ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2019Entrevista

Soledad Gallego-Díaz: «Un congreso dedicado al periodismo digital es una necesidad»

Soledad Gallego-Díaz se suma al reducido grupo de mujeres a inaugurar el Congreso de Huesca. Foto: EFE/ARCHIVO/Sáshenka Gutiérrez
Soledad Gallego-Díaz se suma al reducido grupo de mujeres a inaugurar el Congreso de Huesca. Foto: EFE/ARCHIVO/Sáshenka Gutiérrez

Autores: Camila Alvarenga y Manuel Garrido

Soledad Gallego-Díaz es uno de los más importantes nombres del periodismo español. La mayor parte de su vida profesional la pasó en la redacción de El País, alternando corresponsalías con la crónica parlamentaria, hasta convertirse en la primera mujer en dirigir uno de los medios más influyentes de España. Orgullosa de estar al frente de una redacción a la que tanto admira, dice haber llegado al «más alto nivel profesional».

Ahora, Gallego-Díaz se suma al reducido grupo de mujeres que han tenido la oportunidad de inaugurar el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en sus 20 años de existencia. Esta mujer, que, junto a su familia, huyó a temprana edad de la España del franquismo, abraza el encargo desde «el orgullo, el honor y la satisfacción» y confiesa que le hubiera gustado que encuentros como el de Huesca hubiesen existido en sus primeros años como periodista. En entrevista exclusiva a Madrilánea, detalla sus expectativas para el evento, que empieza mañana, y pone el acento en los desafíos que enfrenta el periodismo digital.

—¿Qué significa para usted inaugurar el más importante congreso de periodismo digital en España? ¿Qué expectativas tiene puestas para el Congreso?

—Es un placer y un honor. El Congreso de Huesca es el más importante que se celebra en España sobre periodismo digital y es una ocasión extraordinaria para escuchar a decenas de jóvenes especialistas con multitud de ideas, críticas y propuestas. Como directora de El País, espero poder explicar nuestro proyecto periodístico, pero también, y sobre todo, escuchar el de otros ponentes e intercambiar ideas. Es, como digo, un encuentro único.

—¿Es la primera vez que va al Congreso?

—No, será la segunda vez. Estuve en febrero de 2012, en la clausura del XIII Congreso, en una conversación con el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol. Me lo pasé muy bien y aprendí mucho.

—Como directora de un periódico impreso, ¿qué le parece que esté solamente enfocado al periodismo digital?

—Yo no diría que El País es un periódico impreso, sino un periódico que tiene una versión impresa y otra digital. En estos momentos somos el periódico líder en Internet. Para que os hagáis una idea, de 32,5 millones de usuarios que accedieron en España a Internet en enero, 22,4 millones accedieron a El País. Quiero decir que nos interesa muy especialmente una reunión como esta de Huesca, en la que es posible seguir las nuevas tendencias, aprender de nuevos proyectos y contrastar datos y propuestas con compañeros de otros medios digitales. Las cosas van tan rápido que un congreso dedicado al periodismo digital es una necesidad.

—¿Cuáles son los nuevos desafíos a los que se enfrenta el periodismo digital?

—Hay multitud de desafíos, desde nuevas formas de contar, hasta nuevas formas de negocio que permitan obtener la financiación necesaria para mantener el periodismo de calidad.

—¿Cómo pueden los medios digitales combatir la desinformación y las fake news?

—Con buen periodismo. Es un problema realmente difícil y complejo, pero yo creo que además de nuevos espacios como los dedicados a los fact checking, lo importante es lograr mantener agendas propias, reales, comprobadas y ciertas, atractivas e interesantes. El mayor peligro es limitarnos a combatir las fake news porque entonces estaremos combatiendo en su campo, que es lo que ellos quieren. Tenemos que ser capaces de huir de lo que yo llamo «armas de distracción masiva» y conseguir que los lectores presten atención a los temas que nosotros proponemos porque sabemos que son ciertos y porque son los que realmente importan.

—¿Qué opinión se reserva para este tipo de eventos?

—Por mi experiencia anterior, diría que el Congreso de Huesca es especialmente atractivo por el clima de innovación que aporta. Pero para mí es también muy importante señalar que no se trata de un congreso de técnicos, ni de tecnólogos, sino de periodistas, periodistas a los que les importa lo que siempre ha importado: cómo presentar información a los ciudadanos para que estos puedan comprender de la mejor forma posible el mundo que les rodea y las opciones, las de verdad, basadas en datos y hechos ciertos y comprobados, que tienen delante. Ese es nuestro oficio, el  periodismo, que ahora tenemos que desarrollar en medios digitales. Lo decisivo en Huesca es que hablamos de periodismo.

—¿Cuál es la importancia que puede tener en la formación de jóvenes periodistas?

—Reuniones como la de Huesca son un regalo para periodistas jóvenes. Ojalá hubieran existido cuando yo era joven. Es un placer poder reunirse, hablar libremente, pasar unos días juntos, conocer a gente, reencontrar a amigos. Y tener la oportunidad de oír a muchos de los mejores especialistas españoles en periodismo digital exponiendo sus ideas y sus proyectos.

Síguenos en Twitter: @CamAlvarenga y @mangar08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *