ActualidadSalamanca

Un paseo electoral por el distrito de Salamanca

 

«Julia», la escultura del artista catalán Jaume Plensa, en la plaza de Colón. Foto: EFE

Autor: Jaime Sánchez Moreno

Cuando mucha gente habla del barrio de Salamanca (distrito, siendo políticamente correctos), en lo primero que piensa es en las tiendas de grandes firmas de moda y en casas palaciegas. De hecho, esta zona de Madrid destaca por estos aspectos. También ha adquirido la fama de «barrio del PP», por ser, si no el bastión electoral principal de dicha formación política, de los más importantes. Pero lo cierto es que tanto la arquitectura como el comportamiento electoral de Salamanca no son tan homogéneos como algunos estereotipos nos hacen creer.

Los datos más actualizados de la renta media del hogar por barrios, realizados por el indicador urbano europeo Urban Audit en 2015, señalan que la del distrito de Salamanca es de casi 54.000 euros. Entre los seis barrios que la componen, Recoletos y Castellana son los de mayor renta, algo más de 84.000 y 82.000 euros, respectivamente. En ambos barrios el PP superó el 50% de los votos en la mayoría de las mesas electorales. Durante los últimos años, en los que el bipartidismo ha estado más debilitado que nunca Ciudadanos ha sido un obstáculo para los populares en porcentajes de mayoría absoluta en esta parte de Salamanca. Sin embargo, las elecciones generales del 10 de noviembre impulsaron al partido de Génova por encima de la mitad en casi todas las mesas, en detrimento de la formación naranja, cuarta esta vez. Ni siquiera la segunda posición de Vox ha sido un escollo para el partido de Casado.

Al igual que el PP, la formación de Abascal sacó su mayor músculo electoral del distrito en Castellana, seguido por Recoletos. Estuvo cerca del 25% de los votos en ambos barrios. Por su parte, el PSOE se situó en tercera posición, manteniéndose estable respecto a las elecciones del 28 de abril, alrededor del 10%. Ciudadanos cosechó su pérdida de votos en torno a este porcentaje, recibiendo entre el 7% y el 8% de los apoyos. Unidas Podemos terminó en quinta posición, y Más País, en sexta. La coalición de Iglesias obtuvo el 3% de los votos, mientras que la de Errejón, el 2%.

En el centro del distrito se encuentran los barrios de Lista y Goya, cuyas rentas medias son de poco más de 47.000 y 48.000 euros, respectivamente. Por estos lares, el mapa electoral no cambia mucho, ya que las posiciones son las mismas. En los dos barrios el PP no tiene tan buenos resultados como en Castellana y Recoletos: entre el 39% y el 42% de los apoyos. Vox se postula con, más o menos, el 20%. El PSOE, con poco más del 15%; Ciudadanos, con el 10%; Unidas Podemos, con el 6%; y Más País, con el 4%.

En la zona este del distrito, junto a la M-30 se encuentran los barrios de La Guindalera y en Fuente del Berro. En este caso, tanto por la renta media como por la distribución del voto, entre estos barrios hay más diferencias que entre Recoletos y Castellana, o que entre Lista y Goya. La renta media de Guindalera se sitúa en los 46.000 euros, mientras que en Fuente del Berro, en los 40.000, la menor de Salamanca. Sin embargo, Guindalera y Fuente del Berro tienen bastantes similitudes en lo que a estructura se refiere: son zonas residenciales con pequeños modelos de negocio, donde el sector comercial es mucho más reducido que en el resto del distrito.

El mapa del voto de Guindalera muestra un panorama diferente a los barrios anteriormente analizados, pese a que los puestos de los partidos son los mismos. El 36% del electorado eligió al PP, un 10% a Ciudadanos, un 9% a Unidas Podemos y un 5% a Más País. Vox y PSOE empataron con un 18%, obteniendo el primero unas pocas décimas más. Respecto al 28 de abril, en este barrio los populares han arrebatado a los socialistas secciones electorales, donde la polarización del voto entre la derecha y la izquierda es mayor.

Un caso particular

En Fuente del Berro, la disputa entre PP y PSOE es todavía más grande. Curiosamente, la única mesa electoral donde perdieron los populares en Salamanca está en este barrio. En dicha sección vencieron los socialistas. En las elecciones del 10-N, al igual que en las del 28-A, los mejores resultados del partido de Sánchez en el distrito se han producido en Fuente del Berro. En esta zona, el PSOE se ha mantenido como el segundo partido más votado, con un 23%. Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País consiguieron el 10%, 9% y 6% de los votos, respectivamente. Por su lado, el PP, con un 32% y Vox, con un 16%, han sacado en el barrio su peor resultado de Salamanca.

Principales tendencias electorales

Tras un análisis general de sus barrios, podemos llegar a las siguientes conclusiones sobre la Salamanca madrileña:

– Al igual que en toda España, la abstención ha sido mayor que en el 28-A. Además, es conveniente señalar que la abstención ha crecido en prácticamente todas las secciones electorales del distrito.

– El PP ha afianzado su hegemonía en la zona.

– En comparación al panorama nacional, PP y Vox crecen en detrimento de Ciudadanos, sobre todo el primero.

– Observando los resultados electorales del país, se puede ver que el PSOE tiende a perder votos, pero se mantiene estable. Esto se explica en parte por la aparición de Más País.

– Vox ha sabido mantener fieles a sus votantes y ganar nuevos, tengan el poder adquisitivo que tengan.

– El perfil del votante de Fuente del Berro es diferente al típico de Salamanca, siendo más escéptico a la hora de votar partidos que no sean PP o PSOE (al menos, así ha ocurrido tanto en el 28-A como en el 10-N). El voto de castigo no es tan atrayente como en el caso de otros barrios del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *