ActualidadCiudad Lineal

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

Fotos: M. Ruiz de Arcaute
Fotos: M. Ruiz de Arcaute

«2018» e «inversión» no son dos términos que este año hayan ido de la mano en Ciudad Lineal. A solo unos días de cerrar el presente ejercicio, el distrito lidera la cola de los 21 sectores que componen la ciudad de Madrid en lo que se refiere a la ejecución de este apartado presupuestario por parte de las distintas áreas del Ayuntamiento. Con solo 1,6 millones de euros invertidos a fecha de 31 de octubre (última actualización municipal), la circunscripción permanece en el último puesto de unas cuentas que, por si fuera poco, este año parecen brillar por su ausencia en ese aspecto.

Un simple vistazo al portal de Presupuestos Abiertos del Consistorio así lo prueba. Aunque la diferencia respecto al sector con mayor inversión es innegable, tampoco resulta del todo abrumadora. Mientras que el distrito Centro, que ocupa el primer puesto, roza los once millones de euros invertidos de los 53 previstos este año para esa zona, Ciudad Lineal apenas pasa del uno y medio de los catorce acordados. Entre medias, las otras 19 circunscripciones transitan a lo largo de esa escasa diferencia de diez millones. Y, dentro de esas bajas cifras, Ciudad Lineal se sitúa como el distrito que más sufre las consecuencias de la falta de gasto.

«La baja ejecución en inversión no es algo nuevo por parte del gobierno actual», asegura Daniel García-Quismondo, portavoz del grupo municipal Ciudadanos en Ciudad Lineal. «No se están gastando el dinero en lo que importa a los ciudadanos: arreglo de aceras, calzada, limpieza… están centrando sus esfuerzos en foros locales y presupuestos participativos que lo único que consiguen es frustrar a los madrileños que no ven sus proyectos o propuestas ejecutadas», añade.

Algo parecido ocurrió el pasado año, cuando las partidas establecidas se quedaron en una media del 33% de ejecución a nivel global y en un 32,7% en Ciudad Lineal (4.260.659 de 13.027.154€). En este ejercicio, dicho porcentaje ha caído a un 11,1% en lo que se refiere a este sector del este de Madrid. «Lo que no ejecutan lo aplican a amortizar deuda y luego se ponen la medalla. Pero a los madrileños lo que les importa es el estado de su ciudad y su distrito, y más aún con los hachazos de impuestos que les están pegando», sostiene García-Quismondo.

Para Antonio Herrero, portavoz del grupo popular, «la inversión ha sido ínfima», algo en lo que también abunda su homólogo socialista, Javier Sáez, quien añade que «hay proyectos que han sido retrasados durante meses y que requieren una realización inmediata». Según los datos disponibles en el portal municipal, de las 115 obras presupuestadas para Ciudad Lineal este año, 98 no habían recibido un solo euro a fecha de 31 de octubre, apenas 60 días antes de que acabase el año. 

Proyectos demorados

La erosión del terreno es uno de los problemas que aqueja descampado de El Carmen
La erosión del terreno es uno de los problemas que aqueja el descampado de El Carmen

Un ejemplo notable es el llamado «descampado de El Carmen», nombre con el que en ese barrio se conoce al espacio situado entre las calles Ricardo Ortiz y San Emilio, una zona de paso sin pavimentar de la que se lleva 15 años pidiendo su acondicionamiento. Con la llegada de los presupuestos participativos, el proyecto fue finalmente aprobado en 2017 (resultando además el más votado de la circunscripción y el segundo con más respaldo de todo Madrid) y, tras un primer retraso, el Ayuntamiento anunció el pasado 21 de noviembre que las obras no comenzarían hasta la primavera del próximo año.

No es el único proyecto que ha sufrido demoras. En La Elipa, la finalización de las obras de rehabilitación de sus dos instalaciones deportivas estaba prevista para este verano. Sin embargo, los trabajos de remodelación continúan aún en marcha sin que se haya fijado una nueva fecha para su terminación, según señalan a Madrilánea desde su Asociación de Vecinos.

Por su parte, desde la Junta de Distrito de Ciudad Lineal aluden a la alta ejecución de las inversiones estrictamente asignadas a su competencia (un 76% a fecha de 30 de noviembre de 2018), pero se desmarcan del presupuesto por áreas, del que aseguran desconocer las razones de sus bajos números más allá de una posible desactualización. Además, también señalan que algunas de las obras que figuran en el portal ya han sido concluidas (especialmente las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)), si bien ignoran si se ha tramitado o no su pago.

Acceso al descampado de El Carmen
Acceso al descampado de El Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *