ActualidadGetafe

Organizaciones de izquierda convocan una serie de consultas sobre la monarquía

Entrada de una de las facultades de la UAM. Foto: Twitter
Entrada de una de las facultades de la UAM. Foto: Twitter

Varias asociaciones de estudiantes universitarios quieren echarle un pulso a la máxima institución del Estado: la monarquía. Este jueves 29-N se ha celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el primero de los llamados «referéndums sobre la monarquía» en el que los estudiantes expresen su opinión sobre el modelo de Estado que desean, con un resultado de 6.111 votos a favor de la república y 1.192 que apoyan a la monarquía.

La consulta, impulsada por una plataforma de estudiantes ligada a movimientos de izquierda, como informa ABC, cuenta con el apoyo de un pequeño número de profesores y con el beneplácito de la propia UAM, que ha cedido sus espacios para dar cabida a esta iniciativa. A las puertas de los exámenes, la institución educativa ha permitido la ejecución de este proyecto, ante las críticas de algunas fuentes que opinan que «hay cosas más importantes a las que los estudiantes deberían dedicar su tiempo». Los organizadores  recalcan que una consulta como esta era necesaria en la universidad pública, en especial «tras el discurso del Rey el 3 de octubre del año pasado, en el que avalaba la represión en Cataluña», tal y como asegura la portavoz de la plataforma, Lucía Nistal.

La consulta carece, obviamente, de validez legal y, por ende, de censo, ya que la Ley de Protección de Datos lo impide: «Pensamos que lo más importante es que pueda participar todo el mundo» asegura Nistal. La afluencia de gente en las mesas de votación ha sido variada durante toda la jornada y, a pesar de la difusión que se le ha dado desde las redes sociales y los alrededores del centro educativo, multitud de estudiantes desconocían la celebración de dicha votación.

Entre los alumnos encontramos diferentes opiniones, como es el caso de un estudiante de Derecho y ADE que argumenta que «estas consultas no llevan a conseguir nada, así que no iré a votar». De entre los que sí han acudido a las urnas, gran parte de ellos muestran su ilusión ante este tipo de iniciativas que «dan voz a los estudiantes». No obstante, otros muchos se muestran en contra de instaurar una república en España, como expresa una estudiante que prefiere mantener su anonimato ante posibles represalias: «No voy a votar, pero si lo hiciese lo haría por la monarquía, porque tal y como están las cosas, el Rey es una figura representativa que aporta estabilidad».

Urna del referéndum no vinculante celebrado en la UAM. Foto: Twitter
Urna del referéndum no vinculante celebrado en la UAM. Foto: Twitter

Los resultados de la consulta, en la que la opción republicana ha recogido mayor número de votos, se deben a condicionantes como la falta de censo que permita controlar que alguien vote más de una vez, y el hecho de que, mayoritariamente, los partidarios de la continuidad de la monarquía no han acudido a votar debido a la «invalidez» de los resultados y a la «clara ideología de extrema izquierda de los convocantes», como han argumentado algunos estudiantes a Madrilánea. Estas plataformas han intentado suavizar su discurso para lograr atraer el voto de cuanta más gente posible. Un ejemplo de ello es la modificación de su cartel propagandístico, en el que aparecía un logotipo de una corona en llamas que posteriormente sería sustituido por el dibujo de una urna. Sin embargo, no ocultan sus pretensiones republicanas, ya que llaman a votar en su perfil de Twitter con frases como «no estamos dispuestos a heredar este régimen impuesto», acompañado del emoticono de un puño en alto.

La Universidad Carlos III será la siguiente en votar

La próxima universidad en seguir los pasos de la UAM será la Carlos III (UC3M) en su campus de Getafe el próximo martes. Allí, la plataforma organizadora colocará cuatro mesas en los espacios que más afluencia de estudiantes concentran, como son las cafeterías y bibliotecas. A pesar de no haber pedido permiso expreso a la universidad, la cual no ha querido hacer declaraciones a este medio, los organizadores no creen que vaya a haber problemas, ya que han informado al rectorado y no les ha puesto ningún impedimento.

«Me gusta ver que la gente quiera debatir y mostrar sus opiniones en la universidad, y si este referéndum es una manera de hacerlo, me parece muy bien», nos cuenta un alumno de la universidad getafense. «No considero que la monarquía que tenemos actualmente deba sustituirse por una república», admite otro alumno, que nos confiesa que no acudirá a votar. A pesar de que los convocantes ven este 4-D con muchas expectativas, la realidad es que la gran mayoría de estudiantes de la UC3M desconocen que se vaya a celebrar, y un sector de los alumnos decidirá no votar debido a que sus resultados no serán vinculantes.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Getafe, Antonio José Mesa, se ha querido pronunciar al respecto al afirmar a Madrilánea que es «un referéndum a lo Puigdemont», alegando que «son movimientos de ultraizquierda que lo único que quieren es cuestionar la Constitución del 78 que tanto bien ha traído a los españoles».

Estas consultas se van a celebrar en más de 25 universidades públicas de España en los próximos meses. «Tenemos un grupo de coordinación entre todas las universidades del Estado español para que [la consulta] tenga la misma forma y los mismos ideales», comenta Diego Fernández, miembro de la plataforma organizadora en la UC3M. Estos «referendos» siguen la estela de los celebrados en distritos madrileños como Vallecas, en el que asociaciones de izquierda promovieron esta iniciativa y votaron 7.000 de los más de 200.000 habitantes del barrio. A pesar de que el CIS hace años que ya no pregunta sobre la institución monárquica, diferentes encuestas privadas han mostrado en los últimos años la alta valoración de Felipe VI por parte de los ciudadanos, sólo superado por la reina emérita, Doña Sofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *