ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2018

Las Fronteras Sur en el periodismo: historias de Melilla, Chiapas y Siria

Ponentes en el foro sobre migración. Foto: Congreso Periodismo Huesca
Ponentes en el foro sobre migración. Foto: Congreso Periodismo Huesca

AUTORES: FRANCISCO VALENTE Y GABRIELA PONTE

Ciento ochenta millones de personas huyen del cambio climático, de la pobreza y de los conflictos armados en Oriente Medio. Los medios de comunicación constantemente se hacen eco de estas noticias en la sección de Internacional con temas sobre las migraciones en las Fronteras Sur. El Congreso de Periodismo no podía dejar de presentar en esta edición la ponencia «Migraciones: narrar la historia completa». El debate, moderado por Pedro de Álzaga, ha servido para que los periodistas Carles Prats, de TV3; Ángeles Mariscal, de Chiapas Paralelo, y Jesús Blasco, periodista freelance, aportaran su experiencia de haber estado en estos terrenos.

Jesús Blasco de Avellaneda, periodista freelance en la Frontera Sur de Mellila entiende que en España, en general, el periodismo social en terreno ha perdido espacio en los medios de comunicación. «Aquí solo se busca publicar la foto de la patera o del negro colgado a la valla, pero no se profundiza sobre la situación real», ha afirmado el ponente. Blasco de Avellaneda ha comentado que existe un mayor interés por parte de los medios extranjeros de cubrir estas noticias que por parte de los locales. «No toda las noticias se pueden contar en 140 caracteres. No podemos quedarnos solo con las breaking news. El periodismo social es algo que nos atañe a todos», ha expresado el comunicador.

Por su parte, Ángeles Mariscal, periodista experta en migración entre Estados Unidos y México, ha señalado que no se puede abordar un tema sin indignarse. En los medios se había hablado poco de las más de 70 mil personas desaparecidas en su país y fue entonces cuando decidió «mirar en profundidad lo que estaba pasando». Marical ha explicado: «La mayoría de las mujeres que proceden del triángulo de la frontera: Nicaragua, Guatemala y Honduras no tienen el perfil para ser reclutadas por la delincuencia organizada y prostituirlas, así que se terminan quedando en México con cierto tipo de trabajo que pueden cumplir».

Por último, Carles Prat, presentador de noticias TV3 cuenta su experiencia cubriendo los campos de refugiados en Siria. Según el periodista no es suficiente presentar los temas con la información de agencia y ha destacado la decisión de la televisión pública catalana de enviar gente al lugar de los hechos para realizar coberturas de calidad. «El tiempo del noticiero no fue suficiente y decidimos hacer documentales y exhibirlos en Prime Time», ha dicho Prat. Y ha agregado: «Hay que contar lo que sucede cerca de casa y lo que sucede lejos, sobre todo si hay una vulneración flagrante de los Derechos Humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *