8-M Día Internacional de la MujerCongreso de Periodismo Digital 2019Entrevista

Mamen Moreu: «La imagen, en ocasiones, es casi más importante que un titular»

Cartel del XX Congreso de Periodismo de Huesca
Cartel del XX Congreso de Periodismo de Huesca

Autores: Mónica Gail y Miguel Ruiz de Arcaute

Dos mujeres de distinta edad protagonizan, sobre un sugerente y feminista fondo morado, el cartel del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Mientras una –de edad avanzada– lee el periódico en una tableta a lomos del pájaro de Twitter, la otra –más joven– lo hace en formato impreso apoyada en una pajarita de papel –seña de identidad oscense–, en lo que simboliza un divertido intercambio de roles y, con ello, la ruptura de la barrera generacional. Sobrio, conciso y lleno de significado. Apenas una semana después del 8M más exitoso de la historia, la dibujante Mamen Moreu (Huesca, 1985), creadora del cartel, habla con Madrilánea sobre su carrera y el oficio de artista gráfico.

–¿Cómo se inicia en el mundo de la ilustración?

–Podría decirse que es algo vocacional, desde que empecé a dibujar de pequeña no he parado de hacerlo. En el instituto decidí que quería dibujar cómic de humor y, como no tenía muy claro por dónde empezar, cursé el bachillerato artístico en Huesca y luego estudié dos años en una escuela especializada en Barcelona. A través de las redes sociales y moviendo mi trabajo en salones del cómic conseguí empezar a publicar en El Jueves, y ahí comenzó todo.

–¿Cuál es su método de trabajo? ¿Prefiere el papel o el digital?

Mamen Moreu
Mamen Moreu

–Durante muchos años he trabajado en papel, aunque desde 2016 trabajo en un 90 por ciento en digital. Dibujar en papel me relaja y lo disfruto mucho, pero en digital tengo más margen de error y me permite ir más rápido y producir más. Me ahorro partes del proceso que detestaba, como escanear páginas y limpiar las ilustraciones en Photoshop, por ejemplo. La única parte que sigo haciendo en papel el cien por cien de las veces son los bocetos y los storyboards de los cómics que voy a dibujar.

–¿Cuáles son sus viñetistas de cabecera?

–Flavita Banana, Albert Monteys, Bernardo Vergara, Manel Fontdevilla… Son solo algunos, pero hay muchos más.

–¿Cuál es, en su opinión, la importancia de la imagen en el periodismo?

–La imagen es la manera más directa de llegar al público, da igual si es ilustrada o una fotografía. A la hora de llamar la atención para la lectura de una noticia o un artículo, en ocasiones es casi más importante que un titular.

–¿Dónde considera que se le da más peso a la imagen, en el periodismo digital o en el papel?

–No me parece que haya diferencia entre uno y otro.   

–¿Es más fácil contar una historia con el apoyo de imágenes, de ilustraciones?

–Al contrario, al contar una historia con palabras pensamos en la estructura del texto y de lo que estamos narrando. En cambio, si la contamos con imágenes añadimos el tener que pensar en el formato de página, en la composición de cada ilustración –tanto de dibujo como de color–, los bocetos previos, los dibujos definitivos… A veces la gente relaciona la palabra dibujo con algo sencillo, pero la realidad es que no lo es. Detrás hay muchísimo trabajo.

–¿Es más importante hacer un buen dibujo o saber comunicar?

–Saber comunicar o saber contar un buen chiste me parece mucho más importante cuando se trata de hacer viñetas para prensa o crear un cómic.

A veces la gente relaciona el dibujo con algo sencillo, pero detrás hay muchísimo trabajo

–¿Alguna vez se ha autocensurado?

Quizá mis primeros años como dibujante me cortaba más al hablar de ciertos temas o dibujar según qué cosas, muchas relacionadas con los tabúes que nos ha impuesto la sociedad o nos hemos autoimpuesto las mujeres por el hecho de serlo. Hace ya tiempo que dejé de hacerlo.

¿Y alguien le ha censurado?

–No, de momento nunca me ha pasado, y espero que siga así.

–¿En qué se diferencia el cartel del Congreso de este año del de otras ediciones?

–Cada autora y autor que ha diseñado el cartel para el Congreso ha aportado su trazo y su manera de verlo. Personalmente me gustan mucho los de las ediciones anteriores. Desde la organización dan libertad total de creación, así que la única diferencia es que este año lo he dibujado yo.

–En su composición del cartel ha usado el morado como color de fondo. ¿Está relacionado con el 8M?

–He dibujado ya varios carteles para eventos protagonizados por mujeres y nunca había utilizado el morado de fondo, así que aproveché la ocasión ya que no había ningún cartel anterior de la muestra de ese color y la proximidad del 8 de marzo.

–¿Debería estar más representada la mujer en las redacciones?

–No solo en redacciones, sino a cargo de la dirección de medios de comunicación y en muchos otros campos.

«Funambulista», ilustración de Mamen Moreu
«Funambulista», ilustración de Mamen Moreu

–¿Hay más hombres que mujeres en el mundo de la viñeta? ¿Se le da la suficiente visibilidad a la mujer?

–Cada vez somos más mujeres en la viñeta, pero lo importante aquí no son las cuotas, si no que se respete y se valore nuestro trabajo como el de nuestros compañeros. Nunca habrá suficiente visibilidad, pero los medios tienen que trabajarla más aún así. Necesitamos que sea una visibilidad real y no para quedar bien. Que no se acuerden solo de nosotras para cumplir cifras o para charlas del Día de la Mujer, eso no es visibilidad, eso es meternos en otro redil. Buscamos que se nos valore por nuestras ideas, nuestros guiones y nuestras ilustraciones. Queda mucho trabajo por hacer.

–¿Es el humor gráfico un buen método para combatir el machismo?

–Cualquier método es bueno para combatir el machismo, porque combatir el machismo siempre lo es. El humor gráfico es muy visual y por tanto entra rápido por los ojos y en la mente. Unas veces se quedará grabado y servirá de algo, y otras pues cabreará. Sea lo que sea que suceda, me parecerá bien.

–¿Proyectos futuros?

–La semana que viene tengo una charla en Ibiza sobre mi trabajo y mi proceso de creación y en abril otra en Vitoria. Por otro lado, el 4 de abril sale a la venta mi último cómic, con guiones de Ivan Batty: Dolores y Lolo. Esta obra narra cómo la tranquila y plácida vida de Dolores se convierte en un ciclón cuando su nieta Lolo, bisexual, poliamorosa y vegana, pierde el trabajo debido a la crisis y se va a vivir con ella. El cómic recopila las primeras entregas de la serie semanal, que aparece en la revista El Jueves desde el 20 de abril de 2016, más una historieta inédita de once páginas.

¿Qué espera del Congreso de Huesca de este año?

–Que sea todo un éxito como en ocasiones anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *