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Radiografía del juego en Madrid: 15.000 empleos y más de 4 millones de euros

Foto: Jaime García

Autores: Ana Delgado y Fernando Morales

El sector del juego en la Comunidad de Madrid movió en 2018 más de 4,592 millones de euros, lo que supuso un 5,6 por ciento más que en 2017. De esa cantidad, los madrileños se dejaron casi seis de cada diez euros jugados. Por este motivo, el gobierno regional señala que para cualquier cambio en la organización del sector habrá que tener en cuenta la «seguridad jurídica» del mismo. Y es que a la hora de regular esta actividad hay un choque de intereses.

Desde la Comunidad de Madrid pretenden regular esta actividad para proteger «a los menores, jóvenes y colectivos vulnerables frente a los efectos adversos de la práctica del juego», pero recuerdan a este medio que, en la actualidad, hay 15.000 personas empleadas en este sector solo en la Comunidad.

Aumento de licencias

La evolución es preocupante. Según datos de la Comunidad, en 2014 había, en la región, 365 locales de este tipo y, en tan solo un año aumentó un 19,7 por ciento, pasando a haber  437 en 2015. Pero, de 2016 a 2017 es donde se encuentra el mayor aumento. Si en 2016 había 503 locales, 2017 se cerró con 605, es decir, crecieron en un 20,2 por ciento. Desde ese año, aunque el número de locales siguió aumentando, bien es cierto que ya no se daban tantas licencias nuevas al año y en 2018 solo se experimentó una subida del 12,7 por ciento. En 2019, y aunque hasta el 30 de septiembre había en total 678 locales de apuestas, la Comunidad ha previsto que se cierre el año con un total de 719, lo que supondría un ascenso del 5,4 por ciento respecto a 2018.

En Madrid capital, como es lógico, se concentra la mayoría de estos locales. En total, a fecha de 30 de septiembre de este año, hay 362 locales de apuestas en todo Madrid, donde el 10,2 por ciento de estas se concentran en el distrito de Puente de Vallecas, que cuenta con 37 locales. La siguiente zona que más negocios de este tipo tiene es Carabanchel, con 34 locales. En contraposición, el distrito de Barajas solo concentra el 0,8 por ciento de estos locales, tres únicamente, seguido de Moratalaz, con cinco, y Vicálvaro con seis.

Número de locales de apuestas por distritos de Madrid. (Fuente: Comunidad de Madrid)

 

Bravo Murillo es la calle que cuenta con más casas de apuestas, en el distrito de Tetuán. De las 26 que hay en este distrito, lo que lo convierte en el quinto con más locales de este tipo, en total 16 se encuentran en esta vía. Pero uno de los problemas que se encuentra en Bravo Murillo, una calle de un poco más de dos kilómetros, es que hay muy poca distancia entre locales de apuestas y, además, hay varios colegios e institutos. Por ello, el decreto de suspensión de autorización de licencias aprobado por el gobierno regional la pasada semana fue la segunda fase para llevar a cabo un cambio de normativa en la Ley de Juego con el objetivo de planificar, de cara al futuro, un crecimiento ordenado de este tipo de negocios.

Cambio del sector

Aunque la distancia entre local y colegio está regulado, lo que no está establecido es «la distancia que se fija entre local y local», indican desde la Consejería a este medio, que adelanta que sí quiere establecer un límite. Pero creen que un chico si quiere ir a apostar va a ir igual estando a 60 metros o estando a 200 metros. Aun así apuntan: «La distancia no importa tanto sino el control de los acceso».

Y es que desde que en mayo de este año -primera medida de este plan- se aprobó un decreto que incrementaba las medidas de control de acceso a estos locales -impidiendo el acceso a menores más eficazmente-, el número de estos en los negocios de este tipo ha descendido. Para ello también están preparando una medida más fuerte. Si ahora la multa al dueño del local por tener a menores en su interior está considerada una sanción grave, lo que supone un castigo de 9.000 euros, con la nueva regulación que se va a preparar este hecho pasará a considerarse como una sanción muy grave y la multa ascendería a entre los 9.000 y los 600.000 euros. «Que se impida entrar al menor antes que cerrar el local», argumentan, a la par que añaden que «la actividad económica hay que apoyarla siempre teniendo en cuenta el criterio de defender a menores y sectores vulnerables».

En cuanto a la evolución del total de las apuestas, tanto presenciales como online, han aumentado en España un 444,69 por ciento de 2012 a 2017, ya que ha pasado de 1.389 millones a 7.538 millones de euros.

Total apuestas en millones. Fuente: Ministerio de Haciendo y DGOJ

 

Según los últimos datos del mercado español de juego publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el juego online ha crecido en España un 387 por ciento entre 2012 y 2017, al pasar de 2.805 millones de euros a más de 13 mil millones.

Total Juego Online. Fuente: Ministerio de Hacienda y DGOJ

Según el resumen anual de 2018 elaborado por el Mercado de juego online estatal, el segmento de apuestas tiene una tasa de crecimiento respecto al año anterior del 18,11 por ciento. El crecimiento se debe fundamentalmente a las apuestas deportivas  que aumentaron en el último año un 24,64 por ciento y alcanzaron el 41,59 por ciento del mercado total de las apuestas. Las apuestas deportivas de contrapartida en directo aumentaron en el último año un 14,93 por ciento y alcanzaron el 55,92 por ciento del mercado total de las apuestas.

La droga del siglo XXI

La adición al juego es una lacra que cada vez tiene víctimas más jóvenes y se compara ya con el enganche a la heroína en los años 80: las casas de apuestas son la droga del siglo XXI. De hecho, España tiene la tasa más alta de ludópatas de entre 14 y 21 años en toda Europa, según el estudio de la Federación de Jugadores Rehabilitados. En cuanto a la edad de inicio, la media aproximada está en los 21 años, según los expertos.  A pesar de ello, el estudio destaca que cerca del 36 por ciento de los encuestados afirma haber iniciado el juego antes de los 18 años.

El perfil del adicto con una conducta de juego problemática y que solicita tratamiento es de 43 años de media, español, casado y con un nivel socioeconómico medio-bajo o bajo. En contra de la opinión social mayoritaria, y según el informe Estudio y Análisis de los factores de riesgo del trastorno de juego en la población clínica española, elaborado por la DGOJ, son personas que viven  en barrios que perciben como seguros y sin problemas relevantes derivados de la delincuencia o el consumo de drogas ilegales, en una buena convivencia vecinal.  Además, casi un 60 por ciento está laboralmente en activo, y sólo un ocho por ciento percibe algún tipo de ayuda o prestación social.

Respecto al juego online, el perfil está absolutamente masculinizado donde el 84,9 por ciento son hombres, de los cuales un 34,6 por ciento son jóvenes comprendidos entre los 26 y los 35 años, y un 25,3 por ciento entre los 18 y los 25 años de edad.

La publicidad

En 2011 entró en vigor la regulación del juego online en España con la Ley 13/ 2011, lo que permitió numerosas estrategias de publicidad a través de diferentes canales de comunicación y redes sociales.

Según los expertos, los jóvenes están muy familiarizados con el uso de las tecnologías digitales, lo que les expone masivamente a diferentes servicios de juego. Además, la expansión de las distintas modalidades de juego y la difusión de propaganda a través de internet supone un aumento de la disponibilidad para jugar.

FEJAR pide al gobierno la regulación de la publicidad en los juegos de azar y que se considere la ludopatía juvenil un problema de salud pública, exigiendo la formalización de normativas y leyes que contemplen la situación actual.

La federación que aúna a asociaciones y federaciones autonómicas que luchan contra la ludopatía no quiere que la sociedad se acostumbre a que menores se inicien en la práctica del juego de azar por lo que exige al Estado responsabilidades reales.

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