ActualidadFuenlabradaHiperlocal

El centro de salud El Vivero, en lista de espera desde hace diez años

 

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Vivero-Hospital-Universidad, Patricia Ruiz, con la pancarta que utilizan para reivindicarse
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Vivero-Hospital-Universidad, Patricia Ruiz, posa con la pancarta con la que se manifiestan. Fotos: M. Dorado

Hace más de diez años que los vecinos de los barrios Vivero, Universidad y Hospital de Fuenlabrada reivindican la construcción de un centro de salud que cubra sus necesidades básicas. En 2007, el ayuntamiento de la localidad cedió un terreno de propiedad municipal a la Comunidad de Madrid con el fin de que esta demanda se materializase. La Consejería de Sanidad prometió iniciar las obras en el primer semestre de este año pero, a día de hoy, los cerca de 9.000 residentes del distrito siguen esperando que este ambulatorio llegue. Ahora, desde esta área del Gobierno regional anuncian que no será hasta 2021 cuando comience a funcionar.

«Lo único que crece en ese solar es la hierba. Había un cartel y ya no está. No sabemos quién lo ha quitado», cuenta a Madrilánea la presidenta de la Asociación de Vecinos Vivero-Hospital-Universidad, Patricia Ruiz. Y prosigue: «Sinceramente, no creo que empiecen pronto, porque no hay nada». Los vecinos denuncian que no reciben ningún tipo de información al respecto y dudan de que el proyecto se vaya a ejecutar. Ruiz expone su preocupación no solamente por la construcción del centro de atención primaria, sino también por que se lo dote económicamente del equipamiento indispensable para su uso.

Desde que se formara la asociación en marzo de 2014, su prioridad ha sido que se levante el centro de salud. En 2016, llevaron un paso más allá su petición e iniciaron una recogida de firmas para que la parcela de 3.270 metros cuadrados, ubicada entre las calles Ernest Lluch y el paseo de la Salud, se edificase.

El pasado mes de junio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid avanzó que los trámites estaban siguiendo los plazos previstos «de acuerdo con la nueva Ley de Contratación, que ha obligado a adaptar los informes técnicos». No obstante, según Patricia Ruiz, en la última visita realizada a Fuenlabrada en este mes de noviembre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, declaró que aún se estaba estudiando.

Hartazgo vecinal y político

Esta cuestión, de competencia regional, ha formado parte de las reivindicaciones que el Gobierno municipal viene haciendo desde que se cediese el suelo. Al anterior regidor, Manuel Robles, ya le aseguró la consejería, en 2016, que la construcción estaba en fase de estudio y que se había iniciado el proyecto técnico. Fuentes municipales confirman que Esperanza Aguirre, durante su mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid, también se comprometió a su edificación hace nueve años durante la celebración de un Consejo de Gobierno que tuvo lugar en Fuenlabrada.

En el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2018 estaba prevista la construcción del ambulatorio. Sin embargo, una vez aprobados los presupuestos, en la partida destinada a inversiones no estaba incluido.

Ante las protestas vecinales, por una situación que nunca termina de solucionarse, el Gobierno municipal inició, a finales de octubre de este año, una campaña de recogida de firmas con el objetivo de exigir que se levante el centro de salud. La propuesta liderada por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se llevó a cabo de forma presencial en las inmediaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan de la Cierva. Además, se realizó una petición virtual a través de la plataforma Change.org, que ha alcanzado las 2.120 firmas y que continúa en activo.

Saturación en otros centros de salud

La demora en la construcción de este centro está causando la saturación de otros cercanos como el de Loranca-Nuevo Versalles, el de la calle Francia – distrito que cuenta con más de 43.000 vecinos – y el del Naranjo. Patricia Ruiz manifiesta que en los barrios de El Vivero, Universidad y Hospital vive gente joven, con niños pequeños, por lo que tener que desplazarse les supone un gran trastorno. Asimismo, el Gobierno municipal explica que se trata de un distrito que crece cada vez más, lo que ha convertido esta demanda en una necesidad.

Una vecina, miembro de la asociación del barrio, comenta que «los centros están superados». Pone como ejemplo el de Loranca, donde «hay que esperar hasta una semana para que te atiendan y tardan hasta 15 días en darte cita para una analítica de sangre». Recalca también que la consulta va con mucho retraso, pudiendo llegar a esperar hasta dos horas antes de entrar.

Ruiz destaca que otro de los afectados ha sido el Hospital de Fuenlabrada, situado en el barrio. Debido a la tardanza en recibir la cita médica, «acabas colapsando el área de pediatría del hospital». O incluso señala que muchas veces «cuando quieres ir, ya no hace falta» porque la salud del niño ha mejorado.

Otras familias gozan de menos suerte todavía y tienen a sus hijos en distintos centros sanitarios. Así lo cuenta otra de las residentes del distrito El Vivero, que tenía a uno de sus vástagos en el Naranjo y a otro en Loranca. «La primera revisión tuve que ir al centro que me habían asignado y después pedí la reunificación de las cartillas».

La parcela se ubica entre las calles Ernest Lluch y el paseo de la Salud en Fuenlabrada
Un vecino observa la parcela cedida para la construcción del centro de salud

Terminado para 2021

Durante el pleno del pasado 13 de noviembre, la corporación fuenlabreña aprobó una moción por unanimidad de todos los grupos municipales, por la que el consistorio de la ciudad solicitará la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en caso de que las obras del centro de salud no comiencen en un plazo máximo de tres meses. Aunque la moción fue redactada por el PSOE, IUCM-Los Verdes y Ganar Fuenlabrada, PP y Cs también votaron a su favor, con la esperanza de acabar con las carencias de estos nuevos barrios. Fuentes municipales alegan que, desde entonces, no se ha producido ninguna novedad y que continúan sin obtener una respuesta clara en relación a este asunto.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma a Madrilánea que el Ayuntamiento de Fuenlabrada está informado de todos los pasos que se van dando y de los avances del proceso. Desde este organismo explican que «se está preparando el expediente para tramitar el concurso público para adjudicar la obra. El presupuesto de licitación es de 4.252.748,67 euros». Respecto al importe que se va a destinar a este propósito añaden: «La propuesta actual de anteproyecto de 2019 incluye una partida de 484.976 € para esta actuación. El resto del presupuesto deberá posicionarse en los años 2020 y 2021».

«Teniendo en cuenta el cronograma actual previsto y siempre que no se modifiquen las prioridades de la Gerencia de Atención Primaria (GAP), el nuevo centro podría comenzar a construirse en el último trimestre de 2019. Por tanto, teniendo en cuenta el plazo previsto de ejecución de la obra y su posterior recepción y montaje del equipamiento, el centro podría estar funcionando a partir del mes de junio de 2021», anuncia la Consejería de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *