Actualidad

Los tres kilómetros de calle más mortíferos para los peatones de Madrid

Efectivos del SAMUR atendiendo a un peatón atropellado el pasado mes de octubre en Retiro. Foto: Emergencias Madrid
Efectivos del SAMUR atendiendo a un peatón atropellado el pasado mes de octubre en Retiro. Foto: Emergencias Madrid

El mes de febrero del pasado año fue cuando la Policía Municipal registró una mayor cantidad de atropellos en la capital, según las cifras disponibles en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, en los aproximadamente 3,34 kilómetros que tiene la calle del Doctor Esquerdo se concentraron más muertes de transeúntes por este tipo de accidente durante 2018.

Como se puede ver en el mapa inferior, la vía pertenece al distrito de Retiro, circunscripción donde hubo más arrollamientos mortales con un total de tres: Dos tuvieron lugar en octubre y uno en el segundo mes del año, tal y como revela el dataset analizado.

«El día 7 de octubre iba con mi pareja paseando por esa calle y sería sobre las siete de la tarde cuando vimos que el tráfico del túnel estaba cortado», relata Ángela, una testigo del accidente de aquel domingo. «Al acercarnos nos dijeron que hubo un atropello y que un chico estaba herido, seguramente por cercanía se lo llevaron al Gregorio Marañón», recuerda. Así fue, pero no pudieron hacer nada por él. Los servicios sanitarios lograron revertir la parada cardiorrespiratoria en la que entró, pero antes de que transcurrieran 24 horas murió.

En la zona de Retiro, ni febrero ni octubre fueron los meses con mayores cifras de accidentes con peatones involucrados, siete y nueve respectivamente, sin embargo, al fallecer tres de ellos en el mismo día, se produjo un despunte de la mortalidad por atropello. En dicha circunscripción murieron el 18,75% de los transeúntes que fueron arrollados, más que en cualquier distrito de Madrid. «Todos los años atropellan a alguien en esta calle (Doctor Esquerdo), esto es un riesgo», afirma con tono de resignación un anciano vecino de la arteria de la capital. «Yo no sé si tienen que pintar más pasos de peatones o prohibir que los coches vayan deprisa», dice enfadado mientras se marcha para continuar con su paseo.

Las cifras recogidas por la Policía Municipal confirman su testimonio: Todas las bases de datos anuales disponibles han sido analizadas en Madrilánea -desde 2010 a 2018-, y desvelan que en las diferentes alturas de la misma calle fueron arrollados 57 viandantes: 29 entre 2010 y 2015, ambos inclusive, y 28 de 2016 a 2018. Mientras que en cinco años el número de peatones involucrados en este tipo de accidente osciló entre dos y siete, en los tres últimos han aumentado hasta 11 en 2016, ocho en 2017 y el pasado año nueve.

En cuanto a la mortalidad dada en la calle del Doctor Esquerdo después de un atropello, a excepción de una mujer que falleció en 2011, durante los demás años previos a 2018 no murieron en el mismo día del suceso ninguno de los transeúntes involucrados en dicha vía madrileña, tal y como indica el documento metodológico asociado a las bases de datos. Siete años después, en 2018, hubo dos víctimas mortales en uno de los tramos de la calle.

Los viandantes murieron tras ser arrollados en 11 de los 21 distritos

De la misma base de datos elaborada por el Ayuntamiento de Madrid también se puede hacer una lectura más genérica. Durante 2018 fueron atropellados 1.567 peatones, en diez distritos no se produjo el peor desenlace posible, pero en 11 sí.

Como muestra el gráfico interactivo inferior, Vicálvaro, Moratalaz y Barajas fueron las circunscripciones en las que hubo menos arrollamientos, sin embargo, en cada una de las tres murió un transeúnte.

En Chamartín, San Blas y Salamanca también se registraron el mismo número de víctimas mortales, pero en estos tres distritos se produjeron un 33% más de accidentes con peatones implicados. Carabanchel aparece representado en una posición elevada al ser el tercer distrito donde tuvieron lugar más atropellos aunque las muertes fueron las mismas que en las zonas anteriores.

Los tres puntos de tonalidades grises corresponden a Hortaleza, Usera y Puente de Vallecas. En cada una de las zonas murieron dos viandantes pero, como se puede observar, la cantidad de arrollamientos no fueron los mismos. Mientras que en Hortaleza hubo 55, en Usera y Puente de Vallecas se sucedieron 70 y 115, respectivamente, con 14 distritos de diferencia entre el primer y el último círculo.

La circunscripción de Retiro no fue el sitio de Madrid donde se produjeron más atropellos, así lo desvelan las cifras examinadas, pero sí fue donde más murieron. A pesar de ser el octavo distrito donde menos peatones fueron arrollados (65), tres de ellos fallecieron. De esta manera, Retiro aparece representado en la gráfica como el «punto negro para viandantes».

En el otro extremo se encuentran las diez circunscripciones restantes, aquellas en los que no hubo víctimas mortales por este tipo de accidente: Villa de Vallecas con 48 atropellos, Moncloa-Aravaca (56), Arganzuela con uno más, Villaverde (65), Chamberí (69) y, mientras que Fuencarral-El Pardo y Tetuán pasaron de 80, en Ciudad Lineal y La Latina se sucedieron más de 90. Aunque a lo largo del pasado año los vehículos que circularon por el distrito Centro fueron los que más peatones arrollaron, un total de 141, no hubo ninguna víctima mortal.

Tal día como hoy, un 16 de febrero pero de 2018, tuvieron lugar 45 accidentes de tráfico dentro de todas las circunscripciones de Madrid. En cinco de ellos se vieron involucrados viandantes. La proporción es pequeña, también si se comparan todos los tipos de incidentes que hubo el pasado año, ya que de los 10.639 totales, 1.567 fueron atropellos. No llega ni al 15%, según el análisis de datos del registro de la Policía de Madrid. Aún así, la Dirección General de Tráfico anima de manera didáctica a transeúntes y conductores para que hagan todo lo posible y juntos logren reducir estos números desde calles específicas, como la de Doctor Esquerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *