Guadalajara

Flechas rosas contra el cáncer de mama

Mujeres participando en la iniciativa ‘Flechas Rosas’. Foto: Mario Espejo

Colocar la flecha, tensar el arco y disparar contra una diana. No es una línea de guion de la película ‘Los juegos del hambre’, sino una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que trata de servir como terapia a mujeres que han padecido cáncer de mama.

El ayuntamiento, junto con la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer y el Club de Tiro con arco, califican al programa ‘Flechas rosas’ como un proyecto pequeño, pero con «gran significado». Según asegura José Luis Hervás, presidente del club de tiro «es tanto física como mentalmente muy beneficioso para todas las mujeres que hayan padecido cáncer de mama». La idea, según Hervás, es conseguir llevar este programa a otras localidades, como Pozuelo de Alarcón, dándole un enfoque provincial a este plan local.

Uno de los problemas que se derivan por el padecimiento del cáncer de mama es que la operación hace que el brazo se hinche porque la capacidad del drenaje se ve reducida. Según Charo Marín Fernández, concejal de promoción de la salud, «la práctica de este deporte les ayuda a mejorar gracias a las vibraciones y el ejercicio en esta zona». Además, asegura que el proyecto lleva en marcha desde el pasado mes de junio, y que, aunque aún se encuentre en ‘fase de pruebas’, avanza poco a poco y se pueden ir observando muy buenos resultados: «el proyecto está un poco verde, pero no solo va a consistir en tirar flechas sino en completar con pequeñas actividades diferentes ejercicios que las va a beneficiar». Hervás, por su parte, añade que «estamos recibiendo desde hace unos meses llamadas de otros municipios para participar en este proyecto, por lo que nuestra idea es llevarlo a otras provincias y darle ese enfoque».

«El programa comenzó en esta primera fase con la participación de muchas voluntarias, algunas con otras derivaciones de la enfermedad a las que también les aportaba beneficios esta original práctica», dice la concejal. Poco a poco la repetición de este programa ha ido provocando que, a finales del mes de septiembre, participaran 85 mujeres, donando todo lo recaudado a la Asociación Española contra el Cáncer.  «Estamos en conversaciones con el Hospital de Guadalajara para que a todas las mujeres puedan derivarlas aquí», explica Charo. Por ahora, la iniciativa tiene el visto bueno de fisioterapeutas y oncólogos.

Un programa gratuito

«Consideramos que esto no tiene que tener ningún tipo de coste para ninguna de ellas. El alcalde está estudiando la forma de financiar el proyecto y ese es nuestro objetivo», explica la concejal. Desde el mes de junio, el Ayuntamiento tiene habilitado un espacio para poder desarrollar el programa, aunque también podrán utilizarse otros en función de la demanda. Según añade Charo Marín, «Dependiendo de la demanda iremos haciendo más grande el proyecto y aumentando el número de clases. Desde el mes de junio hemos pasado de una a tres clases, y además tenemos previsto hacer más eventos durante el año que lleguen a más gente».

Chapas del programa
Chapas del programa

Actualmente, el proyecto se encuentra en búsqueda del apoyo de médicos que puedan corroborar la mejoría por esta práctica. «Es un proyecto estupendo que no solo ayuda al cáncer de mama sino también a favorecer la recuperación de otros tipos de cáncer», asegura Piedad Agudo Pérez, delegada local de la asociación en Azuqueca de Henares. La intención del Ayuntamiento de Azuqueca es darle más continuidad a los programas y a las clases, que, ahora mismo, se imparten solo una semana al mes. «Tenemos pensado que el proyecto empiece a ser más regular en enero», concluye la concejal.

Un comentario en «Flechas rosas contra el cáncer de mama»

  • Soy entrenador en Argentina y me gustaría saber más para implementarlo , no tenemos por aquí esa terapia.
    Felicitaciones y Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *