ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2018

86 mujeres y 147 hombres: el techo de cristal del Congreso de Huesca

Profesionales de la Asociación de Periodistas de Huesca durante el parón. Foto: Mario López
Profesionales de la Asociación de Periodistas de Huesca durante el parón. Foto: Mario López

AUTORAS: MARÍA ALCARAZ Y CARLOTA BARCALA

Desde el escenario del Palacio de Congresos de Huesca se observa a los asistentes de la XIX edición de la cita de periodismo digital más famosa de España. Pocos de ellos reparan en los brazaletes morados que, en los antebrazos de las mujeres, se vislumbran entre la penumbra. Es 8 de marzo y este color inunda las calles del país.

Si las mujeres paran, el mundo se para, y el periodismo no es una excepción. Pero sí que parece una contradicción durante los primeros minutos del Congreso. Las palabras de bienvenida y de inauguración han corrido a cargo de cuatro hombres –Luis Felipe Serrate, alcalde de Huesca; José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón; Javier Lambán, presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, y Nacho Cardero, director de El Confidencial– que han hecho suyo el discurso feminista y han hablado en nombre de las mujeres elevando a la máxima potencia el lenguaje inclusivo.

Tan solo una mujer ha tenido la oportunidad de dar voz al género femenino. La periodista freelance Carmen Serrano ha sido la encargada de leer el manifiesto firmado por más de 7.000 mujeres periodistas en apoyo a la huelga, en el que se denuncia la existencia de la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual y laboral y la mirada parcial de los medios de comunicación en esta profesión.

Ha sido Trasobares el encargado de anunciar que a las 13.45 el Congreso haría un parón en solidaridad con las periodistas en huelga, encabezado por las profesionales de la Asociación de Periodistas de Aragón. Este ha sido también el motivo por el que el Congreso ha modificado su programación y ha fijado la fecha de cierre de la primera jornada a las 18:50, permitiendo la asistencia a la manifestación feminista convocada en la ciudad.

¿Feminismo? Los números no mienten

La edición de 2018, influida por la coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, lleva como bandera la reivindicación del papel de las periodistas, pero no todas las citas del Congreso se han cortado por el mismo patrón.

Si se analizan las 19 ediciones del Congreso, destaca el llamativo dato que indica que en el total de los eventos tan solo una mujer ha inaugurado en solitario la cita. En el año 2001, segunda edición, la responsable fue Rosa Paz Macazaga, en ese momento subdirectora de La Vanguardia. Cabe destacar que otros dos actos de apertura contaron con participación femenina. En el año 2013, el invitado ilustre fue el entonces director de El Confidencial, Alberto Artero. El periodista estuvo acompañado de la exalcaldesa de Huesca, Ana Alos, y la presidenta de la FAPE, Elsa González. El año siguiente Carmen Aristegui acompañó a Jon Lee Anderson en este acto. Se debe acentuar que en el programa online de ese año se describe este simposio como una conferencia del reportero de The New Yorker pero no se menciona el lugar que ocupó Aristegui. Asimismo, la totalidad de hombres propuestos para dar el pistoletazo de salida eran directores o altos ejecutivos de grandes medios.

En cuanto a las clausuras, el dato sigue sin ser halagüeño. De 19 ocasiones, en cinco el Congreso invitó a mujeres para intervenir en el acto. La primera de ellas, en la quinta y sexta edición, fue Victoria Prego, subdirectora de El Mundo. En 2012, resultó la encargada Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País. Desde entonces ninguna mujer tuvo presencia en el final del evento de la ciudad aragonesa hasta el año pasado cuando Julia Otero, conversando con Ignacio Escolar, clausuró la edición. Este año será Pepa Bueno quien lo haga, de nuevo junto al director de eldiario.es.

Analizando en profundidad las últimas seis citas del Congreso, las mujeres únicamente han supuesto el 36,91% de los invitados, en contraposición con la asistencia de 147 hombres, que representan el 63,09%. En estos porcentajes se recogen el número de ponentes y de moderadores, así como de personas que han inaugurado o clausurado el Congreso. Centrándonos en lo referente a los moderadores, de un total de 59 ponencias, solo 9 de ellas han sido arbitradas por mujeres, es decir, un 15,25%.

huelga-grafico-1
huelga-grafico-2

El espíritu de Forges, en premio

Este año el premio Blasillo ha sido concedido a la revista digital Pikara por su «divulgación de la práctica feminista y su incorporación de la perspectiva de género en el trabajo periodístico», tal y como aseguró el jurado en el momento de fallar el galardón. June Fernández, María Ángeles Fernández y Andrea Momoitio son las coordinadoras de esta publicación y se convierten así en las segundas mujeres en obtener el Blasillo, un premio concedido al ingenio en internet. Cabe preguntarse si la influencia del movimiento feminista y el arrollador #MeToo han condicionado la elección de las ganadoras, que, desde hace siete años, cuentan historias que normalmente no tienen cabida en medios tradicionales.

El jurado de este año estuvo compuesto por Mary Romero, teniente de alcalde; Yolanda de Miguel, concejala de Cultura; los periodistas Toño Fraguas y Pedro Alzaga, y los responsables de El Mundo Today, Kike García y Xavi Puig. Se trata de un año especial para el premio por el reciente fallecimiento del humorista Antonio Fraguas, más conocido como Forges, promotor del galardón que lleva el nombre de uno de sus personajes más conocidos.

La primera mujer en recibirlo fue Melisa Tuya, periodista de 20 minutos por su blog «En busca de una segunda oportunidad». El «ingenio» con el que la profesional saca a la luz casos de animales que tratan de encontrar una familia y la visibilidad que le da a la adopción, sobre todo de perros y gatos, fue el motivo de esta concesión en la quinta edición del premio.

Con anterioridad 13 galardones fueron otorgados a hombres y publicaciones como Arcadi Espada, Alberto Sicilia y El Mundo Today. En una entrevista que mañana se publicará en Madrilánea, June Fernández explicará qué supone para Pikara este reconocimiento y opinará sobre la cuestión mencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *