Actualidad

Halloween toma Madrid: desde fiestas salvajes hasta dormir en un cementerio

Halloween en Madrid. Foto: Isabel Permuy
Halloween en Madrid. Foto: Isabel Permuy

Autores: Camila Alvarenga, Cristina De Quiroga, Mónica Gail, Manuel Campillo y Miguel Ruiz de Arcaute

En España se celebran numerosas fiestas cada año, muchas de ellas autóctonas. Pero la globalización permite que las culturas estén más conectadas. España también se hace eco de otras fiestas de todo el mundo. Uno de los países que más influencia cultural ejerce sobre el nuestro es Estados Unidos. «All Hallow’s Eve» (la víspera de todos los santos en inglés) es una fiesta de origen celta y pagano, en la que se creía que los espíritus tomaban las calles. Hoy en día, la fiesta es enormemente popular, y toda una tradición americana.

Halloween ha cobrado tal fuerza en España que quedó en segundo plano lo que antes se entendía como el Día de Todos los Santos, fecha en que las personas solían recordar a sus fallecidos. En Madrid parece paralizarse la vida habitual para, durante 24 horas, tematizar cualquier tipo de actividad ociosa. Muchas discotecas y locales nocturnos ofrecen fiestas temáticas, pero hay otros muchos eventos pensados para todos los públicos. Estos son solo algunos de los catorce planes especiales que se han elaborado pensando en la noche más terrorífica del año.

El lado oscuro de Madrid

La Noche de los Espíritus

En esta visita guiada por las calles de la capital, a los participantes les contarán historias de fantasmas, asesinatos y leyendas, descubriendo el lado más aterrador de Madrid. Además, los aventureros tendrán que intentar descubrir cuáles son verdaderas y cuáles no. Para ello podrán apoyarse en grabaciones, locuciones, psicofonías, archivos y fotos.

Solo se necesita el móvil, un bolígrafo y calzado cómodo para disfrutar durante dos horas de esta ruta para todos los públicos, que no incluye sustos, pasajes de miedo ni visitas a interiores. Aunque se realiza todos los viernes del año a las 19.00 horas, el recorrido, que cuesta 12 euros, se traslada a esta tarde con motivo de Halloween.

Panic Bus

Con opción de escoger entre dos experiencias distintas, la compañía Partybus Tours SL ofrece una aventura a bordo de un espeluznante autobús con la que prometen «una noche inolvidable». Por un precio de 25 euros, el participante podrá elegir entre «Las 7 supersticiones» o un «Viaje al infierno». Este último, para los más fiesteros, consistirá en resolver tres retos de unos seis minutos cada uno en distintas partes del vehículo para disfrutar de una fiesta posterior y una entrada a la discoteca Copérnico.

Los verdaderos amantes del terror, por su parte, podrán decantarse por un recorrido de once minutos en el bus con siete escenas diferentes por las que deberán pasar. Además, esta alternativa dispondrá de distintas sesiones orientadas a niños, familias o adultos y programas pensados para tales públicos.

Fiesta Autocine Madrid Race

El famoso autocine de la capital se convertirá en un cementerio de coches y lápidas. Frente a la gran pantalla, que cuenta con espacio para más de 300 coches, se podrá disfrutar de la mítica película de 1978, La noche de Halloween, y degustar un menú especial que será llevado directamente a la ventanilla del coche. Además, el Autocine Madrid RACE repite la fiesta especial de Halloween inaugurada el año pasado. Un concurso de disfraces –cuyo premio es un mes de entradas al autocine para dos personas–, maquilladores profesionales, personajes de terror y música en directo de la mano de DJ Cocran, habitual invitado a los «after brunch» del autocine, animarán la noche del 31 de octubre.

Discotecas y macrofiestas

Fabrik: La Purga

Fabrik, «la sala más grande de España», también se viste para esta ocasión especial. Por quinto año consecutivo, la discoteca Fabrik organiza la «Universiparty La Purga», una macrofiesta a la que los organizadores garantizan que acudirán «miles de personas». Cuatro salas con diferentes géneros musicales, desde electrónica al reggaeton más clásico, concursos de disfraces y el más puro estilo de «animación americana» para disfrutar –por 17,50 euros– de una de las noches más multitudinarias del año.

Aunque las entradas a los locales madrileños se encarecen en la «Noche de los Muertos», muchas discotecas utilizan los disfraces como reclamo. Fabrik dejará entrar gratis a las primeras 1.000 personas disfrazadas. En la sala Kapital, en cambio, solo los que acudan con disfraz podrán disfrutar de un descuento en la puerta. Aún así, «prácticamente la totalidad de las entradas» se compran por venta anticipada, la opción más recomendable en una noche donde «las colas son enormes» y mucha gente «se queda fuera».

Teatro Barceló: The Phantom of Halloween

Que a nadie se le olvide la máscara en casa porque se necesitará para entrar en la «fiesta exclusiva» que se celebra en el Cielo del Teatro Barceló. Isabel Solano, directora de  la empresa organizadora del evento, asegura que en la compañía trabajan con datos y realizan estudios de población en los que se desvelan los gustos y lo que podría ser más popular entre la gente. Es por eso que, según uno de sus análisis, esta temática de El fantasma de la Ópera será muy bien recibida. Se realizará una performance con actores disfrazados en un lugar al que no se puede entrar en una noche cualquiera en el Teatro Barceló.

La fiesta de Ibiza en el Halloween de Leganés

En uno de los recintos más conocidos de Madrid, la Nueva Cubierta de Leganés, se va a celebrar una fiesta traída directamente desde Ibiza: Hallowants. La empresa WAN organiza este evento, que pretende llenar el recinto de Leganés desde las 18.00 horas del 31 de octubre y hasta las primeras horas del 1 de noviembre.

Doce horas ininterrumpidas de música electrónica que contarán con DJs nacionales e internacionales para amenizar la velada. Andrea Oliva, Joris Voorn y Maya Jane Coles son solo algunos de los artistas invitados al evento, que cuenta con el sello de ANTS, una de las fiestas ibicencas imprescindibles del estío balear. Los que quieran asistir deberán desembolsarse, como mínimo, 35 euros para la entrada general, y cerca de 120 para disfrutar de una de las mejores zonas del recinto y barra libre.

Un banquete de miedo

Enigmatium

Como su propio nombre indica, es un enigmático restaurante. No sabrás dónde está y tendrás que llegar a él a través de pistas, que comienzan desde Atocha. Habrá un teléfono de emergencias en caso de que alguien se pierda o tenga algún tipo de problema. Al llegar, encontrarás un negocio familiar en el que suceden cosas extrañas. En Enigmatium se hacen dos turnos: una comida para padres con niños y una cena solo para adultos. De esta manera, los espectáculos se adecúan al tipo de público porque «no puedes poner el mismo humor» dependiendo de la edad de los participantes, asegura uno de los organizadores.

Enigmatium Room

Es un antiguo refugio de la Guerra Civil en pleno centro de Madrid. Recibirás un código encriptado que te dará la dirección exacta del lugar, sin pistas. Enigmatium Room se sitúa al lado del Congreso de los Diputados y del Hotel Palace. Un actor interpretará a un profesor que recibirá a los comensales, les encadenará y les pondrá a prueba durante toda la cena. En este caso, también se hacen distintos turnos: comida para los más pequeños y cena para adultos. El espectáculo también varía dependiendo del tipo de público que acuda. Aunque la venta de entradas este año «ha costado más» y «ha sido venta de última hora», están «colapsados».

Gymkanas, juegos y escape rooms

The Visit

También se puede disfrutar de la noche de Halloween sin salir de casa. Suena el timbre. Tras la puerta aguarda una inesperada visita que traerá consigo un desafío. Ese es el objetivo de The Visit, un juego de escapismo a domicilio que promete una hora de diversión desde 15 euros por persona. En esta nueva versión del escape room tradicional, de la mano de Enigmatium Room, tu casa se convertirá en el «escenario perfecto» para resolver enigmas a contrarreloj. Con amigos o en familia, al menos siete participantes pondrán a prueba su inteligencia para superar diversas pruebas y retos, todo ello sin moverte del salón.

Asociación La Rueca

Cartel del Pasaje de Terror organizado por la Asociación La Rueca. Foto: Manuel Campillo
Cartel del Pasaje de Terror organizado por la Asociación La Rueca. Foto: Manuel Campillo

Durante dos horas, los amantes de los rompecabezas tratarán de resolver por medio de pistas un misterioso caso de confrontación familiar. En una gymkana ambientada en el siglo XIX y situada en el barrio madrileño de Canillejas, los participantes deberán descubrir quién está detrás del incendio de la Fábrica de las Ruecas, propiedad del padre de una acomodada familia. Para ello, recorrerán un laberinto repleto de indicios que les irán dirigiendo hacia la verdad de los hechos.

Organizado por cinco voluntarios de entre 15 y 16 años y con la ayuda de un grupo de profesionales, la Asociación La Rueca echó a andar hace dos años, tiempo en el que estos jóvenes ya han logrado articular proyectos sociales de diversa índole.

Madrid Movie

Esta otra gymkana, a la que es obligatorio asistir disfrazado, tendrá lugar en la Puerta del Sol por tercer año consecutivo. Incluirá, por un total de 12 euros, una docena de pruebas guiadas por monitores que concluirán con la entrega de un diploma acreditativo. Zombies, novias de la muerte, criaturas diabólicas y fantasmas son algunos de los escalofriantes seres que en dos turnos (de 17.00 a 19.00 para adolescentes y de 23.00 a 1.00 para adultos) invadirán el centro de la capital con la promesa de no dejar indiferente a nadie.

Survival Zombie

La 227ª edición de «Survival Zombie», que se celebra esta semana en San Fernando de Henares, tiene un simple pretexto: sobrevivir a la invasión de muertos vivientes y salir airoso del lugar. El tablero de juego de esta actividad de rol multitudinaria es el propio municipio, por lo que la organización confeccionará un mapa especial para el evento.

Tal y como su nombre indica, los participantes se dividirán en dos equipos: zombies y supervivientes. Durante las seis horas de huida, los primeros deberán evitar a toda costa ser descubiertos por los zombies. Partiendo de esta premisa, los supervivientes atrapados por los «no muertos» podrán unirse al bando contrario para continuar la cacería hasta las cinco de la madrugada, hora en la que concluirá el juego. Todo ello, guiados por pistas que la organización les facilitará. Pero cuidado: no siempre existe una salida y puede que los participantes entren en un bucle sin fin.

Además, por un módico precio, los zombies tendrán la oportunidad de ser maquillados a manos de un equipo especializado. Aunque, claro está, siempre podrán acudir caracterizados desde casa, lo que supondrá un ahorro en el precio de la entrada.

La Casa de los Horrores

La Casa de los Horrores se puede definir como una experiencia de terror inmersiva: los participantes pasan la noche disfrutando de actividades espeluznantes. En total, son catorce horas divididas entre cena, espectáculos, juegos de escape, enigmas y cluedos; fiesta de disfraces (que se ofrecen para la estancia); alojamiento y desayuno al día siguiente.

Esta experiencia no solo abre sus puertas en Halloween: La Casa de los Horrores está disponible todo el año, por 140 euros, pero hay que reservar, al menos, con dos meses de antelación. Este plan solo estará disponible para los mayores de edad, ya que la fiesta de disfraces incluye barra libre de bebidas alcohólicas.

Complejo El Cementerio

Pocos planes pueden ser tan terroríficos como pasar la noche en «El Cementerio de las Ánimas». Situado en Navalcarnero, a 36 km de Madrid, el complejo Eurofiestas lleva más de una década ofreciendo experiencias únicas en la «Noche de los Muertos». Dependiendo del nivel de exigencia de la aventura a disfrutar, el complejo dispone de diferentes packs pensados para todos los públicos.

Mansión Abadía Dam

La velada comienza con los participantes atados –literalmente– a una cena de la que tratarán de desencadenarse. Diferentes actores pondrán a prueba a los comensales con divertidos juegos. Una vez hayan llenado el estómago (si es que han podido cenar algo) llegarán al auténtico pasaje del terror: una visita a la gigantesca Mansión de la familia Dam, que posee más de veinte estancias. Para acabar la noche, los que continúen con fuerzas podrán soltar toda la adrenalina acumulada bailando en la discoteca «Extremaunción».

La Casa del Enterrador

El Enterrador es un restaurante y discoteca que propone además un escape room con una duración de dos horas y media. Se podrán elegir dos sesiones –una de día y otra de noche– y dos juegos distintos: «La última cena» y «Los enigmas de Clark». La Casa del Enterrador incluye comida o cena, la visita a la Mansión Dam y, si escogen el pack nocturno, tendrán también acceso a la discoteca «Extremaunción».

Ethernal

Si te encantan las bodas y no puedes evitar que se te empañen los ojos cuando llega el «sí, quiero», qué mejor que pasar la noche de Halloween como invitado a una. Se trata de una cena «divertida y participativa» durante la que se celebrará el enlace de dos extraños personajes que se verán afectados por un contratiempo. «Es menos terror y más humor», cuenta uno de los organizadores. Ideal para parejas, al evento acudirán criaturas tenebrosas con las que el participante podrá cenar y realizar algunas pruebas. Finalmente, los invitados recorrerán un pasaje con 21 escenas de miedo en el que podrán ser maquillados. Además, si lo desean, podrán continuar la fiesta en la discoteca «Extremaunción». Siempre, claro está, que aún tengan cuerpo para hacerlo.

Ideal para parejas, el evento se trata de una cena participativa. Foto: Divulgación
Ideal para parejas, el evento se trata de una cena participativa. Foto: Divulgación

El Cementerio

Como una escalofriante experiencia más, también existe la posibilidad de acampar entre las tumbas del cementerio. Se combina con uno de los programas que ofrecen: cena, visita a la Mansión, escape room, etc. Dormir en el cementerio nace con el objetivo de «crear una experiencia totalmente diferente». Los aventureros solo deberán preocuparse de coger un saco y una esterilla, pues la tienda de campaña viene incluida en el precio. Además, también conocerán la trágica historia de la familia Dam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *