Actualidad

Dominicanos piden justicia en Madrid por violaciones de DD.HH. en Santo Domingo

Manifestación frente a la embajada dominicana. Foto: Yomeyli Astacio

A pesar de la oscuridad de la noche y el frío de Madrid, diversos grupos armados únicamente con carteles y paraguas para cubrirse de la lluvia realizaron una manifestación pacifica frente a las instalaciones de la delegación dominicana para clamar ayuda para sus hermanos que sufren persecución y violencia .

En República Dominicana alrededor de 600 familias campesinas junto a grupo de apoyo realizaron una marcha el pasado domingo en la capital dominicana con la esperanza de ser recibidos por el presidente, Danilo Medina, y pedirle que les conceda la tierra para trabajar. Sin embargo, fueron recibidos por un contingente policial que les lanzó bombas lacrimógenas y los golpearon.

Es un episodio más de una lucha que ya ha cobrado la vida de un niño de tan solo 12 años de edad, Carlos Rojas Peguero,  asesinado el  25 de marzo de 2019 de un disparo en la cabeza, luego de entrar en la zona en conflicto.

El colectivo dominicano en Madrid ha mostrado preocupación ante el aumento de la represión en contra de los ciudadanos en su tierra natal y han manifestado que  «queremos trasladarle la preocupación ante el uso de la violencia contra personas totalmente desarmadas, que asistían a una manifestación pacífica, un derecho que asiste a todos los ciudadanos y ciudadanas en cualquier país democrático, como lo es República Dominicana. Esta reacción por parte de las fuerzas de seguridad, las amenazas constantes a los campesinos y a las personas que les acompañan, entre las que se incluyen misioneros y misioneras de la Familia Dominica, nos hace temer por su seguridad e integridad» . Además, entregaron una carta ante la Embajada Dominicana firmada por más de 20 organizaciones en la que solicitan que se garantice la integridad de todas las personas involucradas en la lucha por el derecho a la tierra.

Grupo se manifiesta frente a la Embajada Dominicana. Foto:  Yomeyli Astacio

Antecedentes del caso

El 6 de septiembre de 2018 las familias campesinas de La Culebra, Vicentillo de El Seibo, al Este de Santo Domingo, sufrieron el desalojo y expulsión de sus casas y tierras. Además, sus cultivos fueron destruidos por un grupo de guardias, policías y civiles. Desde entonces han sido perseguidos, arrestados y criminalizados para impedir que regresen a sus tierras. Todo esto ante la mirada del actual gobierno.

Las familias que sufrieron el desalojo, reunidas en la asociación de campesinos Mamá Tingó, con el apoyo de otras entidades, iniciaron una caminata el 21 de octubre desde la ciudad de Santa Cruz de El Seibo hasta el Palacio Nacional en Santo Domingo, República Dominicana, solicitando una reunión con el presidente Danilo Medina Sánchez. Caminaron 170 kilómetros y desde el 25 de octubre han permanecido en la capital con el firme propósito de que el presidente les escuchara y atendiera sus demandas. Estuvieron acampados frente al Palacio hasta que en la madrugada del 31 de octubre las familias campesinas fueron desalojadas por la fuerza y en plena madrugada.

Los días 13 y 14 de noviembre una comisión formada por campesinos, funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) se desplazó desde Santo Domingo hasta las tierras, en la región de El Seibo, para llevar a cabo la medición de los terrenos. En el segundo día, la medición no pudo llevarse a cabo por amenazas de individuos armados.

Hasta la fecha no hay ninguna persona detenida o bajo investigación por el asesinatos de Carlos, que ha puesto de luto a toda una la comunidad, ni tampoco por los atropellos contra los campesinos por lo que entidades españolas como  Selvas Amazónicas, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine y Acción Verapaz   junto a los dominicanos residentes en Madrid solicitan al gobierno de República Dominicana y a sus representantes en España, realicen las investigaciones pertinente para que se aclare este caso.

2 comentarios en «Dominicanos piden justicia en Madrid por violaciones de DD.HH. en Santo Domingo»

  • Miguel Ángel Gullón Pérez, Dominicos, Radio Seybo

    Excelente escrito sobre la conculcación de la dignidad en la provincia de El Seybo desde hace 100 años por el Central Romana, Grupo Vicini y terratenientes que gozan de total impunidad. No nos dejaremos vencer, cómo dice una niña de Mata de Palma. Y conseguiremos la tierra que por generaciones han trabajado los campesinos y que siempre manó leche y miel pero que ahora en La Culebra están desafiando a Dios quienes se creen dueños de la vida que es arrebatada a cada instante.

    Respuesta
  • Seguimos resistiendo para que se haga justicia: que los campesinos de El Seibo, reciban los títulos de sus tierras, que les permitan vivir dignamente: Trabajo, Techo y Tierra. Pedimos justicia por Carlitos, niño de 12 años, víctima inocente del conflicto. Pedimos el cese de la violencia que no lleva a ningún lado. Adelante el diálogo y la búsqueda de soluciones. Su lucha, es nuestra lucha.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *