.

Clientela china comprando en la boutique Prada. Foto: D. M.
Clientela china comprando en la boutique Prada. Foto: D. M.

Para seguir incrementado estos ingresos, el gobierno de Manuela Carmena y de la Comunidad de Madrid junto a Turespaña, el organismo que se encarga del marketing de España como destino de viajes del mundo, han regulado una serie de medidas para que este flujo de viajeros siga incrementando.

Una de las iniciativas llevadas a cabo tiene su foco puesto en el aeropuerto. En los últimos tres años se han ampliado el número de vuelos semanales, hasta un total de un vuelo más por día, que conecta directamente España con el país oriental. Por su parte, el turista chino sigue pidiendo facilidades para su estancia en el país. Las más solicitadas están relacionadas con los hoteles. Piden disponer de una tetera para poder hervir el agua del té y de un método de pago que les permita pagar con «UnionPay» – su propia tarjeta bancaria-,  ya que ellos no utilizan la tarjeta de crédito internacional.

LA FIGURA DEL «DAIGOU»

La presencia in crescendo, no del turismo chino, sino de la gran cantidad de consumidores en las boutiques, hizo que varios dueños alertaran a la Policía Nacional por las compras masivas de artículos de lujo. Esta sospecha fue el inicio de una investigación policial que ha permitido desarticular una red china que se dedicaba a blanquear dinero mediante la venta de artículos de lujo.

En este proceso aparece la figura del «daigou», que es un intermediario entre el empresario que quiere blanquear dinero y el cliente. Este comprador adquiría artículos de lujo con este dinero opaco y los vendía luego en China por internet. Después, se reclamaba la devolución del IVA o se fijaba un margen superior al producto, y así conseguían sacar beneficio. El empresario recibía su dinero en una cuenta propia en China y así se evitaba tributar en España por esta venta.

Como confirma la Policía Nacional, éste es un nuevo método para blanquear dinero, mucho más sofisticado y oculto que el de las transferencias directamente al extranjero. En la trama hay un total de 50 empresarios chinos involucrados. Aunque no se ha determinado la cifra exacta defraudada a la Hacienda española, la Agencia Tributaria estima que la cantidad es millonaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *